Año XL - Edición Nº 8.242

Miércoles 28 de junio de 2017

Andrés Zanetti Aránguiz

En el marco del seminario “Ingeniería, Innovación y Emprendimiento en Diseño y Construcción en Madera”, organizado de manera conjunta por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad y el Comité Empresarial de la Unidad, los expositores llamaron a impulsar esta industria. La académica Paulina González Soto, quien encabeza diversos proyectos para introducir en Chile la madera contralaminada (CLT) en construcciones de altura, sostiene que “una casa de madera es una vivienda de mucha mayor calidad desde el punto de vista de la habitabilidad, comodidad y ahorro de energía”.

Para la profesora de la Escuela de Psicología y directora del Centro de Atención Psicológica del Plantel, Jade Ortiz Barrera, esta normativa representa una clara mejora. “Sin duda hay un avance, porque de a poco se está comenzando a visualizar, en términos penales, el maltrato como tal, a niños y otras personas vulnerables. En tanto, la trabajadora social del área de acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, Karen Roberts Jorquera, advierte que el país tiene un largo camino por delante en esta materia. “Estamos frente a una sociedad que carece en formación y educación en torno al problema del maltrato”. 

En ceremonia presidida por el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, 146 profesores  obtuvieron el grado de Magíster en Educación por la Universidad de Santiago de Chile: 87 en la mención “Currículum y Evaluación” y 59 en “Gestión y Liderazgo”. A juicio del director Contreras, este programa, que existe hace más de 20 años, es valorado por la comunidad educativa, tanto de Santiago como de regiones. 

El propósito del encuentro, que en esta ocasión se desarrolló en nuestra Casa de Estudios (como lo demuestra la fotografía), fue determinar el cumplimiento de los Convenios Marco firmados entre las 18 universidades del Cuech, que tienen como finalidad consolidar los estándares de calidad y disminuir las brechas existentes entre las instituciones. El director de Desarrollo Institucional y representante del Plantel, Dr. Mario Inostroza Ponta, recalcó que “uno de los principales objetivos de estas reuniones, es poder consolidar las instituciones estatales como un consorcio colaborativo, más que universidades aisladas”.

Bajo el lema “Ciencia, Arte y Memoria”, nuestra Casa de Estudios se suma este domingo 28, a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile. Las actividades se inician a las 10 de mañana, rescatando los aspectos trascendentales que han identificado a la U. de Santiago a lo largo de sus casi 168 años de historia, tal como explica el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid: “Nosotros, como una Institución que es patrimonio de la Nación, y con la historia que tenemos desde 1849 como Escuela de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y  Universidad de Santiago de Chile, no podemos estar ausentes de esta jornada. Van a estar abiertas varias de las áreas en las cuales se puede apreciar plenamente la magnitud de nuestra Casa de Estudios, por tanto la invitación es a venir y a disfrutar de este Día del Patrimonio en nuestra Universidad y sus amplios jardines”.

Además de rendir el segundo semestre del posgrado en el Instituto de Estudios Avanzados, Marckenson Jean-Baptiste, estudiante de 32 años quien cursa el magíster de Estudios Internacionales, como parte de su tesis de grado participó en la creación de la aplicación piloto T-Zen (Yo Migro) para teléfonos celulares, dirigida a los más de 40 mil inmigrantes haitianos residentes en Chile. Este aporte contiene información relevante respecto a cursos, trabajos, leyes migratorias, arriendo, salud, lugares importantes y números de emergencias, entre otros contenidos.

Ex estudiante de la Facultad de Administración y Economía, decidió formar su propia empresa hace sólo tres años y este 2017, proyecta facturar unos 500 mil dólares. Asegura que la formación entregada por el Plantel fue esencial para tomar la decisión de emprender. 

El Segundo Ciclo de Precharlas de la vigésima versión de SIMIN 2017, que se realizará entre el 16 y el 18 de agosto, abordó la problemática actual que enfrenta el sector minero, como la caída de los precios y la incertidumbre que afecta al crecimiento económico internacional. “Es necesario abordar estas temáticas mediante la investigación, el desarrollo y la participación del sector empresarial, académico, así como instituciones vinculadas a la minería”, señaló el vicepresidente del Comité Organizador de SIMIN 2017, estudiante Felipe Aguilera Baeza.

Este centro de divulgación astronómica de la Universidad, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), que tuvo como punto de partida el preestreno del corto animado “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, realización azteca que describe la estrecha relación entre las orientaciones de los templos mayas con el movimiento de los astros.

Como parte de la celebración del Día de Europa, Caroline Dumas y Ioannis Tzovas-Mourouzis, embajadores en nuestro país de Francia y Grecia, respectivamente, expusieron en nuestra Casa de Estudios acerca del rol de la Unión Europea, además de compartir sus visiones sobre el futuro del conglomerado. La actividad, según expresaron los diplomáticos, estuvo orientada a descubrir los temas de mayor interés  sobre la UE y su relación con Chile, de los estudiantes.

Páginas

Subscribe to Andrés Zanetti Aránguiz