Año XL - Edición Nº 8.217

Martes 23 de mayo de 2017

Andrés Zanetti Aránguiz

El Segundo Ciclo de Precharlas de la vigésima versión de SIMIN 2017, que se realizará entre el 16 y el 18 de agosto, abordó la problemática actual que enfrenta el sector minero, como la caída de los precios y la incertidumbre que afecta al crecimiento económico internacional. “Es necesario abordar estas temáticas mediante la investigación, el desarrollo y la participación del sector empresarial, académico, así como instituciones vinculadas a la minería”, señaló el vicepresidente del Comité Organizador de SIMIN 2017, estudiante Felipe Aguilera Baeza.

Este centro de divulgación astronómica de la Universidad, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), que tuvo como punto de partida el preestreno del corto animado “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, realización azteca que describe la estrecha relación entre las orientaciones de los templos mayas con el movimiento de los astros.

Como parte de la celebración del Día de Europa, Caroline Dumas y Ioannis Tzovas-Mourouzis, embajadores en nuestro país de Francia y Grecia, respectivamente, expusieron en nuestra Casa de Estudios acerca del rol de la Unión Europea, además de compartir sus visiones sobre el futuro del conglomerado. La actividad, según expresaron los diplomáticos, estuvo orientada a descubrir los temas de mayor interés  sobre la UE y su relación con Chile, de los estudiantes.

La iniciativa lanzada en octubre pasado por el Centro de Investigación Smart City Lab de la Facultad de Ingeniería, distingue a las principales ideas y propuestas de la comunidad universitaria que contribuyen a diseñar tanto un campus universitario, como una ciudad más eficiente, amigable, segura y que, además, ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Dr. Simón Oyarzún Medina, perteneciente al Departamento de Física e investigador del Cedenna, publicó dos artículos que permiten explorar en la manipulación de materiales magnéticos y en el desarrollo de nuevos tipos de transistores. “Estamos agregando un grado de libertad adicional al utilizar el espín del electrón, y eso nos podría llevar a que los procesamientos fueran más rápidos, y también a que el consumo de energía fuese menor”, explica.

Con el conversatorio “Un país de tontos graves. Humor gráfico y política en Chile”, realizado en el Museo Histórico Nacional, se presentó la nueva Red de Investigación y Estudios del Humor, instancia coordinada por el historiador de la PUC, Miguel Hermosilla Gutiérrez y el director del Departamento de Extensión del Plantel, Dr. Jorge Montealegre Iturra, quien remarca: “Estamos haciendo pública la decisión de crear un espacio donde, quienes estamos interesados en investigar y reflexionar sobre el humor, intercambiemos datos, no solamente desde el punto de vista académico, sino también de la práctica”.

En el encuentro realizado en dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios se inició el torneo para enseñanza básica y media. En esta primera jornada, participaron cerca de  2 mil jóvenes, provenientes de de 70 colegios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. El decano de la Facultad de Ciencia y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, remarcó el nivel del torneo. “Ya hay varios jóvenes que han participado en estos torneos que se han sumado a estudios en el área, tanto en Licenciatura, Ingeniería Matemática, Maestría, y doctorado”.

En línea con su propuesta de reivindicar el idioma mapudungun, la Dra. Elisa Loncon del Departamento de Educación, junto a académicas de la PUC, presentó recientemente en el Museo del Hombre, en París, el libro “Violeta Parra en el Wallmapu (territorio mapuche). Su encuentro con el canto mapuche”, obra en la que las autoras describen el vínculo de la destacada artista nacional con la cultura mapuche.

El reputado geólogo e investigador Dr. Guillermo Chong Díaz ofreció una charla sobre la realidad económica que significan para Chile los yacimientos de nitrato y yodo existentes en el Norte. A su juicio, la comparación de la producción de cobre y litio en el PIB del país demuestra que este último mineral registra sólo un 4% en relación con la producción del mineral rojo, “es decir, aún es muy escasa”. La participación del académico  se enmarcó en un ciclo de charlas académicas organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas del Plantel.

El pasado miércoles 19 de abril, nuestra Casa de Estudios cumplió ampliamente con el compromiso de aportar a la iniciativa a través de censistas y supervisores, además de apoyar en toda la logística del proceso de manera conjunta con el INE. La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien además fue parte del equipo organizador, remarca el rol de la Corporación en la encuesta nacional. “Hubo un gran compromiso de los estudiantes y funcionarios que fueron asignados como censistas en los colegios aledaños a la Universidad. Pudimos cumplir y contribuir a esta importante tarea país”, asegura.

Páginas

Subscribe to Andrés Zanetti Aránguiz