Año XL - Edición Nº 8.198

Martes 25 de abril de 2017

Andrés Zanetti Aránguiz

La Dra. Claudia Vargas Díaz (en la fotografía), perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, dirige un innovador proyecto que tiene como objetivo “mejorar la formación de profesores y, a su vez, dar directrices para una matemática más motivadora”. La iniciativa se realiza en el marco del convenio de cooperación firmado recientemente entre el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y su par de la Universität Bielefeld, Alemania, Dr. Gerhard Sagerer.

Con la participación inicial de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante una lectura remota, el Centro Cultural de España (CCE) la Biblioteca Nacional y la Universidad de Santiago, a través de su emisora, dan inicio a la V Jornada de esta Lectura Maratónica en torno a la obra cumbre cervantina.  El programa que se inicia al mediodía y culmina a las 00 horas, será transmitido en vivo por Radio U. de Santiago mediante dos estudios móviles (Biblioteca Nacional y CCE) y contempla la masiva lectura de la ciudadanía y representantes del mundo de la cultura diplomáticos y estudiantes, entre otros.

El Programa Centro de Investigaciones Biomédicas Aplicadas de la Escuela de Medicina dio a conocer dos estudios centrados en farmacología y fisiología, respectivamente. La primera es liderada por el Dr. Miguel Reyes (en la fotografía) y busca que un solo medicamento actúe sobre varias patologías. En tanto, el estudio del Dr. Rafael Barra registra importantes avances para detener, desde edades tempranas, enfermedades que se desarrollan en la etapa adulta de una persona.

La Universidad continúa consolidando su prestigio en esta relevante área del conocimiento. Así lo demuestra el ranking mundial de universidades 2017, a cargo de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), donde alcanzó el lugar 320, insertándose dentro de las principales instituciones del orbe.

Constanza Jorquera Mery, integrante del Doctorado en Estudios Americanos, y Pamela Mancilla Azargado, del Magíster en Estudios Internacionales, realizarán un viaje de estudios a la Busan University of Foreign Studies (BUFS), en Corea del Sur, tras ganar el concurso “Small Grant”, organizado por el Programa-Centro de Estudios Coreanos (ChKSCP), dependiente del Instituto de Estudios Avanzados. “Esta experiencia es una oportunidad para investigar, conocer la cultura y acercarse a ideas que se relacionan con nuestro trabajo, que es política exterior”, destaca Constanza.

La biblioteca del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación celebrará el próximo lunes 24 de abril el vigésimo segundo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En la jornada, intervendrán cinco cuentacuentos, quienes a través de susurradores y paraguas cuentacuentos (dos técnicas lúdicas para narrar historias), ofrecerán versos en diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios. Además, desde ayer se instalaron en la biblioteca un buzón, lápices y hojas de colores, para que la comunidad universitaria exprese su sentir sobre la lectura y reciba presentes en el marco de esta efeméride.

Autoridades de la Corporación, encabezadas por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Claudio Martínez Fernández, se reunieron con miembros del comité gestor del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la reconocida institución brasileña, para sumar nuevos acuerdos en movilidad estudiantil y académica en áreas de pregrado e investigación.

La herramienta QlickView es clave para alinear a todas las Unidades Académicas del Plantel, además de detectar los avances y la gestión del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020. El director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta, explica que “antes era difícil recopilar los indicadores y antecedentes para saber cómo avanzábamos o si realmente estábamos apuntando a los objetivos. Este software significa un cambio radical en términos de gestión”.

Desde hace más de 13 años, esta soprano ligera integra con orgullo el Coro Madrigalista de nuestra Casa de Estudios. Al mismo tiempo, ha podido desarrollar una destacada carrera como solista que la ha llevado a recorrer varios países de Europa, además de poder perfeccionarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

El académico y abogado Claudio Herrera Jarpa, quien está a cargo de Introducción al Derecho I, uno de los ramos más relevantes de la Carrera, sostiene que poseer un Campus Único “permite relacionarse con carreras afines, como Ingeniería en Minas, donde el Derecho Minero es un ramo sustantivo”. Junto con poner de relieve su interés por la docencia, le motiva sobremanera “esta nueva experiencia en la Universidad de Santiago porque me permite poder ser actor de mi propia historia”.

Páginas

Subscribe to Andrés Zanetti Aránguiz