Año XL - Edición Nº 8.178

Viernes 24 de marzo de 2017

Andrés Zanetti Aránguiz

Durante la ceremonia de bienvenida a los más de 230 nuevos estudiantes de esta Unidad Mayor, el decano Dr. Rafael Labarca Briones reveló que para este año, la prioridad es concretar el reemplazo de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación por Ingeniería en Ciencias de la Computación. “Además, es fundamental crear el magíster en Estadísticas y Gestión de Operaciones, proyecto que ya cuenta con un grado de avance importante”, sostuvo.

Invitada por el CITIAPS de nuestra Universidad, la Dra. en computación y directora del Laboratorio de Bases de Datos de la Universidad de La Coruña, Nieves Brisaboa, detalló los avances en sus investigaciones acerca de almacenamiento de datos, mejoras que facilitarán el buen funcionamiento de una empresa u organización. Asimismo, aseguró que tanto estudiantes como académicos de nuestra Casa de Estudios pueden sumarse a estas investigaciones. “Nos encantaría encontrar estudiantes que quieran hacer un doctorado entre las dos universidades”, puntualiza.

Un total de 22 estudiantes pertenecientes a las Facultades de Humanidades y Administración y Economía de la Corporación, serán parte entre el 19 y el 23 de marzo próximo, del encuentro Modelo Nacional de Naciones Unidas en Nueva York (National Model United Nations, NMUN NY 2017). En la cita, que reunirá a unos cinco mil jóvenes de todo el mundo, se simulan las discusiones y debates que, habitualmente, ocurren dentro los distintos órganos y comités de la Organización de Naciones Unidas. En la fotografía, los (as) participantes posan tras la despedida que les brindara nuestra Universidad.

La publicación está dirigida a contadores, auditores, administradores e ingenieros, y recientemente fue ampliada, también, a académicos y estudiantes de los centros de educación superior del país. Su objetivo es difundir contenidos útiles y actuales acerca de lo que sucede en el mundo de la contabilidad, así como en la pequeña y mediana empresa tanto de Chile como del resto del mundo.

El trabajo liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Dra. Paulina González Soto, permitirá entregar construcciones habitacionales de hasta nueve pisos en no más de ocho semanas, solución óptima para zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales. El trabajo fue exhibido durante enero en la Sexta Bienal de Diseño de Chile, realizada en la Estación Mapocho, ocasión en la que dio a conocer un desarrollo a escala de la estructura elaborado por el diseñador gráfico de su misma Unidad Académica, Felipe Peña Galaz.

Durante la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos y subrayando siempre la importancia del proyecto Ingeniería 2030, el decano de la Facultad, Juan Carlos Espinoza Ramírez, enfatizó que este año estudiarán la posibilidad de incorporar la Carrera Ingeniería Biomédica, así como también conformarán los grupos de estudio que, con la colaboración de la Facultad Tecnológica, buscarán dar origen a las Carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Telemática.

El proyecto que es parte de la línea 2 de I+D Aplicada de la Corfo a cargo de las académicas del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad, Dra. Luisa Sepúlveda Cuevas (der. en la fotografía), María Luisa Saavedra Quintana (izq.) y Elsa Contreras Villacura (centro), soluciona el problema de contaminación de las termoeléctricas a carbón, a partir de la reducción de pasivos ambientales que generan las cenizas volantes emitidas a través de la chimeneas de este tipo de empresas.

En la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos, a través de la cual se recibió a los 76 primeros estudiantes de esta nueva Unidad Mayor, el decano Roberto Nahum Anuch destacó los altos puntajes de ingreso, la calidad del cuerpo académico y la historia de la U. de Santiago. Asimismo, y con la presencia del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, académicos y funcionarios, el líder de la Facultad puntualizó que los futuros abogados deberán responder a la formación jurídica que se les va a otorgar. “Tendrán que pertenecer así, a una generación de excelencia que nos abra espacio en el mundo de los abogados egresados de universidades públicas”, advirtió.

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Casa de Estudios, Dr. Marcelo Caverlotti Silva, explica la necesidad urgente de instaurar una nueva institución que se haga cargo de las emergencias causadas por la naturaleza. A su juicio, esta entidad debe ser “especializada y centralizada con una importante preocupación por monitorear y predecir las catástrofes para minimizar la pérdida de vidas, fundamentalmente”. Según el ingeniero, esto se puede lograr con imágenes satelitales y equipos en terreno, pues está seguro que “hoy existe la tecnología para socializar una alerta prematura”.

En la Universidad de Santiago, las mujeres que quieren estudiar carreras ligadas a la minería aumentan año tras año, pero aún quedan muchos desafíos para hablar de una real inclusión en la industria. Un grupo de estudiantes  y profesoras detallan estos desafíos y cómo ha sido su ingreso en esta industria considerada exclusiva para hombres por muchos años en nuestro país y América Latina.

Páginas

Subscribe to Andrés Zanetti Aránguiz