Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Carolina Reyes Salazar

El director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física del Plantel (Eciades), Dr. Cristian Cofré Bolados (en la fotografía) y el profesor de Fisiología del Ejercicio, Félix Vidal Díaz, representaron a Chile en el 18° Simposio Internacional de Fisiología del Ejercicio en la ciudad de Jyväskylä, Finlandia. La ponencia que presentaron ambos integrantes de nuestra Universidad, corresponde a una investigación inédita apoyada por la Vridei en alianza con la Facultad de Química y Biología, relacionada al efecto que tiene el ejercicio de alta intensidad sobre la testosterona y el cortisol.

La organización de estas actividades estuvo a cargo del Área de DD.HH de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con el apoyo del Departamento de Comunicaciones. La Vicerrectora de la ViME, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó el esfuerzo del Plantel para llevar a cabo el programa y convocó a la comunidad a hacerse parte del proyecto que busca avanzar en la formación universitaria de los derechos humanos.  

Con una ovación del público que parecía no culminar, el ex estudiante de la EAO y de la Escuela de Ingenieros Industriales, el presbítero y encargado de la Pastoral Universitaria durante la dictadura, Humberto Guzmán Rubio fue galardonado por la Universidad en un acto desarrollado en el Salón de Honor. Ello, por ser un valiente defensor de estudiantes, académicos y funcionarios perseguidos, detenidos y torturados bajo el régimen militar. Los recuerdos de esta oscura y dolorosa época, quedaron plasmados en su libro “Tiempo de dolor. Tiempo de esperanza. Derechos Humanos en UTE-Usach. 1973-1989”.

Creada con el fin de reunir a los egresados del Departamento de Ingeniería Informática, promover la excelencia y prestigio de la especialidad en el Plantel, y fortalecer relaciones entre académicos, egresados y su vinculación con el medio, la Asociación de Informáticos (AGI) de nuestra Universidad, celebró recientemente diez años de existencia en una ceremonia celebrada en el Salón de Honor. El presidente de la agrupación gremial, Jorge Maturana, reveló que realizan gestiones con otros grupos de egresados de la Facultad de Ingeniería para seguir ampliando los alcances de la agrupación. En la fotografía, el director David Hernández y el secretario Carlos Cossio junto con el presidente Maturana.  

Por  primera vez, la  Universidad destina una semana a  discutir la  relevancia de los DD.HH. en los más diversos ámbitos; en este contexto, el programa fue inaugurado ayer, con la conferencia magistral a cargo de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries Morleón. En su intervención, la autoridad de Gobierno abordó los desafíos y el rol de las universidades en esta trascendental temática, recalcando que nuestro país ha tardado en incorporarla en la educación superior. En ese sentido, la subsecretaria enfatizó que “es importante que Chile integre este enfoque en la educación, específicamente en las ingenierías y la economía. Los derechos de las personas también están en juego en conflictos energéticos, alimenticios y de recursos naturales o medioambientales”, puntualizó. 

Karen Ziller  es la autora de una  nueva publicación que  acaba de lanzar al mercado nuestro sello editorial. Bajo el título que encabeza esta nota, el “Modelo 5d. Un mapa de ruta para una nueva estrategia empresarial consciente”, se aborda cómo la industria ha comenzado a adoptar nuevas tecnologías para perfeccionar los procesos de producción, impulsando la llamada nueva revolución industrial. El director del Sello Editorial del Plantel, Manuel Arrieta Sanhueza, precisó que el libro es un gran apoyo para las organizaciones que están en constante evaluación, autoconocimiento y transformación para conseguir las metas planteadas.

En el Aula Magna se llevó a cabo la XXXII versión del Simposio Leo “Desarrollo organizacional para el diseño de un campus saludable”. La jornada, inaugurada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y a cargo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, aportó con propuestas de expertos para promover la salud en las universidades chilenas. En la fotografía, el panel integrado por el representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Hugo Rivera Mérida; la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo y el Dr. Anselmo Cancino, jefe del Departamento de Promoción de la Salud del Minsal.

El académico y jefe de la Carrera de Diseño Industrial, Cristóbal Moreno Muñoz, participó en el VIII Congreso de Innovación y Tecnología realizado en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El encuentro reunió a conferencistas de Escocia, Estados Unidos y Chile, así como a invitados provenientes de España, Canadá y Holanda. La instancia vinculó la mirada de la academia y de las empresas para terminar con el prejuicio que ambas no pueden relacionarse. “En el Congreso pude demostrar que en nuestro país y en nuestra Universidad se innova”, puntualizó. 

Estudiantes secundarios provenientes de nueve regiones del país fueron los protagonistas de la final nacional de las Olimpiadas Nacionales de Física, organizadas por el Departamento de Física de nuestro Plantel en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef). Durante cuatro días, los jóvenes se sometieron a distintas pruebas y actividades en nuestra Casa de Estudios, en un proceso que culminó el pasado jueves (16) con la entrega de medallas de oro, plata y bronce para los primeros lugares, y diplomas a todos los participantes. 

Siete jóvenes del Plantel fueron premiados en la segunda versión del concurso fotográfico “Math Lover”, organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. El certamen, que convocó a estudiantes, funcionarios y académicos, tiene como objetivo hacer evidente la relación entre la matemática y la vida cotidiana. El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez Miranda, agradeció el entusiasmo de los participantes y planteó la posibilidad de crear un catálogo con las imágenes reconocidas. En la fotografía, uno de los distinguidos, el estudiante de Licenciatura de Ciencias de la Computación, Jaime Orellana Esquivel.

Páginas

Subscribe to Carolina Reyes Salazar