Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Carolina Reyes Salazar

El académico de la Universidad de Santiago, Dr. René Jara, especialista en Ciencia Política,  sostiene que la estrategia en cuanto a designación de subsecretarios e intendentes por parte del presidente electo Sebastián Piñera, pasa por posicionar nuevas caras políticas que puedan perpetuarse y ser electas en la votación popular prevista para 2020.

La ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, pasa revista a los avances de su cartera en estos cuatro años de Gobierno. En entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, la secretaria de Estado (s) invita a implementar una política de Estado en Economía; en este sentido pone  como ejemplo Relaciones Exteriores,  “donde Chile tiene clara cuál es su política de Estado y la implementa en función del Gobierno que esté”.

El académico de nuestra Facultad de Derecho, Francisco Zambrano, desechó que nuestro país pueda reponer la pena de muerte, tal como busca un grupo de parlamentarios UDI tras la muerte de Sophie, niña de un año y once meses violada y asesinada presuntamente por su padre biológico en Puerto Montt. El profesional aclaró que Chile está suscrito al Pacto de San José, tratado internacional firmado en Costa Rica que señala que los países que se han restado de aplicar la ejecución, no pueden volver a reponerla.   

Invitado al programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  aseguró que a diferencia de los gobiernos de derecha, la administración de la Presidenta Bachelet “no entiende la pobreza sólo como una variable asociada a los ingresos. Entendemos la pobreza y la desigualdad también como calidad de vida y acceso a bienestares”.  

El arquitecto y académico de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, calificó la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue como “una oportunidad para que los gobiernos locales asuman el control de lo que sucede en su territorio”. Según el arquitecto, en nuestro país las políticas de los Ministerios de Vivienda han fracasado debido a la falta de un equipo técnico, pues a su juicio, “no es posible que los mercados definan los tipos de viviendas y las características de equipamientos. Si seguimos así, las colmenas humanas seguirán expandiéndose”. 

El economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, asegura que la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre, correspondiente a 6,4%, es una cifra anticipada por los expertos y, como número global, es positiva. Sin embargo, a su juicio, “las características de crecimiento del empleo siguen siendo precarias”. En otro orden, el académico proyecta para 2018 un crecimiento del 3,5%.  

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, afirma que los extensos y adelantados cortes de tránsito a raíz de la carrera internacional de monoplazas eléctricos -organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)-  programada para este sábado, generarán un colapso vial en la capital. Para el experto, en la organización faltó coordinación municipal y mayor difusión de las medidas de mitigación y vías alternativas.

Subtel y Universidad de Santiago, de la que depende este medio con más de 58 años de trayectoria, generarán conocimiento público en pos de digitalizar las radioemisoras del país, lo que sitúa a Chile con un proyecto de innovación único en la Región. Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, “la radio digital traerá todo un ecosistema que desconocemos, pero queremos partir generando conocimiento público”.

El pasado lunes 22 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM y www.radiousach.cl), la asesora jurídica del Consejo Nacional de la Infancia, Daniela González, valoró la creación de esta entidad que tendrá el carácter de autónoma: "Es una gran noticia para los niños y sus familias", aseguró. 

La especialista en seguridad ciudadana y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, afirma que dentro de la crisis institucional que enfrenta Carabineros a raíz de la “Operación Huracán”, las vacaciones del general director Bruno Villalobos son “una pésima señal”. Para la experta, esto es parte de una serie de decisiones poco estratégicas entre el alto mando y el Ministerio del Interior. Sin embargo, a juicio de la Dra. Dammert, removerlo de su cargo “no resolvería el problema y es necesario cuidar a la Institución en este periodo”. 

Páginas

Subscribe to Carolina Reyes Salazar