Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Cristóbal Miranda Ríos

Aunque valora las medidas gubernamentales, el especialista en contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Ernesto Gramsch, asegura que el foco para disminuir la polución no debe estar en presionar a la población con prohibiciones, ya que cumplirlas queda a voluntad de cada persona. “Si a alguien sin muchos recursos le prohíben usar leña, no acatará la norma”, puntualiza.

En entrevista con el Programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, el especialista destacó la alta conciencia ambiental de los chilenos evidenciada en la última Encuesta Nacional del Medioambiente y aseguró que extender la red de Metro, constituye la principal medida contra la contaminación en la capital.

Entrevistado por el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio U. de Santiago, el experto en transporte urbano Rodrigo Martin, sostiene que el aumento en el valor del pasaje del Transantiago que entró en vigencia ayer, responde a un esquema de cálculo del precio del servicio donde se pondera, exclusivamente, la rentabilidad económica de las empresas privadas que operan el transporte capitalino.

"Debiera subsidiarse a los sectores más necesitados, lo que podría generar señales de equidad para ir en contra de esta medida que por lo pareja, resulta injusta”, precisó.

Entrevistado por  el programa Sin Pretexto de Radio U. de  Santiago, el abogado Luis Bobadilla, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, remarcó que “tiene que haber una cirugía mucho más profunda en Carabineros, pues es necesario que los servicios de inteligencia de la Institución se replanteen por completo”.

La máxima autoridad de nuestra Universidad valoró la aprobación en el Congreso de la ley de fortalecimiento de las universidades estatales. Sin embargo, advirtió que en la futura administración de Sebastián Piñera, “podría acentuarse un fortalecimiento de las universidades más privadas y del G9 en desmedro de las universidades del CUECh. Esto es un error”. A su juicio, el Fisco debe enfocarse en privilegiar planteles de su propiedad. Es decir, del Consorcio de Universidades del Estado.

Para la especialista en inmigración y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Daisy Margarit, el estudio de la OCDE que señala que el aporte de extranjeros es mayor al gasto que generan, se trata de un reflejo de lo que ocurre en nuestro país  y del aporte que significan para la economía nacional. Sin embargo, estima que existen deficiencias en la regulación para que la población foránea permanezca en el territorio nacional, principalmente, en vivienda y trabajo. “Es necesaria una legislación migratoria que permita tener lineamientos con un enfoque de derecho, que garantice la acogida e ingreso de todos los ciudadanos a este país”, sentencia.

El académico de nuestra Casa de Estudios y compilador de la antología de Nicanor Parra “Un puñado de cenizas”, Dr. Naín Nómez, sostiene que el mayor aporte del antipoeta, que falleció este martes (23) a los 103 años, fue incorporar en su obra manifestaciones de la oralidad propias de la cultura popular para terminar, así, con la idea de la poesía como algo “sagrado”. “La gente confunde la poesía de Parra con los chistes de Condorito. La profunda ironía, parodias y sarcasmos que utiliza son elementos que le dan a su obra un lugar privilegiado, único”, destaca.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Guillermo Pattillo, sostiene que el proyecto de ley del Gobierno que faculta a cada región del país para tener su propio día festivo, no se condice con el nivel de desarrollo de Chile. “Si estuviésemos en un país con 90 mil dólares de ingreso per cápita, como los nórdicos en Europa, probablemente esta discusión no sería ningún problema”, advierte. “En vez de dirimir cuántos feriados tenemos, debiésemos discutir cuánto esfuerzo más hacemos para que el PIB, el ingreso per cápita y el bienestar crezca”, enfatiza.

El abogado especialista en derecho administrativo y académico de nuestra Institución, Francisco Zambrano, sostiene que la decisión del Tribunal Constitucional, que elimina las atribuciones sancionatorias del Sernac contempladas en el proyecto de ley del Gobierno, no considera que otras reparticiones públicas también tienen la facultad de juzgar los hechos que investigan. “¿Acaso la Superintendencia de Medio Ambiente, de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, y tantas otras, no fiscalizan y sancionan? Por cierto que sus decisiones son impugnables, como también las del Sernac”, precisa.

De acuerdo al académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Víctor Salas, el incremento anual de 16,4% en las ventas de propiedades en la capital, implica también que las personas están comprando viviendas de menor tamaño, mientras el precio del metro cuadrado sigue aumentando. Según la Cámara Chilena de la Construcción, la mayor demanda durante el cuarto trimestre de 2017 (59%) se centró en departamentos de menos de 50 m2. “Es probable que se estén vendiendo departamentos tan pequeños como los que observamos en los guetos verticales de Estación Central”, afirma.

El especialista en transporte urbano y académico de nuestra Universidad, Rodrigo Martin, sostiene que la iniciativa aprobada en el Congreso terminará castigando a los sectores con mayores dificultades económicas para pagar el pasaje. Además, advierte que la medida es compleja, ya que las listas podrían ser utilizadas por casas comerciales para poner cortapisas al momento de otorgar créditos u otros instrumentos financieros.

Páginas

Subscribe to Cristóbal Miranda Ríos