Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Cristóbal Miranda Ríos

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Dr. Humberto Verdejo, explica que el valor en las cuentas de luz para los clientes subirá un 12% al año 2020. Esto, debido a las licitaciones anteriores en las que el precio de la energía era más caro, ya que aún no ingresaban con fuerza las energías renovables no convencionales. Sin embargo, aunque reconoce que la cuenta bajará cuando se implementen estas energías alternativas, enfatiza que en 2024 seguirá siendo un 6% más cara que la de este año. “Los costos siempre van a ser mayores, porque la demanda se incrementa permanentemente, en torno al 5% promedio”, advierte.

El doctor en farmacología y académico de nuestra Universidad, Dr. Leonel Rojo, asegura que los remedios pueden ser hasta tres veces más caros en Chile que en otros países de América Latina producto de la alta concentración del mercado nacional, donde unas pocas cadenas definen los precios, como recientemente lo demostró un estudio. En esta línea, estima que el Estado debe buscar fórmulas para aumentar la competencia, a través de la promoción de más farmacias independientes. 

El director del Magíster en Economía Financiera de nuestra Casa de Estudios, Dr. Orlando Balboa, considera que la deuda de los hogares del país, que alcanza el 42% del PIB, es demasiado alta para la media de los países emergentes. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Chile es el país con mayor endeudamiento de Latinoamérica. “En general, los chilenos hacen poco estudio sobre las condiciones de los créditos y no comparan”, afirma. Por eso, sostiene que es el deber de los bancos entregar información sumamente clara y concisa a sus clientes.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Cristián Parker, asegura que el reciente estudio de Gfk Adimark, donde un 69% de los encuestados cree que hay que sacrificar la familia por el trabajo, revela que no existen opciones para que los sectores desposeídos puedan compartir más con sus seres queridos. A su juicio, en el país se ha instalado la creencia de que un empleado es más valorado si trabaja más horas, perspectiva que obliga a los que ganan menos a cumplir extensas jornadas para ser más valorados por sus jefaturas y, eventualmente, aportar más recursos a la billetera familiar.

Juan Pablo Bravo fue seleccionado por la Facultad de Ingeniería, a través de su Proyecto Ingeniería 2030, en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (MUAS), para realizar  una pasantía profesional en la empresa alemana de equipos tecnológicos Jüke Systemtechnik. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los estudiantes en su formación profesional e incentivar la internacionalización en la Facultad. El joven de 26 años se encuentra cursando el último semestre de Ingeniería Civil Mecánica y esta pasantía lo tiene  muy contento por  las posibilidades que  se  abren.

Egresado de Ingeniería Industrial, el nuevo timonel de la Feusach Juan Pablo de la Torre (25), hoy prosigue estudios de magíster y es el primero de cinco hermanos en ingresar a la Universidad. Nació en La Granja y su educación básica y media la realizó en tres establecimientos municipales. “Me siento un hijo orgulloso de la educación pública”, asegura.

El conglomerado que representa Juan Pablo de la Torre Morales, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante del Movimiento Autonomista, se impuso con el 56,18% de los votos luego de tres días que duró el proceso eleccionario, con 30 mesas dispuestas en el Campus Único. Por su parte, la Lista B “Crear, la Usach está en tus manos”, liderada por Catalina Rubilar Maturana, quien cursa el quinto año de Administración Pública y milita en la Juventud Socialista, alcanzó el 43,82% de los 2.955 votos válidamente emitidos, según  datos  entregados  por  el Tricel.   

En el marco de la inauguración de Edutec 2017, el congreso más importante de educación y tecnología de Iberoamérica, organizado por nuestra Universidad, el Director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal e investigador del Instituto de Internet de la U. de Oxford, Dr. Cristóbal Cobo (en la fotografía), llamó a no abusar de las TICs, pues, según él, no producen avances ni cambios en los procesos formativos. “No basta con conocer: hay que aprender a entender. No es solo acceder a la información, sino tener la capacidad de conectar”, explicó. En ese sentido, el especialista adjudicó a la labor docente un rol fundamental en el uso adecuado de nuevas herramientas; y advirtió:  “No hay que reinventar la pedagogía. Hay que enfocarse en las interacciones y no tanto en las herramientas”.

Esta semana comenzaron las actividades del evento que nuestro Plantel organiza por primera vez, orientado a reconocer el aporte que realiza la inmigración al país. En el marco de esta primera versión, dedicada específicamente a la cultura peruana, las celebraciones partieron con una muestra de cocina del país vecino durante toda esta semana en el Casino Central de la institución.

El especialista en transporte urbano y académico de nuestra Universidad, Rodrigo Martin, valora que la empresa estatal esté estudiando un modelo para construir nuevos edificios sobre estaciones de la Línea 6 y de la futura Línea 3, que podría convertirse en una vía de ingresos alternativa. Sin embargo, afirma que el impacto que provoca el ferrocarril metropolitano es mucho mayor al radio de sus estaciones, por lo que propone que los proyectos inmobiliarios que resulten beneficiados por la implementación del medio de transporte también paguen un impuesto adicional al Estado. “Esta fórmula nos permitiría implementar con más velocidad nuevos proyectos de Metro”, asegura.

Páginas

Subscribe to Cristóbal Miranda Ríos