Año XL - Edición Nº 8.217

Martes 23 de mayo de 2017

Fernando Seymour Dobud

Como presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la máxima autoridad del Plantel encabezó la LXXI Reunión del Consejo de Rectores de esta agrupación, en la ciudad de Buenos Aires, donde además se desarrolló el seminario “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”.

Rita Claverie de Sciolli, embajadora de Guatemala en Chile,  visitó nuestra Universidad para reunirse con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el objetivo de profundizar las relaciones entre su país y esta Casa de Estudios, especialmente en el ámbito de la Educación. “Es muy importante continuar el trabajo de colaboración que hemos realizado en los últimos años, puntualmente con la Universidad de San Carlos, con la que tenemos un convenio de intercambio estudiantil”, puntualizó el Rector Zolezzi luego del encuentro.

Interesados en conocer los procesos implementados en el ámbito de la acreditación y, en general, de la calidad de los procedimientos institucionales, representantes de Educación de República Dominicana se reunieron con la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri Amar y otras autoridades de esta Casa de Estudios. “Esta visita demuestra que pese a todas las complejidades que han tenido los sistemas de aseguramiento de la calidad en Chile, igualmente somos un referente para la región”, remarca la Prorrectora.

La máxima autoridad del Plantel aseguró en el programa “Sin Pretexto” de nuestra Radio universitaria que “si bien el Estado no está en condiciones financieras de condonar las deudas del CAE, podría diferir el pago de la deuda en algunos años e iniciar un proceso de renegociación o redistribución con los estudiantes”. Además, advirtió que el escenario sería más viable en caso de que se generaran cambios estructurales de fondo, como “por ejemplo, si dispusiéramos de los recursos generados por Codelco que se entregan directamente a las Fuerzas Armadas”.

Destinado a las residencias para becarios e internos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, el edificio de dos pisos y 585 metros cuadrados, ubicado al interior del Hospital Barros Luco de San Miguel, que entrará en funciones próximamente, cuenta con un auditorio para 90 personas, una sala multimedia, una sala de clases, zonas de descanso, baños y vestidores diferenciados para hombres y mujeres. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destaca que "uno de los objetivos de este proyecto es que nuestros estudiantes cuenten con lo necesario para desarrollar su labor asistencial, acorde al trabajo de excelencia que desarrollamos en la Universidad".

El Dr. Rafael Labarca Briones se desempeñó como coordinador de Emalcas entre 2009 y 2016, instancia de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe que permite buscar estudiantes talentosos y darles posibilidades de continuar sus estudios de postgrado en los mejores centros regionales. Junto con relevar el papel clave que desempeñan en su organización principalmente México, Brasil y Chile, la autoridad destaca de forma especial el aporte de nuestra Casa de Estudios. “La Universidad de Santiago tiene una importante tradición en la investigación matemática”, remarca.

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destaca que los estudiantes del sector técnico profesional que accederán al Centro de Formación Técnica en la Región Metropolitana dependiente de nuestra Universidad, recibirán una formación de alta calidad, con los sellos de innovación, emprendimiento, habilidades comunicacionales y ética. “Creemos firmemente en una formación integral que dote a las personas de herramientas para un desempeño idóneo con el entorno, más allá de las labores técnicas de acuerdo al oficio”, remarca.

La nueva Contralora del Plantel, doctora en Gestión de Empresas y magíster en Ciencias de la Contabilidad, destaca que junto a su equipo se encuentra desarrollando un diagnóstico interno correspondiente a la etapa de planificación estratégica, con el objetivo de definir directrices, al menos, hasta el 2020.

Además de subdirectora de Investigación de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dra. en Ciencias Fisiológicas también integra el Centro de Investigación Biomédico y Aplicada (Cibap), un espacio en el que junto a otros académicos trabajan en ámbitos como la farmacología, la microbiología y el origen de enfermedades que afectan al ser humano. “Gran parte de mis investigaciones las he dedicado al área de la regeneración neuronal. Actualmente, trabajo en los efectos que podrían tener algunas drogas en el desarrollo de la corteza cerebral”, explica. En 2011, junto a sus tareas como científica, decidió emprender un nuevo desafío: convertirse en disc-jockey de música electrónica.

La jornada, transmitida en vivo por Radio U. de Santiago y vía streaming en formato televisivo, reunió a representantes de la literatura, el arte, el deporte, la política, la diplomacia y la cultura en general, además de sumar este año a la Biblioteca Nacional, que ofrece la exposición “Las aventuras ilustradas de don Quijote”.

Páginas

Subscribe to Fernando Seymour Dobud