Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Fernando Seymour Dobud

En el contexto del seminario internacional “¿Es posible detectar y desarrollar el emprendimiento en los escolares?” fueron distinguidos recientemente, diversos proyectos desarrollados por estudiantes emprendedores de los  cuatro Liceos  administrados por la  Universidad. Esto, como parte del proyecto Dicyt que dirige el académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, titulado “Sistema integrado para la formación de competencias de emprendimiento en comunidades educativas de enseñanza media técnico profesional en Chile”. 

Corría el año 1967 cuando el entonces joven académico argentino Eduardo Lissi Gervaso se incorpora a la Universidad Técnica del Estado, junto a otro grupo de profesores provenientes de ese país hermano que, por entonces, hacía frente a las turbulencias políticas. Se integra a la Facultad de Química, donde desarrolla una brillante carrera, tanto como investigador, como formador de nuevas generaciones de científicos. Ayer, como corolario de su compromiso, se inscribe en el Libro de Oro institucional como el sexto integrante de la comunidad universitaria, investido con el reconocimiento “Profesor  Emérito”.

Como todos  los años, el Aula Magna, espacio patrimonial reservado para  grandes eventos institucionales, acogió a las  secretarias de la  Universidad, quienes fueron agasajadas y reconocidas por su compromiso institucional. La actividad, que fue presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se enmarcó en el tradicional Día de la Secretaria. Hasta el lugar llegaron todas las autoridades del Gobierno Central, Facultades, Escuelas y Departamentos, así como representantes de los funcionarios y estudiantes, quienes tributaron a las 190 secretarias y tres secretarios de las distintas Unidades del Plantel. En esta oportunidad, la Distinción Mejor Secretaria 2017 recayó en Carmen Leiva Peña, de la Vicerrectoría Académica.

Se trata del reconocimiento entregado por la Fundación Edelstam a personas e instituciones por su contribución en la defensa de los derechos humanos, y que en 2016 distinguió al ex juez Juan Guzmán Tapia, actual integrante de la Junta Directiva de nuestra Institución. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó en el discurso inaugural de la jornada que “hacemos nuestros los postulados de la Fundación Edelstam, en cuanto a defender todos los derechos que como seres humanos nos pertenecen y que permiten nuestro desarrollo integral”.

El destacado académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, recientemente jubilado, recibirá el reconocimiento el próximo 5 de diciembre. “Es una distinción que se otorga a académicos que hayan cesado en sus funciones, luego de haber desarrollado una carrera brillante y fructífera”, explica el secretario general, Gustavo Robles Labarca, presidente del Consejo de Distinciones. El mismo órgano creó, además, un reconocimiento a las trayectorias relevantes en la promoción y defensa de los derechos humanos, que será entregado la próxima semana al sacerdote católico Humberto Guzmán Rubio, por su destacada labor en la pastoral universitaria durante la Dictadura.

Con gran participación de académicos, directivos y profesionales no académicos del Plantel, quienes colmaron el Salón de Honor institucional, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid entregó detalles sobre la nueva Ley 21.043 del Ministerio de Educación, que otorga una bonificación adicional por retiro a los integrantes de dichos estamentos, pertenecientes a las Universidades del Estado que decidan jubilarse.

“Los desafíos profesionales futuros requieren miradas multidisciplinarias e intradisciplinarias, por lo que precisamos un cambio en los perfiles y en la estructura curricular de nuestras Carreras”, señaló en parte de su alocución el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez Miranda, en la ceremonia de celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Unidad mayor que lidera. El acto,  desarrollado en el Salón de Honor, estuvo presidido por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, participando otras altas autoridades institucionales, académicos, estudiantes y funcionarios.

En el marco de su visita a nuestra Casa de Estudios, los decanos de las Facultades de Ciencias, Minas (Ingeniería) y Ciencias Humanas y Económicas, pertenecientes a la sede de Medellín de la U. Nacional de Colombia, sostuvieron una reunión con el  Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, donde se determinó fortalecer, a partir de  nuevas acciones, la relación colaborativa entre ambos Planteles. “Es de nuestro interés, como Universidad estatal, pública y pluralista, generar un trabajo de colaboración permanente, con nuevas posibilidades para nuestros estudiantes y académicos”, expresó la máxima autoridad institucional. En la fotogafía, los protagonistas de la noticia en el gabinete de trabajo del Rector  Zolezzi.

En cumplimiento con el mandato recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, la U. de Santiago de Chile, a través del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, entregó a los representantes del Ministerio de Educación, Gobierno Regional Metropolitano, Municipalidad de Peñalolén, ChileValora y Sence, el documento denominado “Proyecto de Diseño y Desarrollo Curricular e Instruccional del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana”.

En su primera visita a la U. de Santiago, el embajador Yoshi Hiraishi se reunió junto a su esposa con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el fin de profundizar el trabajo colaborativo entre el país asiático y el plantel estatal. “Nuestra Universidad, siempre estará abierta a la posibilidad de apoyar actividades de otras naciones y colaborar en su difusión”, expresó el Rector Zolezzi. Mientras que el embajador nipón, a propósito de la Carrera de Licenciatura Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés – Japonés, sostuvo que “quienes estudian japonés en esta Institución son como un tesoro para nosotros, por lo que nos interesa mucho la cooperación”.

Páginas

Subscribe to Fernando Seymour Dobud