Año XL - Edición Nº 8.276

Miércoles 16 de agosto de 2017

Fernando Seymour Dobud

Junto con resaltar la alta valoración internacional que existe de la U. de Santiago en la academia gracias a su posicionamiento en el mundo de la investigación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó en la ceremonia de suscripción del acuerdo académico y estudiantil que “uno de nuestros objetivos como institución estatal y pública es, precisamente, trabajar por una permanente internacionalización de la Universidad, que asegure a nuestros académicos y estudiantes posibilidades de desarrollo profesional también en otros países”.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ejecutivo y adjudicado por nuestra Universidad al alero del programa “Transforma Alimentos”, que cuenta con financiamiento de Corfo en conjunto con las carteras de Economía, Salud y Agricultura. La iniciativa, liderada por la vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas y ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina Milman, cuenta con el apoyo del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) de la Facultad Tecnológica, y tiene como objetivo constituir una red de laboratorios públicos de alto estándar, que funcione de forma articulada y sinérgica, basada en un sistema de gestión e investigación.

Dos de los integrantes, en representación de los estamentos académico y administrativo, serán elegidos por sus pares a través de votaciones abiertas, secretas y directas el próximo 10 de agosto. Los demás corresponderán a la coordinadora de la sección Fiscalía y a dos representantes de la Vocalía de Género de la Federación de Estudiantes. El plazo para inscribirse como candidato vence el próximo viernes 4 de agosto, proceso que debe realizarse personalmente en la Secretaría General de la Universidad.

“Como Universidad de Santiago realizamos muchas actividades con el sello de la bidireccionalidad; es decir, proyectos que implican relaciones de beneficio mutuo, pues mejoran tanto los procesos del quehacer universitario, como también las condiciones de distintos actores de la sociedad”, remarca la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch. El proceso de postulaciones vence el 21 de agosto y se premiarán tres iniciativas con dos millones de pesos, cinco con un millón y otras diez con 500 mil pesos cada una. Ver bases en http://vime.usach.cl/premio-la-bi-direccionalidad-1

Sus pares lo reeligieron por un nuevo periodo de tres años; en este contexto, el decano Juan Carlos Espinoza Ramírez da cuenta de los ejes programáticos para esta nueva administración, entregando detalles de la nueva infraestructura para el área de investigación y laboratorio de prototipado, que pondrá especial foco en Santiago Poniente. El edificio será construido con recursos provenientes de Corfo en el terreno de la antigua Sala Cuna y Jardín Infantil del Plantel, asignado por las autoridades del Gobierno Central. “La idea es que se constituya en un lugar de vinculación entre las Facultades y, también, entre la Universidad y la comunidad en general”, explica.

En el marco de su discurso, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid puso de relieve el ascenso de nuestra Casa de Estudios en veinte puestos en el QS World University Ranking; el liderazgo institucional en materia de patentamiento; y el primer lugar en el país como la Universidad con el mejor estado financiero. Además, destacó el crecimiento experimentado por el Plantel, hecho que se verá reflejado en la construcción de 36 mil 263 metros cuadrados en obras mayores y en más de 80 obras de remodelaciones; asimismo, en la construcción de laboratorios y salas de clases.

El acuerdo busca fortalecer la transferencia tecnológica y contempla una planificación de entre cinco y diez años, que ya ha permitido realizar el levantamiento de 15 propuestas en áreas como Big Data, modelación matemática, materiales, medio ambiente, instrumentación y sensores, aplicaciones en 3D, y automatización; a ello se suman un modelo de servicios y otro de ingeniería de procesos.

Con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, ex integrante de la Junta Directiva de nuestra Universidad, la Facultad de Derecho realizó este seminario, que generó alto interés y que convocó a expertos de distintos ámbitos, quienes analizaron las implicancias de la Ley 20.940 en el marco de  los primeros tres meses de implementación.

El académico, ex vicedecano de Investigación y Postgrados, reemplaza en el cargo al Dr. Rafael Labarca Briones, quien lideró esta Unidad Mayor con gran compromiso por espacio de  dos periodos. “Mi objetivo es que juntos construyamos una Facultad de Ciencia reconocida por su activa participación tanto dentro, como fuera de la Universidad”, planteó en su discurso el Dr. Hernán Henríquez, destacando la necesidad de incidir en temas como el proyecto de ley de Universidades del Estado, la gratuidad para la educación superior, y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Los profesores de nuestros liceos de administración delegada podrán adquirir nuevas experiencias y conocimientos, además de aportar en lo que ellos vienen trabajando en el ámbito del emprendimiento”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la reunión que sostuvo el grupo de catorce profesionales con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.   El destino de los docentes es el Centro de Formación Técnica TKNIKA del País Vasco, donde permanecerán por espacio de dos semanas.

Páginas

Subscribe to Fernando Seymour Dobud