Año XL - Edición Nº 8.198

Martes 25 de abril de 2017

Fernando Seymour Dobud

La jornada, transmitida en vivo por Radio U. de Santiago y vía streaming en formato televisivo, reunió a representantes de la literatura, el arte, el deporte, la política, la diplomacia y la cultura en general, además de sumar este año a la Biblioteca Nacional, que ofrece la exposición “Las aventuras ilustradas de don Quijote”.

Junto con felicitar la creación de esta nueva Unidad Mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, resaltó en su discurso que “la Universidad de Santiago es un lugar de diálogo, de formación de líderes, enfocada estrechamente en los procesos históricos que vive nuestra sociedad, siempre comprometida profundamente con los destinos de la Patria”. Además, aseguró que se trata de un lugar ideal para promover el diálogo sobre el país, sus instituciones y el marco normativo que debe regir. “Sobre esta Facultad de Derecho existe un deber muy claro, que es formar juristas con un profundo sentido de lo público y contribuir a los debates ciudadanos”, destacó.

Los representantes de la empresa estadounidense se reunieron con estudiantes y académicos, con el fin de dar a conocer cómo funcionan y motivar a los estudiantes para que realicen pasantías en la empresa. “Están buscando ingenieros informáticos altamente especializados y muy tecnificados”, explica el director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Fernando Rannou Fuentes, quien adelanta que es posible “que la gente de Facebook imparta charlas virtuales desde Estados Unidos en el marco de nuestras clases”.

El espacio está dedicado a la difusión de fonogramas e información de la música popular que se cultiva en los circuitos urbanos del país, con especial énfasis en aquellos repertorios de gran masividad. Un programa que se emite cada martes y jueves entre las 22:00 y 23:00 horas, y el domingo entre las 12:00 y 13:00 horas. “Si tuviera que calificar esta primera edición, me asaltan calificativos como fina, delicada, contundente, seductora. Como simple auditora, quiero seguir aprendiendo en este ‘Chile Urbano’”. Esta es la evaluación que realiza la directora de la  Radio, Gabriela  Martínez.

Con una trayectoria de nueve años ligada al Planetario, desde el 19 de enero pasado Jacqueline Morey se desempeña como  directora ejecutiva de este centro de divulgación astronómica. Egresada de Historia del Arte y Licenciada en Estética, destaca su especial interés por lo público y la búsqueda por aportar su experiencia a través de instituciones relacionadas con la atención a escolares. Al mismo tiempo, advierte que la Astronomía debería ser parte del currículo en el primer ciclo de enseñanza básica, asunto que se ha comenzado a trabajar con el Mineduc.

La Dra. Norma Muñoz Del Campo, cientista política de la FAE, cursó una beca de seis meses en el Centro de Investigación Estudios Internacionales, perteneciente al Sciences Po, en París. Luego de esto, fue invitada por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencia Administración de la Universidad París II Panthéon-Assas para continuar con su trabajo. “En mi investigación abordo las reformas institucionales que tuvieron lugar en Chile, a partir de la transición a la democracia, como un análisis comparativo de políticas públicas a través de dos sectores: cultura y medio ambiente”, según explica.

En un encuentro realizado en la Municipalidad, el alcalde Felipe Alessandri se reunió con representantes de siete Casas de Estudios Superiores con presencia en la comuna, con el fin de “recuperar la excelencia” de sus establecimientos escolares. Entre las propuestas del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destaca la necesidad de una mayor presencia de profesores jóvenes para el trabajo en las aulas. “Pongo a disposición de la Municipalidad a nuestros académicos y expertos para todos aquellos temas relacionados con los distintos aspectos que son propios de la educación escolar”, remarcó la autoridad.

Junto con expresar su satisfacción y el interés que puso la comunidad para lograr la certificación, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel, Dr. Humberto Verdejo Fredes, destaca que “el informe final estableció que nuestros programas diurno y vespertino, son coherentes con los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación. Esto significa que, en la práctica, nuestro trabajo quedó homologado en ambas modalidades”. Además, resalta que la empleabilidad de los egresados alcanza un 98% en el primer año de egreso.

Con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid a la cabeza, el Plantel promueve la candidatura del doctor en Sociología, quien se desempeña desde el año 2000 como profesor titular de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública. La postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se fundamenta en su  reconocida trayectoria a nivel de América Latina y una amplia producción bibliográfica y trabajo de investigación centrado, principalmente, en sociología del desarrollo, metodología de investigación de las ciencias sociales, y sociología de la cultura y  religión.

“Esto demuestra que tenemos un gran potencial para seguir creciendo. Como Carrera de una institución pública, proponemos una visión de sociedad diferente, en un país donde lo privado es muy fuerte”, destaca el director del Departamento de Filosofía, Dr. Maurizio Espósito Varriale.

Páginas

Subscribe to Fernando Seymour Dobud