Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

María Soledad Urquieta

Una investigación liderada por la Dra. María Inés Winkler de la Escuela de Psicología respecto de programas de intervenciones comunitarias, dio como resultado la necesidad de recuperar y fortalecer los aspectos políticos y éticos en este tipo de intervenciones, así como también en la formación profesional. 

Buscar trazos y señales de la existencia de partículas nuevas en observaciones cosmológicas y experimentos de laboratorio es lo que realizará la Dra. Paola Arias junto a su equipo de investigación gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular 2016. “Actualmente existen experimentos independientes alrededor del mundo dedicados a su búsqueda y a lo que apuntamos es a proponer nuevas y mejores técnicas de detección”, explica.

Tal como en otros ámbitos del desarrollo investigativo, el taller de prototipos dirigido a estudiantes del VIII nivel de la Carrera de Ingeniería en Alimentos busca crear nuevos e innovadores productos.

La muerte de peces producto de la presencia de patógenos es el principal problema de la industria acuícola nacional, razón por la cual investigadores de la Facultad de Química y Biología desarrollan un proyecto destinado a generar una nueva estrategia de inmunización. 

Interesado en proyectar los resultados de sus estudios en futuras aplicaciones para el ámbito de la salud, el investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, Dr. Enrique Cerda Villablanca, estudiará la formación de estos patrones en tejidos epiteliales.

En el marco del Ciclo de Coloquios de Física, el Dr. Ernesto Gramsch, académico de nuestra Universidad, entregó los principales resultados del estudio que realizó con el apoyo del ministerio del Medio Ambiente, referido a explicitar el rol de este combustible en zonas distintas de Santiago.

Renovar la industria alimentaria desarrollando un elemento con propiedades antimicrobianas y antioxidantes que aumente la vida útil de productos lácteos, es lo que considera el trabajo de la Dra. Silvia Matiacevich, del Departamento Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular 2016.  El objetivo es encontrar un componente activo para aplicarlo a este tipo de alimentos. El equipo está integrado por la investigadora; el Dr. Rubén Bustos, académico del Departamento de Ingeniería Química, y estudiantes de ambas áreas.

Determinar cómo el lenguaje se puede referir a la “nada” es el principal desafío que tiene el académico Felipe Cussen, investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), junto a las profesoras Marcela Labraña y Megumi Andrade, de la Universidad Finis Terrae. El estudio se efectuará gracias a la adjudicación de un Proyecto Fondecyt Regular 2016.

Según cifras oficiales, en Chile existen 34 mil personas que se encuentran infectadas con el virus VHB que provoca esta infección, la que se transmite por el contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de un paciente que lo tiene. A nivel mundial, hay 240 millones de personas que viven con este mal. Eso motivó al Dr. Camilo García, de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, para investigar y generar un método más eficaz y económico para la detección de esta enfermedad, gracias a la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación 2015.

Subscribe to María Soledad Urquieta