Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Nicolás Sepúlveda

Como parte de los desafíos institucionales en estas materias, el colectivo "Inclúyete" de nuestra Corporación llevó a cabo una discusión sobre “Experiencias internacionales de Inclusión de personas en situación de discapacidad en Educación Superior”, donde connotados expertos internacionales abordaron las implicancias del marco conceptual, normativo y las experiencias en esta materia en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Organizado por el PAIEP, se inaugura mañana y responde a  la necesidad de crear una entidad permanente que agrupe a diversos actores del sistema educativo, y genere propuestas para la sustentabilidad y proyección de las políticas públicas de acceso inclusivo y permanencia en la educación superior.

La cita, programada para noviembre, busca fortalecer el espacio generado en torno al aprendizaje de la función tutorial de pares, cuyo objetivo es aumentar las tasas de retención y aprobación de asignaturas de estudiantes de primer año y su titulación oportuna de la Educación Superior en el marco del acceso inclusivo.  Se espera la asistencia de más de 150 tutores pares de todas las instituciones de Educación Superior, que cuentan con programas de acompañamiento estudiantil para la nivelación.

El informe  “Gratuidad Responsable y Universal en Chile”, realizado en el marco de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria, y liderado por el académico del Plantel Francisco Javier Gil, advierte que sin mejoras radicales en los sistemas de admisión y de ayudas estudiantiles, se mantendrá el impacto negativo sobre la calidad de la educación secundaria y terciaria, al igual que la brecha en la desigualdad de oportunidades.

En el marco de la convocatoria al Concurso de Proyectos de Innovación Docente 2016, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, invita a todos los académicos y profesores de nuestra Casa de Estudios a participar en grupos de trabajo y presentar estudios conjuntos.

Organizada por la Dirección de Pregrado junto a la Unidad de Innovación Educativa, la cuarta versión de esta iniciativa permitió analizar el  impacto que han tenido estos proyectos a nivel universitario. A su vez, fue posible identificar perspectivas e instrumentos para su evaluación a través de la experiencia de los académicos participantes en años anteriores.

Hasta el 8 de julio estarán abiertas las opciones para ingresar a la versión número cinco de este diplomado dirigido a jóvenes de la educación secundaria, que estén cursando 3° y 4° medio, así como también a estudiantes de la educación superior.  Esta iniciativa es parte de la Cátedra Unesco.

Orientaciones metodológicas para mejorar sus iniciativas reciben los responsables de los 42 Proyectos de Innovación Docente (PID), que fueron seleccionados para el presente año, de un total de 74 postulaciones.

Más de mil estudiantes, invitados especiales y autoridades otorgaron el marco especial a la ceremonia de inicio de los Servicios Académicos para el Aprendizaje del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, que ofrece nuestra Universidad.

Cuarenta profesores de los quince establecimientos educacionales adscritos al PACE de nuestra Universidad, participaron en el primer curso de especialización en didáctica y evaluación de lectoescritura y comunicación oral con enfoque inclusivo, certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

Páginas

Subscribe to Nicolás Sepúlveda