Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Paula Godoy Bolados

El Dr. Claudio Urrea, quien se ha especializado en robótica diseñó una máquina inteligente capaz de desplazarse de forma autónoma a través de cultivos con el fin de ejecutar distintas labores de cuidado y prevención. Nuevamente, el investigador de la Facultad de Ingeniería sorprende con un nuevo aporte para el agro. 

El Doctor Mario Morales, académico de la Escuela de Psicología, se adjudicó el proyecto Dicyt 2016 cuyo objetivo es detectar la capacidad que tienen las instituciones superiores para brindar oportunidades a los estudiantes con el fin de acceder, permanecer y obtener finalmente, buenos resultados en el ámbito laboral.     

Método de entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT), combate el sedentarismo y sobrepeso, con la ventaja de vencer el obstáculo en que muchas veces se convierte la falta de tiempo para practicar alguna actividad física.

La investigadora del IDEA, Dra. María Carolina Pizarro, lidera un proyecto Fondecyt, orientado a analizar obras testimoniales producidas durante y después de las dictaduras militares latinoamericanas. Esto, en la idea de dar cuenta del gran valor y potencia de representación histórica que comporta y  “demostrar que el relato testimonial puede ser interpretado como una forma de constitución de sentido histórico”, explica.

Las nuevas tecnologías han posibilitado el diálogo entre diferentes disciplinas, tal como lo demostró la investigación "Samples y loops en la poesía contemporánea", dirigida por el Dr. Felipe Cussen, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). El académico, presenta este jueves en el Goethe Institut, junto al músico Ricardo Luna, su obra “La luz al final del túnel”. 

Concluyó con éxito el estudio “Aplicación de la nanotecnología para el desarrollo de un nuevo adsorbedor de etileno orientado a la producción de envases de frutas climatéricas”. El nuevo mecanismo permitirá retrasar el proceso de maduración de los productos hortofrutícolas chilenos, los que son exportados a países de Europa, América del Norte y Asia.

El proyecto Fondecyt Regular “Caracterización de nubes bajas sobre la Península Antártica y la capa de hielo de la Antártica occidental”, que dirige la Dra. Penny Rowe, de la Facultad de Ciencias, considera un dron para obtener datos.

Las características de la violencia política en Chile por parte de los organismos de oposición a la dictadura, define el estudio liderado por el académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Igor Goicovic Donoso.

Con el fin de ofrecer una solución a una problemática de la industria vitivinícola nacional, el Dr. Rodrigo Contreras desarrolla una investigación que permitiría controlar la acción generada por el hongo Botrytis cinérea.

Con el fin de generar tratamientos que sean mejor tolerados por los pacientes, un equipo de la Facultad de Química y Biología investiga el uso de nanopartículas biodegradables que permitan que el adenosín-5'-trifosfato, también conocido como ATP, circule por mayor tiempo en el organismo combatiendo el cáncer. 

Páginas

Subscribe to Paula Godoy Bolados