Año XL - Edición Nº 8.201

Viernes 28 de abril de 2017

Soledad Fuentes Mansilla

Con más de 100 bailarines y coreógrafos en escena, la Unidad de Vocación Artística en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, festejaron esta fecha a través de distintas actividades durante toda la jornada. Tras el cierre, Diana López, Jefa de la Unidad, sostuvo que “la danza es una actividad artística que permite a los estudiantes conocerse a sí mismos y compartir con sus compañeros. Es una forma de expresión que se vive todos los días, por lo que es muy importante visibilizarla”.

Preocupados por el impacto que está generando la puesta en marcha del Metrotren de cercanía Alameda-Nos en las comunas aledañas, estudiantes de cuarto año de esta Carrera propusieron crear un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial. Rodolfo Jiménez, académico de nuestro Plantel y coordinador de la instancia, destaca la recepción de las alcaldías para materializar el trabajo colaborativo. “Este convenio servirá a los estudiantes en su formación y contribuirá con ideas que podrán ser incorporadas dentro de los procesos de planificación de los municipios”, explica.

La nueva optimización, liderada por el Dr. Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental, en un trabajo conjunto con el investigador del mismo Centro, Dr. Ernesto Gramsch, permite pronosticar detalladamente los valores que se registrarán durante cada hora del día siguiente en la estación de Cerro Navia, lugar que presenta las concentraciones más altas de polución en Santiago.

En el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, un equipo conformado por nueve profesores participa hasta julio, en un curso de perfeccionamiento ofrecido por el Science-to-Business Marketing Research Centre, perteneciente a la Universidad de Münster, Alemania. Según el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el objetivo es fortalecer las capacidades de emprendimiento, la transferencia de conocimiento y el manejo de lo tecnológico. “A través de estos profesionales, generaremos núcleos importantes de difusión y transmitiremos el conocimiento al interior de la Facultad y de la Universidad”, explica.

Con la charla “La era de los Medios Dinámicos”, a cargo del destacado publicista Martín Osorio Sordelli, gerente general de IPG Mediabrands Chile (en la fotografía), el Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica inauguró su año académico 2017. En la oportunidad, el director Armando Muñoz Moreno resaltó que “hemos pasado de un estado masivo de comunicación a uno supramasivo. El desafío hoy está en la creatividad; eso es lo que buscamos fomentar en nuestros estudiantes”.

En el inicio de un nuevo periodo lectivo del Plantel, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó una serie de logros institucionales, como por ejemplo: mantener el tercer lugar nacional en el Ranking QS, y lugares de privilegio en el concierto mundial; el reconocimiento al primer Premio Nacional de la Universidad, distinción que recayó en el historiador Dr. Julio Pinto Vallejos; el cierre de los últimos cinco años contables con resultados de superávit; acreditación de todas las Carreras, destacándose con un máximo de siete años Tecnólogo en Telecomunicaciones y con seis años Filosofía. Además, detalló mejoras en infraestructura que superan los doce mil metros cuadrados nuevos construidos.

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la embajadora de Rumania, Monica-Mihaela Știrbu, también acercaron posiciones para crear en nuestra Casa de Estudios, el primer lectorado de lengua rumana en Latinoamérica. “La colaboración académica es un pilar importante dentro de las relaciones bilaterales. Siempre apostamos por universidades destacadas y la U. de Santiago de Chile es una gran institución”, sostiene la embajadora. El encuentro tuvo lugar en el gabinete de trabajo de nuestra máxima autoridad.

El workshop “Hidrógeno: Agua y seguridad energética para Chile”, fue organizado por la Facultad de Ciencia y la empresa internacional de tecnología ambiental Adaptec S.A.. La actividad contó con la participación de connotados expertos en energía limpia, agua, industrias marítimas, autoridades de gobierno, empresarios e investigadores. Todos ellos debatieron con el objetivo de plantear los desafíos y oportunidades para el país en materia energética.

Más de tres mil 600 jóvenes fueron beneficiados durante 2016, con el período lectivo intensivo que ofrece semestralmente en el período de receso nuestra Universidad. La iniciativa tiene como objetivo evitar el retraso en el avance curricular, debido a la tasa de reprobación en algunas asignaturas. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, explica que “durante tres a cuatro semanas, el estudiante debe realizar un esfuerzo extra, pero si se analiza en el mediano plazo, esto le permite además de la comprensión de los contenidos curriculares, la posibilidad de no retrasarse en los estudios”.

Lograr imágenes de alta fidelidad a partir de las señales captadas por instrumentos tales como el telescopio ALMA, es parte de los objetivos que busca este proyecto liderado por el Dr. Pablo Román Asenjo. El investigador, se incorporó  recientemente  al Departamento de Ingeniería Informática con el propósito de fortalecer la capacidad científica de nuestra Institución en el área, gracias al Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2016, de CONICYT.

Páginas

Subscribe to Soledad Fuentes Mansilla