Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Actualidad

El especialista en transporte urbano y académico de nuestra Institución, Rodrigo Martin, asegura que el hecho de que ninguna de las operadoras del Transantiago cumpla el mínimo de calidad, según sus propios usuarios, se debe a deficiencias estructurales, como la baja velocidad y frecuencia de los buses. Sin embargo, estima que aplicar multas sobre un sistema con malos resultados económicos puede hundir aún más al transporte capitalino. Por eso, apoya la elaboración de un modelo que entregue incentivos a las empresas.

La académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Marcela Zamorano, concuerda en la necesidad de que los productos reduzcan aún más sus nutrientes críticos, como el sodio, el azúcar y las grasas saturadas. Precisa, en esta línea, que la población tardará más de cinco años en cambiar su estilo de vida. “Hay una intervención importante que debe hacer el Ministerio de Educación para que los niños elijan comer mejor en su adolescencia y posterior adultez”, afirma.

El académico de la nuestra Universidad, Guillermo Pattillo, asegura que aunque el valor del metal retrocedió a fines de la semana pasada hasta los US$ 2,96 la libra, el hecho solo constituye un movimiento leve. El especialista indica que en 2018, el precio se mantendrá entre US$ 2,95 y US$ 2,97, volviendo a los US$ 3 en agosto. “Con las cifras que tenemos en este momento, el rendimiento del cobre estaría por encima incluso de lo proyectado en el Presupuesto 2018”, remarca.

La especialista en migración y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Daisy Margarit, explica que las precarias condiciones en las que viven los extranjeros en Chile, no solo se deben a la desregulación de los subarriendos o a la carencia de una ley migratoria actualizada, sino que también a la falta de compromiso de las autoridades locales. “La responsabilidad no solo recae en los vecinos que habitan lugares inadecuados, también se requiere del compromiso del Gobierno local, que debe fiscalizar y otorgar condiciones mínimas para que sus vecinos puedan vivir tranquilamente en esa comuna”, enfatiza.

El investigador antártico y especialista en cambio climático de nuestra Casa de Estudios, Dr. Raúl Cordero, explica que las pérdidas de hielo como las registradas últimamente en el glaciar Grey, forman parte de una tendencia irreversible. El especialista puntualiza que ello afectará, principalmente, a naciones costeras como nuestro país, dado que el fenómeno provoca aumentos en el nivel del mar que a fines de siglo podrían incrementar las inundaciones.

El especialista en transporte urbano de nuestra Institución, Rodrigo Martin, estima que deben ponderarse los beneficios de conservar en el tiempo el proyecto que hará de la arteria capitalina Bandera un paseo exclusivo para la circulación de personas hasta agosto de 2018. Según el experto, una medida de esta índole no sólo brindaría una mejor calidad de vida para quienes habitan y trabajan en esta vía, sino que, además, no generaría inconvenientes para los conductores particulares, ya acostumbrados a tomar vías alternativas a la calle, cortada desde 2013, por la construcción del Metro.  

El especialista en seguridad y académico de nuestra Casa de Estudios, Jorge Araya, afirma que los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que muestran que más del 30% de los hogares de La Cisterna, La Granja y San Miguel (zona suroriente) han sido víctimas de un delito, dejan al descubierto una menor presencia de contingente policial en estas comunas, en comparación con otras del sector nororiente, que muestran las cifras de victimización más bajas de la capital. “Carabineros justifica su mayor vigilancia en esos municipios porque hay más bancos e instituciones financieras”, explica.  

El especialista en transporte y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, critica el rechazo del Senado al proyecto que busca reducir de 60 a 50 km/h el límite permitido para automóviles en la ciudad. El especialista asegura que, en los horarios punta, la velocidad promedio de los vehículos es de 20 km/h, por lo que la diminución planteada en la ley “no tendrá ningún impacto en la congestión”. Por otra parte, detalla que la mayor parte de los accidentes ocurren cuando las vías se encuentran más expeditas.

El doctor en farmacología y académico de nuestra Universidad, Dr. Leonel Rojo, asegura que los remedios pueden ser hasta tres veces más caros en Chile que en otros países de América Latina producto de la alta concentración del mercado nacional, donde unas pocas cadenas definen los precios, como recientemente lo demostró un estudio. En esta línea, estima que el Estado debe buscar fórmulas para aumentar la competencia, a través de la promoción de más farmacias independientes. 

El especialista en transporte urbano y académico de nuestra Universidad, Rodrigo Martin, valora que la empresa estatal esté estudiando un modelo para construir nuevos edificios sobre estaciones de la Línea 6 y de la futura Línea 3, que podría convertirse en una vía de ingresos alternativa. Sin embargo, afirma que el impacto que provoca el ferrocarril metropolitano es mucho mayor al radio de sus estaciones, por lo que propone que los proyectos inmobiliarios que resulten beneficiados por la implementación del medio de transporte también paguen un impuesto adicional al Estado. “Esta fórmula nos permitiría implementar con más velocidad nuevos proyectos de Metro”, asegura.

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