Año XL - Edición Nº 8.179

Lunes 27 de marzo de 2017

Actualidad

El especialista en calidad de los alimentos y académico de la Facultad Tecnológica, Fernando Lopetegui (en la fotografía) sostiene que el principal problema del escándalo de corrupción asociado al ingreso de carne adulterada desde Brasil, es administrativa. “El importador debe exigir una serie de requisitos, como las características del producto, precio, oportunidad de los volúmenes, así como el despacho y problemas de tipo sanitario. Acá encontramos una negligencia en cuanto al control”, enfatiza.

Investigadores de la Universidad coinciden en que es necesario considerar, al menos, cuatro aspectos para hacer frente a las demandas actuales del sector con el fin de aumentar la actividad económica del país y contrarrestar los efectos negativos de la desertificación y sequías, que afectan actualmente a un 65% del territorio nacional.  

El experto en organización industrial y académico de nuestra Universidad, Dr. Orlando Balboa, asegura que la permanencia de este tipo de oferta depende  exclusivamente “de que los costos de las aerolíneas no se eleven”. A fines de la semana pasada, Sky Airlines se convirtió en aerolínea 100% “low cost”, con precios que incluso llegan hasta los $6.990 por tramo en destinos nacionales.

Tras la renuncia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, el especialista en transporte urbano y académico del Plantel, Rodrigo Martin, asegura que el nombramiento de la nueva jefa de la cartera, Paola Tapia Salas, no permitirá resolver los problemas de transporte para la capital, pues la figura política sigue siendo la misma. “La crisis del transporte capitalino tiene que ser resuelta por una autoridad intersectorial”, puntualiza.

El académico de la Universidad de Santiago de Chile y querellante en esta causa por estafa piramidal, Sabas Chahuán, sostuvo que solicitará este trámite judicial para impedir que el economista escape del país cuando llegue extraditado el próximo jueves. Por otra parte, reconoció dificultades para que sus representados puedan “resarcirse del perjuicio grande que les ha causado”.

El experto en marketing de servicios y académico de la FAE, Dr. Enrique Marinao, critica que el ministro de Hacienda defienda la normativa y culpe sólo a las concesionarias de aprovecharse del sistema para subir los precios. A su juicio, el alza es consecuencia de que la disposición no distingue entre quienes ofrecen aparcamientos como negocio principal, y quienes lo realizan como complemento a sus servicios, en alusión a malls y clínicas.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Guillermo Pattillo, sostiene que la paralización en la minera, que ya suma casi un mes, causará una caída del Imacec de febrero en torno al 1,1%. El economista explica que Escondida representa un 20% de la producción del cobre de Chile. “Si consideramos que la huelga está reduciendo a la mitad la producción mensual, calculamos una pérdida específica del 1% del PIB”.

El académico del IDEA, Dr. Cristián Parker, asegura que la manipulación de cuentas corrientes por parte de funcionarios policiales constituye un hecho grave, pues involucra a una de las pocas instituciones que aún gozaban de alta confiabilidad en la ciudadanía. Por lo mismo, afirma que la situación debe recibir una condena de parte del sistema político y que la corrupción debe ser abordada en el programa de todos los candidatos presidenciales.

“Los catalíticos representan entre un 60 y 70% del material particulado que aportan los vehículos” en el Gran Santiago, de allí que  los índices de contaminación no disminuirán si no se fiscaliza la nueva medida impulsada por el Gobierno. Así plantea el especialista en polución atmosférica y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Ernesto Gramsch, ante las dificultades reconocidas por la administración Bachelet para inspeccionar a los infractores.

El especialista en transporte urbano, Rodrigo Martin, asegura que el Ministerio de Transportes sólo ha impulsado medidas desordenadas para combatir los altos  índices de no pago del servicio, y que “en ese estado de incertidumbre, el problema  aumentará”. Además, advierte que los niveles de evasión permitirán un mejor poder negociador de los privados para aumentar los subsidios que reciben del Estado, situación que encarecerá el servicio para los pasajeros.

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