Año XL - Edición Nº 8.201

Viernes 28 de abril de 2017

Ciencia y Tecnología

El investigador del Centro de Biotecnología de la Facultad de Química y Biología, Dr. Kevin Maisey aborda en un artículo publicado por la revista especializada “Salmonexpert”, el riesgo de la bacteria Piscirickettsia salmonis y la forma de combatirla. Este microorganismo afecta a peces en cultivo, causando pérdidas anuales en Chile cercanas a los US$ 700 millones, según cifras del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Además de subdirectora de Investigación de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dra. en Ciencias Fisiológicas también integra el Centro de Investigación Biomédico y Aplicada (Cibap), un espacio en el que junto a otros académicos trabajan en ámbitos como la farmacología, la microbiología y el origen de enfermedades que afectan al ser humano. “Gran parte de mis investigaciones las he dedicado al área de la regeneración neuronal. Actualmente, trabajo en los efectos que podrían tener algunas drogas en el desarrollo de la corteza cerebral”, explica. En 2011, junto a sus tareas como científica, decidió emprender un nuevo desafío: convertirse en disc-jockey de música electrónica.

La investigadora del Grupo de Evaluación de Efectos Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dra. Sharon Robinson, aseguró en visita a la Universidad, que es fundamental transmitirles a las personas que este fenómeno de mutación del clima es algo real. “No estamos preparados para este cambio, pero sí necesitamos rápidamente pensar sobre él, porque está sucediendo y nos debemos adaptar”.

La investigación liderada por la académica del Departamento de Biología de la U. de Santiago, Dra. Claudia Ortiz, es desarrollada por un equipo de nuestra Casa de Estudios en conjunto con la U. Católica de Valparaíso. Se trata de un innovador sistema que estabiliza el material particulado proveniente de faenas mineras, evitando la generación de potenciales problemas de salud y daño al medioambiente, mejorando, a su vez, el uso del suelo.

El Dr. Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), y académico del Departamento de Educación se suma al panel de expertos que apoyará a la CNA en el desarrollo de indicadores, orientados a medir la calidad de Carreras y programas con modalidad virtual. El investigador, quien cuenta con más de 15 años de trayectoria en el tema de la formación virtual, destaca el reconocimiento al CIIET.

La investigación liderada por la directora del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, Dra. Brenda Modak (en la fotografía, primer plano), combate la alta mortalidad de salmones en Chile, fenómeno que, según los últimos estudios realizados por la industria, se debe en un 90% de los casos a la presencia de la peligrosa bacteria “Piscirickettsia Salmonis”.

El proyecto tiene como propósito realizar un trabajo conjunto orientado a potenciar las fortalezas de ambas instituciones, comenzando por identificar aquellas tecnologías que puedan ser abordables dentro de las líneas de investigación de la Universidad. El convenio de colaboración permitirá a nuestra Casa de Estudios incrementar el desarrollo y la investigación en el área de la biotecnología y en las  temáticas en las que este centro se especializa.

El Dr. Henry Cabrera, químico e investigador en el área de la Historia de las Ciencias de la Universidad del Valle (Colombia), invitado por la Facultad de Química y Biología, dictó la charla "Implicaciones para la enseñanza de las ciencias a partir de casos históricos", intervención en la que expuso acerca del desarrollo de estrategias que permitan la construcción de significado a través de la participación colectiva entre profesores y estudiantes, dejando de lado el modelo tradicional donde el dictado es preponderante.

Tres investigaciones impulsadas por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta), dan cuenta de importantes resultados; entre ellos, la elaboración de un biopesticida en base a los residuos del grano de quinoa, así como también el uso comestible de la hoja de este pseudocereal. El profesor de esta Unidad Académica y director de las iniciativas, Luis Sáez Tonacca, explica que “nuestra preocupación se centra en tratar de mejorar la distribución de los alimentos, más que en el rendimiento de la producción”.

Mediante un moderno sistema que incluye un reactor que elimina sustancias tóxicas utilizando el mineral chileno zeolita, el Dr. César Huiliñir, académico del Departamento de Ingeniería Química, logra mitigar la polución de aguas provenientes del sector agroalimentario. El investigador y su equipo, concluyó la fase piloto de manera exitosa.

Subscribe to Ciencia y Tecnología