Año XL - Edición Nº 8.242

Miércoles 28 de junio de 2017

Cultura

Mediante la firma de un convenio entre la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y la Embajada de Polonia, se gestionó una importante donación que permitirá financiar la recuperación de más de 100 obras polacas traspasadas a la Universidad en los años 90. Las piezas de la colección serán reenmarcadas, conservadas y habilitadas para su posterior exhibición.

Este centro de divulgación astronómica de la Universidad, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), que tuvo como punto de partida el preestreno del corto animado “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, realización azteca que describe la estrecha relación entre las orientaciones de los templos mayas con el movimiento de los astros.

Con más de 100 bailarines y coreógrafos en escena, la Unidad de Vocación Artística en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, festejaron esta fecha a través de distintas actividades durante toda la jornada. Tras el cierre, Diana López, Jefa de la Unidad, sostuvo que “la danza es una actividad artística que permite a los estudiantes conocerse a sí mismos y compartir con sus compañeros. Es una forma de expresión que se vive todos los días, por lo que es muy importante visibilizarla”.

La biblioteca del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación celebrará el próximo lunes 24 de abril el vigésimo segundo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En la jornada, intervendrán cinco cuentacuentos, quienes a través de susurradores y paraguas cuentacuentos (dos técnicas lúdicas para narrar historias), ofrecerán versos en diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios. Además, desde ayer se instalaron en la biblioteca un buzón, lápices y hojas de colores, para que la comunidad universitaria exprese su sentir sobre la lectura y reciba presentes en el marco de esta efeméride.

La investigación, que contempla el análisis de películas de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, es dirigida por el académico del IDEA, Dr. José Miguel Santa Cruz gracias al financiamiento del concurso Fondecyt Postdoctoral de Conicyt. El proyecto culminará con la publicación de un libro sobre este género cinematográfico que nació en Estados Unidos durante la década del 50, centrado en los bajos fondos sociales, entremezclando las mafias, los detectives privados, la delincuencia y los problemas raciales. En la fotografía, la actriz principal de la película “Miss Bala”,  Stephany Sigman.

Desde hace más de 13 años, esta soprano ligera integra con orgullo el Coro Madrigalista de nuestra Casa de Estudios. Al mismo tiempo, ha podido desarrollar una destacada carrera como solista que la ha llevado a recorrer varios países de Europa, además de poder perfeccionarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid a la cabeza, el Plantel promueve la candidatura del doctor en Sociología, quien se desempeña desde el año 2000 como profesor titular de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública. La postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se fundamenta en su  reconocida trayectoria a nivel de América Latina y una amplia producción bibliográfica y trabajo de investigación centrado, principalmente, en sociología del desarrollo, metodología de investigación de las ciencias sociales, y sociología de la cultura y  religión.

En el reencuentro con su público, los integrantes de nuestra Orquesta ofrecieron un programa de excelencia y muy ovacionado. El Aula Magna recibió cerca de 800 personas en esta apertura de Temporada donde, bajo la batuta del director Nicolas Rauss, diversas piezas del compositor Ludwig Van Beethoven fueron  interpretadas por los ejecutantes con una gran calidad. La talentosa pianista chilena Edith Fischer, alumna de Claudio Arrau, fue una de las principales atracciones de la jornada.

Subscribe to Cultura