Año XL - Edición Nº 8.198

Martes 25 de abril de 2017

Cultura

La biblioteca del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación celebrará el próximo lunes 24 de abril el vigésimo segundo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En la jornada, intervendrán cinco cuentacuentos, quienes a través de susurradores y paraguas cuentacuentos (dos técnicas lúdicas para narrar historias), ofrecerán versos en diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios. Además, desde ayer se instalaron en la biblioteca un buzón, lápices y hojas de colores, para que la comunidad universitaria exprese su sentir sobre la lectura y reciba presentes en el marco de esta efeméride.

La investigación, que contempla el análisis de películas de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, es dirigida por el académico del IDEA, Dr. José Miguel Santa Cruz gracias al financiamiento del concurso Fondecyt Postdoctoral de Conicyt. El proyecto culminará con la publicación de un libro sobre este género cinematográfico que nació en Estados Unidos durante la década del 50, centrado en los bajos fondos sociales, entremezclando las mafias, los detectives privados, la delincuencia y los problemas raciales. En la fotografía, la actriz principal de la película “Miss Bala”,  Stephany Sigman.

Desde hace más de 13 años, esta soprano ligera integra con orgullo el Coro Madrigalista de nuestra Casa de Estudios. Al mismo tiempo, ha podido desarrollar una destacada carrera como solista que la ha llevado a recorrer varios países de Europa, además de poder perfeccionarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid a la cabeza, el Plantel promueve la candidatura del doctor en Sociología, quien se desempeña desde el año 2000 como profesor titular de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública. La postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se fundamenta en su  reconocida trayectoria a nivel de América Latina y una amplia producción bibliográfica y trabajo de investigación centrado, principalmente, en sociología del desarrollo, metodología de investigación de las ciencias sociales, y sociología de la cultura y  religión.

En el reencuentro con su público, los integrantes de nuestra Orquesta ofrecieron un programa de excelencia y muy ovacionado. El Aula Magna recibió cerca de 800 personas en esta apertura de Temporada donde, bajo la batuta del director Nicolas Rauss, diversas piezas del compositor Ludwig Van Beethoven fueron  interpretadas por los ejecutantes con una gran calidad. La talentosa pianista chilena Edith Fischer, alumna de Claudio Arrau, fue una de las principales atracciones de la jornada.

El Departamento de Extensión de nuestra Casa de Estudios ofrece un amplio programa en el contexto de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la destacada artista nacional. El programa comienza este lunes 20 de marzo con una singular exposición que permite un paralelismo entre la obra plástica y poesía de la artista. Se incluyen, además, conciertos gratuitos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, el Coro Institucional y documentales musicalizados con sus canciones.

El Dr. Alfonso Dingemans, académico del Departamento de Historia, centra su investigación en la real influencia de este grupo social en el proceso de la inserción económica internacional de Chile entre 1850-1885. El objetivo es precisar las acciones, objetivos y efectos de este segmento de la población, considerado uno de los grandes actores de la construcción de nuestro país.

La directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV y de CNTV Novasur, Soledad Suit, en conversación con el programa Sin Tacos ni Corbata de radio U. de Santiago explicó que el nuevo portal contará con casi 2 mil 200 títulos totalmente gratuitos, y que varias historias son protagonizadas tanto por niños como niñas. “En las series que hacemos hace ya más de 10 años, nos importa que los niños y las niñas sean protagonistas de las aventuras divertidas, y de alguna forma vamos intencionando esa equidad de género”, subrayó.

Subscribe to Cultura