Año XL - Edición Nº 8.373

Lunes 15 de enero de 2018

Cultura

En una iniciativa de Vinculación con el Medio promovida por la Facultad de Humanidades, el reconocido programa de la Biblioteca de Santiago estuvo en nuestra Casa de Estudios ofreciendo todos sus servicios a los estudiantes y vecinos de la Villa Portales. Inscripciones de socios, préstamos de libros, renovación y devolución de material, más la exhibición de colecciones, estimularon la concurrencia de un público transversal y heterogéneo que visitó nuestra Universidad para tener un mayor acceso a la cultura.

La tercera versión de esta iniciativa organizada por la Universidad de Santiago de Chile, contará con una exposición de artes visuales, variados talleres gratuitos y la presencia de importantes conferencistas internacionales provenientes de Argentina, Bolivia y Perú.

La reconocida baterista cubana Yissy García y su agrupación Banda Ancha, se presentó por primera vez en Chile, en el marco de una sesión en vivo del programa Escena  Viva de nuestra emisora universitaria que tuvo lugar en el Aula  Magna. Junto con mostrar su trabajo,  entrevistada por la periodista Daniela Gómez, la baterista reveló detalles de su camino hacia el éxito musical y sus esfuerzos como mujer para posicionarse en una industria ligada mayormente a percusionistas varones. La directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas, sostiene que “la presentación de la agrupación cubana en este emblemático programa, se suma a otras dos que este 2017 también mostraron el trabajo artístico de propuestas de América Latina. Invito a la comunidad, en particular a los estudiantes, a revisar el programa de emisiones y grabaciones que restan para el año en www.radiousach.cl; la idea es que se hagan parte de cada una de ellas”.

El Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, el Goethe-Institut Chile y el Campus Creativo de la UNAB organizan el primer Festival de libro de artista, que se lleva a cabo entre el 4 y 8 de septiembre. La iniciativa, que reúne a académicos, editores, artistas y escritores, promueve un diálogo más amplio e informado en torno al libro como un punto de confluencia de distintas disciplinas y perspectivas. El programa de este Festival incluye la presencia de la experta en literatura comparada de la Freie Universität Berlin,  Annette Gilbert, así como una muestra relacionada con el archivo del poeta visual chileno Guillermo Deisler.

Mediante la firma de un convenio entre la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y la Embajada de Polonia, se gestionó una importante donación que permitirá financiar la recuperación de más de 100 obras polacas traspasadas a la Universidad en los años 90. Las piezas de la colección serán reenmarcadas, conservadas y habilitadas para su posterior exhibición.

Este centro de divulgación astronómica de la Universidad, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), que tuvo como punto de partida el preestreno del corto animado “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, realización azteca que describe la estrecha relación entre las orientaciones de los templos mayas con el movimiento de los astros.

Con más de 100 bailarines y coreógrafos en escena, la Unidad de Vocación Artística en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, festejaron esta fecha a través de distintas actividades durante toda la jornada. Tras el cierre, Diana López, Jefa de la Unidad, sostuvo que “la danza es una actividad artística que permite a los estudiantes conocerse a sí mismos y compartir con sus compañeros. Es una forma de expresión que se vive todos los días, por lo que es muy importante visibilizarla”.

La biblioteca del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación celebrará el próximo lunes 24 de abril el vigésimo segundo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En la jornada, intervendrán cinco cuentacuentos, quienes a través de susurradores y paraguas cuentacuentos (dos técnicas lúdicas para narrar historias), ofrecerán versos en diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios. Además, desde ayer se instalaron en la biblioteca un buzón, lápices y hojas de colores, para que la comunidad universitaria exprese su sentir sobre la lectura y reciba presentes en el marco de esta efeméride.

Subscribe to Cultura