Año XXXIX - Edición Nº 8.159

Martes 21 de febrero de 2017

Cultura

Con un espectáculo al aire libre realizado en la explanada de la Casa Central, se cerró la temporada de conciertos 2016 luego de un show que conquistó al público con un repertorio de piezas clásicas, barrocas, temas chilenos y villancicos. En palabras del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el evento busca vincular y estrechar aun más los lazos con la comunidad. “Se está cumpliendo un anhelo. El concierto es dirigido a la comunidad universitaria y abierto a toda la comunidad que nos rodea, especialmente a Villa Portales, a cuyos habitantes se les entregaron invitaciones personales. Estamos en las mejores condiciones para repetirlo el próximo año y hacerlo con más fuerza”, sostiene.

El espacio aborda la compleja trama emocional y política utilizada para crear el discurso de estos personajes de cine y series, como Vito Corleone, Darth Vader o Alex DeLarge, según explica Vicente Parra, organizador del evento y periodista de la Subdirección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología. Por su parte, Walter Kühne, Director del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica, sostiene que “el villano siempre tiene algo que aportar”.

“Los aportes de Álvaro Menanteau tienen su correlato en una inédita  e interesante apertura hacia nuevas expresiones musicales, no sólo en la denominada música docta, sino también en géneros de corte popular. Este conocimiento experto y amplia mirada musical son agradecidos por la audiencia y, además, marcan la diferencia en el dial”, plantea la directora de la radio de la Universidad, Gabriela Martínez Cuevas.

La ceremonia organizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), contó con la participación de representantes del país centroeuropeo, así como de autoridades, académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Junto con resaltar el convenio de colaboración con la Universidad de Pécs, la Rectora subrogante, Dra. Fernanda Kri Amar, valoró que en los años 90 “la memoria fue restituida y, en una tarea similar a la chilena, se proveyó de sustento a la revisión del pasado, a la construcción del futuro y a la vivencia intensa de las libertades en el presente”.

La actividad “Dibujos que hablan”, organizada por el Departamento de Extensión de nuestra Universidad, Plop! Galería y con la colaboración del destacado dibujante Vicente “Vicho” Plaza, convocó a académicos y expertos del mundo de la ilustración, quienes participaron de charlas enfocadas en la crítica, teoría, historia y estética de los dibujos narrativos. En la ocasión, se inauguró la exposición “El color de la ciencia”, del célebre ilustrador nacional Fernando Krahn, y se llevó a cabo la premiación del concurso de chistes gráficos "No falta de qué reírse".

Como parte de la semana de celebración de su cuarto aniversario y con la participación de autoridades, académicos, funcionarios e invitados especiales, se realizó en el Salón de Honor, el lanzamiento de la publicación, que reúne los principales hitos de un proceso que se iniciara en octubre de 2012, luego de la decisión del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid de crear la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La iniciativa “Proyección y Consolidación del crecimiento artístico de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile”, que fuera postulada a través de la Corporación Cultural de la Universidad al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), le permitió obtener a nuestra Institución casi 145 millones de pesos.

El Dr. Luis Hachim, académico del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Universidad, afirma que el inédito galardón para el cantautor norteamericano acerca a los públicos masivos en el disfrute de lo literario, al tensionar los formatos tradicionales. “Nicanor Parra es el candidato. Estoy absolutamente convencido de que tiene que ser”, pronostica sobre el próximo ganador de la máxima distinción planetaria en el ámbito de las letras.

Con miles de fotografías, películas, documentos y afiches, el edificio abre sus puertas a la comunidad en pleno centro de la capital. La instancia dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene más de 170 mil piezas fotográficas, 728 filmes, 200 cintas en formato U-Matic y 91 metros lineales de archivos textuales.

La escritora, tallerista y editora es la invitada de septiembre en el ciclo “Grandes Chilenas” del programa “Mujeres”, que se transmitirse hoy miércoles (7), a las 10:00 y a las 00:00 horas, a través de radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl). En la entrevista, a cargo de la periodista Gabriela Martínez, creadora del espacio, la destacada literata aborda detalles inéditos de su infancia y el difícil paso por la Universidad de Santiago durante la era de los rectores delegados.

Subscribe to Cultura