Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Economía

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, desestimó las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que el Imacec de octubre, equivalente a 2,9%, confirma que las magras cifras económicas durante esta administración, se debieron netamente al ciclo de los commodities y del comercio internacional, y no a las reformas impulsadas por La Moneda. “Negar que con las reformas gubernamentales hubo un impacto en las expectativas empresariales respecto a la inversión, es no querer ver lo evidente, porque efectivamente tuvieron efecto”, sostiene.

El doctor en ingeniería ambiental y académico de nuestra Casa de Estudios, Luis Díaz Robles, explica que el cambio climático provoca problemas en la salud de las personas, lo que encarece paulatinamente el presupuesto en esta materia. Por eso, a su juicio, es inconducente priorizar el crecimiento económico por sobre la sustentabilidad, como plantea un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. “Es así como, por ejemplo, la combustión residencial a leña está provocando un grave impacto en la salud, pero por otro lado sabemos que las energías renovables impactarán positivamente a futuro”, puntualiza.

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, sostiene que el alza del PIB entre julio y septiembre (2,2% en doce meses), hace prever que el próximo año el crecimiento económico se sitúe en el rango de 3 y 3,5%. Respecto a la caída que marcó la Bolsa el lunes, tras la primera vuelta presidencial, asegura que responde a una tendencia a la baja que venía desde fines del mes pasado. “No se puede establecer que Piñera o Guillier provoquen un efecto positivo o negativo en la economía. Ese es un mito que obedece más a un asunto de propaganda política, que a un hecho económico propiamente tal”, afirma.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Dr. Humberto Verdejo, explica que el valor en las cuentas de luz para los clientes subirá un 12% al año 2020. Esto, debido a las licitaciones anteriores en las que el precio de la energía era más caro, ya que aún no ingresaban con fuerza las energías renovables no convencionales. Sin embargo, aunque reconoce que la cuenta bajará cuando se implementen estas energías alternativas, enfatiza que en 2024 seguirá siendo un 6% más cara que la de este año. “Los costos siempre van a ser mayores, porque la demanda se incrementa permanentemente, en torno al 5% promedio”, advierte.

El director del Magíster en Economía Financiera de nuestra Casa de Estudios, Dr. Orlando Balboa, considera que la deuda de los hogares del país, que alcanza el 42% del PIB, es demasiado alta para la media de los países emergentes. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Chile es el país con mayor endeudamiento de Latinoamérica. “En general, los chilenos hacen poco estudio sobre las condiciones de los créditos y no comparan”, afirma. Por eso, sostiene que es el deber de los bancos entregar información sumamente clara y concisa a sus clientes.

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, asegura que el alza en el precio del cobre, que esta semana llegó a su máximo en tres años, podría generar más holgura al Fisco si no existiese la Ley Reservada. Al definirse la inversión en Defensa mediante el financiamiento vía Ley de Presupuesto, el Estado determinaría de manera directa las prioridades y también controlaría de esta forma la fiscalización de la ejecución de los recursos, pues según el Dr. Salas, en los últimos años no se habrían gastado en su totalidad, los montos asignados.

Pese a que nuestro país mantuvo el puesto 33 en el ranking general del Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, el académico de la FAE, Víctor Salas, destaca que en el factor denominado “sofisticación de negocios”, que mide las redes de comercio con las que cuenta un país y las formas de operar de las compañías a nivel local, Chile exhibe uno de sus peores resultados, ubicándose en el puesto 50. “Eso significa que no es fácil hacer negocios en nuestro país. Mucho de eso tiene que ver con la corrupción, colusión, desacuerdos, manipulación de los mercados, y esa es la situación que nos hace estar en tan bajo nivel en este ítem”, remarca.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Víctor Salas, sostiene que si bien la variación de 2,8% del Imacec en julio es una señal de reactivación, esto no será suficiente para resarcir el mal desempeño que ha tenido la economía en el último tiempo. “Los resultados de aquí a fin de año no serán tan positivos, porque vamos a crecer, anualmente, solo un 1,5% del PIB”, afirma.

El académico de nuestra Universidad, Dr. Víctor Salas, sostiene que la sorpresiva disminución de los desocupados, que llegó a 6,9% en el trimestre mayo-julio, confirma que el índice se mantendrá entre 6,5 y 7 puntos porcentuales hacia fines de año. A su juicio, la “estabilidad” de la cifra se debe a que si bien existe un aumento de los asalariados con empleador y también de quienes se desempeñan de manera autónoma e independiente, en el caso de estos últimos el ritmo de incremento ha sido menor.

La investigadora del Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura, Marcela Vera, asegura que el alza de 101% en las utilidades del sistema privado de salud, se debe a una asignación presupuestaria que no se condice con su bajo nivel de cobertura. “Fonasa tiene el 76% de la cobertura total versus las Isapres, que solo tienen el 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, aclara.

Subscribe to Economía