Año XL - Edición Nº 8.276

Miércoles 16 de agosto de 2017

Economía

La investigadora del Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura, Marcela Vera, asegura que el alza de 101% en las utilidades del sistema privado de salud, se debe a una asignación presupuestaria que no se condice con su bajo nivel de cobertura. “Fonasa tiene el 76% de la cobertura total versus las Isapres, que solo tienen el 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, aclara.

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, afirma que la inflación acumulada de 1,7% en doce meses, se encuentra lejos de la meta inflacionaria del Banco Central. Por lo tanto, el economista prevé que el organismo bajará la Tasa de Política Monetaria en 0,25 en su próxima reunión, a fin de generar una mayor demanda. La idea, según el académico, es “que los precios se estabilicen en un nivel un poco más alto, de 3% en dos años, que es la meta que tiene el Banco Central”.

El académico de nuestra Universidad, Víctor Salas, concuerda en que el aumento del precio del cobre de 30% en un año puede generar una mayor recaudación. No obstante, enfatiza que solo son expectativas y que aún pesa el recorte en la clasificación de riesgo para nuestro país.

El proyecto DICYT,  encabezado por el académico e investigador de la FAE, Dr. André Hofman, es un estudio comparativo de siete países de la Región y analiza cómo inciden el capital, el trabajo y el progreso técnico en la productividad. Asimismo, detecta políticas públicas exitosas transferibles a países en vías de desarrollo que puedan impactar positivamente en el bienestar de la población.

El ex canciller Alfredo Moreno abordó la crisis de confianza que afecta al sector privado en nuestro país como parte del primer Seminario Alumni 2017, organizado por el Departamento de Administración de la FAE para los egresados de Ingeniería Comercial. En la oportunidad, remarcó: “Esto no es un fenómeno chileno, sino que a nivel mundial, lo que demuestra que con desconfianza la economía no puede crecer, ya que la legitimidad está cuestionada”.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Dr. Humberto Verdejo, afirma que la disminución responderá al menor volumen de energía subastada por parte de la Comisión Nacional de Energía, lo que impulsará a los empresarios que propician el uso de energías convencionales a acaparar la oferta, dejando fuera a quienes impulsan el uso de las renovables no convencionales.

El académico de la FAE, Guillermo Pattillo, sostiene que la baja en la tasa de desempleo del Gran Santiago en doce meses, que llegó a 7,7%, esconde un crecimiento significativo de los puestos creados por cuenta propia. En tal sentido, explica que la iniciativa parlamentaria que pretende disminuir la jornada a 40 horas, acentuará aún más este tipo de empleo. “Si la gente trabaja menos horas, el trabajo se encarece, por lo que se contrata menos gente”, asegura.

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, rechaza que la fuerte caída del Indicador Mensual de Actividad Económica a -1,3% en febrero, provoque variaciones negativas del PIB de manera prolongada en el tiempo. “Pese a que en el segundo trimestre hay actividades que tienden a decaer, debe considerarse que la recuperación del cobre va a ser fuerte. Esto compensará la dinámica normal de la economía”, asegura.

El académico de la FAE, Guillermo Pattillo, sostiene que el deterioro del mercado laboral informado por el INE en el trimestre diciembre-febrero (6,4%) será una situación que se repetirá en los próximos meses, producto del estancamiento de la economía. “El empleo aumenta en la medida que las actividades privadas crezcan o que la economía tenga un ritmo de crecimiento más alto que el que vemos hoy, lo que no va a cambiar”, anticipa.

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas afirma que las altas utilidades que reportaron estas instituciones privadas en 2016, equivalentes a un 54% más que en 2015, demuestran la necesidad de establecer un control más agudo sobre el precio de sus planes y las condiciones que establecen a eventuales  afiliados. “En salud, hay que tener un poco más de pudor y revisar que no se produzcan ganancias o aumentos excesivos”, explica.

Subscribe to Economía