Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Educación

El acuerdo tiene por objeto generar una alianza de difusión que permita a las Universidades del Estado de Chile aportar contenidos para el portal Heureka y, a su vez, ayudar a que este medio de divulgación de la actividad científica chileno ofrezca un espacio para destacar el aporte al conocimiento generado por nuestras instituciones, de manera abierta, gratuita y descentralizada. En la firma del documento estuvo presente el Rector de nuestra Institución y Presidente de la Corporación UESTV del Cuech, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en compañía del Presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; el Rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el Rector de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza. En la contraparte, firmó el acuerdo el director ejecutivo de la Agencia de Comunicación Científica Heureka, Joaquín Contreras Ovalle.

En el contexto de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades  del Estado de Chile, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio realizará su presentación sobre sus avances colaborativos, entre los que se destaca la presentación del libro “Extensión, Arte y Cultura. Universidades del Estado de Chile” que recopila aporte histórico en Arte y Cultura.

El académico de la U. de Santiago, Dr. Mario Sobarzo, señala que el hecho de que un 48% de los postulantes a planteles del Estado quede fuera de estas instituciones se debe a la falta de vacantes en el sistema público, pues pese a su reconocida calidad académica sólo se les ha permitido incrementar la cantidad de matriculados en un 10%. La situación contrasta con el tamaño del sector privado, que acapara el 80% de la demanda en educación superior y que no cuenta con limitantes. “Hay una competencia que no es leal. Por eso debemos avanzar hacia un sistema verdaderamente mixto y no como el que tenemos”, advierte.

La experta en gestión curricular y académica de la Universidad, Dra. Andrea Rodríguez, reconoce que la ley, que permitirá que los establecimientos dejen de ser administrados por municipios, plantea un cambio importante en la institucionalidad de la gestión de la educación pública, cuestión que no ocurría hace 37 años. Sin embargo, enfatiza que también se deben entregar recursos para que el Mineduc se haga cargo del fortalecimiento de las competencias de los profesores y de los directivos, de lo contrario no se lograrán mejoras concretas relativas a la calidad y a la gestión pedagógica. 

El especialista en evaluación y académico del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos, indica que a pesar de los magros resultados en la sección de escritura de este test, donde más de la mitad de los escolares de sexto básico presentan problemas de coherencia y desarrollo de ideas, buena parte de la redacción de los jóvenes se produce justamente en las redes sociales. “Las tecnologías son un medio para mejorar el aprendizaje y es parte de la realidad en la cual también viven los jóvenes hoy”, sostiene el experto. 

El doctor en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal, rechaza la decisión del establecimiento de denunciar a Carabineros a uno de sus alumnos por portar marihuana. “Los colegios tienen que adoptar decisiones de mayor criterio pedagógico en vez de superponer, a ese criterio pedagógico, uno criminalizador”, enfatiza.

Las Universidades del Estado lanzaron un video para explicar a la opinión pública, en general, y a los líderes de opinión, en particular, las razones que hacen necesaria la creación de una Ley de Ues Estatales para Chile. La pieza audiovisual compara los porcentajes de matrícula en Educación Superior de nuestro país, con otros, destacando que en aquellos que son parte  “de la OCDE, el 69% de la matrícula es pública, en EEUU el 73% y en Chile, solo el 16%”. Con casos como éstos, se evidencia la abismante brecha  entre nuestro país y el resto del mundo.

Identificar nuevos métodos de fidelización con los egresados, analizar las fortalezas y desafíos institucionales en torno a la formación continua, además de abordar aspectos sobre empleabilidad, fueron algunos de los tópicos discutidos en el IV Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (REGRAT-CUECH). En la fotografía, un aspecto de la reunión donde participó la directora ejecutiva de FUDEA, Ursula Schulz, realizada en la  Universidad de Tarapacá (Arica).

A juicio del Director del Departamento de Economía de nuestra Casa de Estudios, Dr. Orlando Balboa, urge destinar un espacio en las clases de matemática a la aplicación de conceptos, con el fin de reducir  los magros resultados de la prueba PISA, que dejó a los escolares del país entre los peores de la OCDE en educación financiera.

Páginas

Subscribe to Educación