Año XL - Edición Nº 8.179

Lunes 27 de marzo de 2017

Educación

El académico de nuestra Universidad, Omar Fernández, afirma que es fundamental que estos formadores iniciales reciban una instrucción más centrada en desarrollar la motricidad infantil. De esta manera, será posible, según el experto, enfrentar los altos índices de sobrepeso revelados por la Junaeb. A su juicio, la instrucción que hoy reciben en esta materia es “absolutamente insuficiente”.

El doctor en educación y académico de nuestra Universidad, Dr. Jaime Retamal, califica como “extraordinaria” la medida anunciada por el alcalde Joaquín Lavín, que termina con los deberes escolares desde kínder a octavo básico en los establecimientos municipales de la comuna. Según el especialista, las tareas “no aportan académicamente a los estudiantes” y perjudican el tiempo libre, que es fundamental para el desarrollo de jóvenes y niños.

Luego de analizar las clases de profesores de primero básico de seis escuelas de la comuna de Huechuraba, con diferentes contextos socioeconómicos y culturales, investigadores de nuestra Universidad, quienes indagaron en las prácticas pedagógicas en el aula plantean la necesidad de impulsar la reflexión en el aula. El estudio liderado por el Dr. Marco Villalta, de la Escuela de Psicología, consideró además de las prácticas pedagógicas y su impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la contingencia de éstas en la vida diaria y los propósitos de los educandos.

La titular de Educación, Adriana Delpiano, en conversación con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago, afirmó que se monitoreará cómo se va ampliando, de acuerdo a la economía del país, el número de estudiantes de deciles más altos, “y que hoy quedan fuera, y que sin embargo sabemos que son familias de sectores medios. Para este año queremos llegar al sexto decil ($154.167 a $193.104 ingresos por persona) y el próximo gobierno tendrá que evaluar cómo la economía permite llegar más arriba”.

Así lo confirmó la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, quien advierte que dado el interés que existe por el ámbito escolar, se estableció una alianza con el Ministerio de Educación con el objetivo de impartir en liceos técnico profesionales, dentro de un módulo llamado “Inducción laboral”, materias relacionadas con la seguridad social. “Comenzaremos en marzo de este año con la primera etapa del proyecto, capacitando a mil profesores, a través de la Universidad de Santiago de Chile y con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Previsión Social”, destaca la administradora pública titulada por el Plantel.

Así lo planteó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile en el programa “Sin Pretexto” de la Radio de esta Casa de Estudios estatal y pública, luego de su participación en la cita convocada en el Palacio de La Moneda, en la que también estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. “Se conversó de la Reforma a la Educación Superior propiamente tal y también de las universidades del Estado. Eso era lo que a nosotros nos interesaba. Pudimos percibir el interés de la Presidenta Bachelet por relanzar el proyecto lo antes posible, ya sea con una indicación sustitutiva o alguna herramienta similar”, puntualiza el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Los Magíster en Lingüística y Magíster en Historia, alcanzaron una reacreditación de cinco y ocho años, respectivamente. Y el de Ciencias Sociales, logró tres años de certificación. Los otros postgrados que se sometieron recientemente a evaluación son el Doctorado en Historia, el Doctorado en Estudios Americanos y el Magíster en Estudios Internacionales, logrando también exitosos resultados. Para el decano de la Unidad Mayor, Dr. Marcelo Mella, esto refleja el “excelente trabajo y compromiso de los equipos responsables de los Programas”, integrados por Directores, Comités Académicos y Claustros.

Un análisis de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior del plantel, indica que a medida que los estudiantes se esfuerzan más por aprovechar las oportunidades de aprendizaje que encuentran en sus contextos, la brecha del Ranking entre estudiantes egresados de establecimientos particulares pagados y municipales decrece hasta desaparecer. Por el contrario, en este mismo grupo de estudiantes, la brecha de puntaje PSU crece.

 

Durante dos semanas, los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México están recibiendo una capacitación por parte de profesores de la U. de Santiago, en el contexto de los procesos de tesis con el fin de obtener el grado de Licenciado en Administración en su país. Los estudiantes fueron recibidos por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó que “con la UNAM tenemos una amistad de muchos años y con los actuales directivos hemos desarrollado una relación muy fructífera, por lo que estamos tremendamente complacidos con lo avanzado entre ambas instituciones”.

El último seleccionado alcanzó los 688,6 puntos, correspondiente al tercer corte más alto entre las facultades chilenas del área, mientras que el 87% postuló a la Carrera en primera o segunda opción. Los interesados llegaron a los 1.354 estudiantes, superando en más de 20 veces los cupos ofrecidos. Para el decano Roberto Nahum Anuch, los resultados reflejan la confianza que generó el nuevo programa. “El conocimiento y la trayectoria del equipo humano que hay detrás son fundamentales para generar confianza en su calidad, coherencia y carácter innovador”, sostuvo.

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