Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Salud

La gerente técnica del Laboratorio de Textiles de nuestra Universidad (LICTEX), María Neira Lorca, sostiene que para hacer frente a las altas temperaturas es recomendable usar prendas que cubran la piel lo más posible, con el fin de bloquear los rayos del sol y aislar aquellas partes del cuerpo que, en general, quedan expuestas, como los  brazos  o piernas. Además, la investigadora detalla que esta ropa debe ser una talla más ancha de lo habitual, con el fin de generar corrientes de aire en pro de mantener el cuerpo fresco.    

El nutricionista y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Tejo, señala que una de las razones por las cuales nuestro país lidera en Sudamérica el índice de obesidad en mujeres, se debe a las funciones domésticas que asumen, las cuales reducen el tiempo que podrían disponer para realizar actividad física. “El rol social que se le asigna a la mujer y que ha desarrollado desde hace años, claramente está afectando su situación de salud”, enfatiza.

En el marco de las conclusiones del seminario internacional “Desafíos para las ciencias de la actividad física y la salud pública”, organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Facultad de Ciencias Médicas, los especialistas pusieron especial énfasis en el rol que le compete al Estado para que la actividad física sea parte de los programas de salud. Según organismos internacionales, un 63% de los adultos en Chile presenta sobrepeso u obesidad. “Queremos avanzar en que las regiones tengan sus respectivas políticas de actividad física y deporte. Nuestra meta es llegar a fin de año con las 15 políticas regionales”, aseguró la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez. 

El especialista en Ciencias del Ejercicio de nuestro Plantel, Dr. Cristián Cofré, sostiene que las rutinas deportivas deben considerar entrenamientos aeróbicos, de fuerza y coordinación, durante tres veces a la semana. Es esta combinación la que permitirá reducir las miles de calorías extra que suelen dejar varios días consecutivos de celebración. El también director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), forma parte de la organización del seminario internacional ‘Desafíos para la Actividad Física y la Salud Pública’, donde expertos nacionales e internacionales abordarán, entre el 5 y 6 de octubre, el combate de los altos índices de obesidad en Chile.

La Dra. Helia Molina, académica de nuestra Universidad e integrante de la comisión asesora del Minsal, instancia que no descartó que más de 6 mil muertes ocurridas en 2016 pudieran deberse a la permanencia de pacientes en la lista de espera del sistema público, sostiene que es fundamental hacer un seguimiento a cada persona, para monitorear si su problema se ha resuelto en tiempos aceptables. “Tener listas de espera de años, con problemas que no se solucionan en los plazos que los protocolos AUGE definen, es incorrecto y tenemos que corregirlo”, enfatiza.

El especialista en inmunología y académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Carlos Beltrán, afirma que el incremento de casos de VIH entre un 34% y 47% en el último lustro, se debe a que gran parte de la población desconoce la peligrosidad del Sida. Por esto, emplaza una vez más a las autoridades a actualizar las estrategias para enfrentar este problema de salud pública  y alerta sobre la urgencia de contar con mayor distribución de test rápidos, la posibilidad de que se vendan autotest en farmacias y mayor cobertura para profilaxis.

La académica de nuestra Universidad, Marcela Zamorano, sostiene que, independientemente del resultado de la investigación del Minsal acerca del uso de edulcorantes para reemplazar el azúcar y evitar los logos de la Ley de Etiquetado, la legislación chilena debe detallar claramente la porción permitida por producto. “Las últimas generaciones de edulcorantes están siendo estudiadas en efectos que antes eran impensados”, advierte.

La Dra. Claudia Foerster, investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDis de la PUC, dictó la charla “Micotoxinas: efectos en la salud y situación en Chile", en el marco del Ciclo de Charlas que organiza mensualmente el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La especialista describió las características de estos metabolitos secundarios producidos por hongos contaminantes de carácter natural y que están presentes en los alimentos, así como la manera en que generan enfermedades, tales como el cáncer de vesícula biliar.

El doctor en farmacología y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Leonel Rojo, sostiene que el hecho de que estos medicamentos sean autorizados tras un análisis previo por parte del ISP, marca una diferencia sustancial respecto al uso recreacional de la marihuana. “El Estado, al permitir la comercialización, está tomando en serio el tema, puesto que se supone un análisis previo de su eficacia y seguridad”, indica.

Destinado a las residencias para becarios e internos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, el edificio de dos pisos y 585 metros cuadrados, ubicado al interior del Hospital Barros Luco de San Miguel, que entrará en funciones próximamente, cuenta con un auditorio para 90 personas, una sala multimedia, una sala de clases, zonas de descanso, baños y vestidores diferenciados para hombres y mujeres. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destaca que "uno de los objetivos de este proyecto es que nuestros estudiantes cuenten con lo necesario para desarrollar su labor asistencial, acorde al trabajo de excelencia que desarrollamos en la Universidad".

Páginas

Subscribe to Salud