Año XL - Edición Nº 8.201

Viernes 28 de abril de 2017

Salud

El especialista en telecomunicaciones y académico de nuestra Institución, Dr. Claudio Valencia, afirma que la única forma de subsanar las deficiencias que informó la Subtel  es que el Estado ingrese al mercado, ya que en muchos casos para los privados no resulta rentable económicamente abastecer ciertas zonas. Además, indica que los problemas de velocidad de transmisión deben ser resueltos en un plazo no menor a los siete años.

La nueva optimización, liderada por el Dr. Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental, en un trabajo conjunto con el investigador del mismo Centro, Dr. Ernesto Gramsch, permite pronosticar detalladamente los valores que se registrarán durante cada hora del día siguiente en la estación de Cerro Navia, lugar que presenta las concentraciones más altas de polución en Santiago.

El especialista en contaminación atmosférica y académico de nuestra Institución, Dr. Ernesto Gramsch, asegura que la percepción de los chilenos acerca del aumento de la contaminación, se condice perfectamente con el incremento real del fenómeno. Por ello, el especialista sugiere un cambio de política, en el que se incluya a los individuos en la reducción de emisiones y no sólo a las grandes empresas, como se ha hecho desde 1990.

Este programa de educación continua está orientado a docentes y profesionales del área de la salud que quieran desarrollar proyectos científicos. El “Diplomado en Metodología de la Investigación” tiene como objetivo ofrecer orientaciones sobre los criterios filosóficos, científicos y técnicos para la elaboración y desarrollo de los procesos investigativos. Paralelamente, se busca que los participantes obtengan elementos básicos para reforzar habilidades metodológicas.

Con una masiva presencia en el Salón de Honor de estudiantes, académicos e invitados especiales, el encuentro denominado “Hablemos de Depresión” convocó con la idea de analizar los impactos de las enfermedades neuropsiquiátricas desde una perspectiva de salud pública. El énfasis de la jornada estuvo puesto en abordar la depresión, trastorno definido este año como prioritario por la Organización Mundial de la Salud.

A partir de un estudio que sostiene que en un 99% de los hogares chilenos se consumió productos livianos en calorías durante 2016, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Juan Tejo, asegura que el porcentaje induce a engaño. Esto, porque muchos de estos productos, según advierte, “no aportan los nutrientes que necesita un adulto mayor, un niño o un obeso”.  

El neurólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Institución, Dr. Pedro Chana, afirma que las altas cifras que presenta nuestro país en comparación a otras naciones del mundo, dan cuenta de un mal que se produce por factores que van más allá de las conductas individuales. “Tenemos una sociedad bastante agitada, con costumbres nocivas muy arraigadas”, sostiene al analizar los recientes estudios del Journal of Clinical Sleep Medicine y el Boston College.

El psiquiatra y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Institución, Dr. Humberto Guajardo, asegura que la norma aprobada recientemente en el Senado, y que sanciona agresiones sin necesidad de lesiones, es sólo un primer paso para enfrentar el problema. A su juicio, la disposición debe contemplar más recursos para la preparación y contratación de personal especializado en el cuidado tanto de niños como de adultos mayores.

El economista y académico de nuestra Corporación, Dr. Orlando Balboa, descarta que el dictamen de la Contraloría, que permite a las farmacias comunales  vender remedios a personas de otras comunas, produzca una baja sustantiva en las tarifas que manejan las grandes cadenas, ya que éstas “tienen locales a lo largo de todo Chile, mientras que las comunales sólo tienen presencia en determinados lugares”. A su juicio, “es difícil pensar, por ejemplo, que en Las Condes disminuyan los valores porque en Pudahuel haya más competencia”.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de nuestro Plantel, Dr. Enrique Marinao, asegura que la decisión de la Superintendencia, que intervino a la isapre por su complicada situación económica, no considera los intereses de los afiliados. “No se puede tener de rehenes a miles de chilenos, porque si estamos en una economía de libre mercado, el consumidor del sistema de salud tiene que tener la potestad de elegir el mejor servicio. El corralito sólo busca salvar a la empresa”, advierte.

Páginas

Subscribe to Salud