Año XL - Edición Nº 8.179

Lunes 27 de marzo de 2017

Sociedad

En la entrevista en profundidad con la periodista y también directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez, la actual vicepresidenta de DARChile, aborda en el contexto del ciclo “Grandes Chilenas” los hitos de su dilatada carrera deportiva y su alejamiento de la actividad, con una grave lesión en la espalda y sin protección social. “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”, asegura sobre el futuro de su primogénito,  número uno en categoría sub 11 en nuestro país, seleccionado nacional de esgrima, y quien, en 2016 se coronó vicecampeón sudamericano de gimnasia artística.

Junto con cuestionar la actual legislación, el psicólogo Claudio Venegas aseguró en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago que “la actual ley es tan mala, que durante años ha generado ambigüedades, arbitrariedades y discrecionalidades, por lo que es necesario avanzar hacia una regulación más precisa sobre un fenómeno que ya ocurre en Chile”. Asimismo, valoró los anuncios del nuevo director del Senda, Patricio Bustos. “Representa un avance notable, en relación a las posiciones que mantenía su antecesor Mariano Montenegro, con un enfoque de apertura y mayor comprensión”, advirtió.

El dirigente de la Confusam y vocero del movimiento, Esteban Maturana, afirmó en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, que también tienen programada una nueva marcha. “Primeramente tenemos convocada una movilización para el domingo 26 de marzo. Hay otras acciones que queremos llevar a cabo, hasta agosto, donde ya tenemos pensada una nueva convocatoria para un paro nacional productivo”, subrayó.

En entrevista con el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz se refirió a los avances en el sistema impulsado durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y los desafíos que actualmente enfrenta. Mientras que el experto en Transportes del Plantel Dr. Rodrigo Martin, asegura que si bien ha mejorado gradualmente, el sistema aún está al debe.

El entrenador deportivo y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Eciades, de nuestra Casa de Estudios, Óscar Commentz Silva, aseguró en el programa Sin Tacos ni Corbata de radio U. de Santiago, que “las posibilidades de ambas ciudades son bastante parejas. Me parece que esto pasa más por un tema político”.

El titular de Medio Ambiente invitó a sumarse a esta política en un seminario organizado por nuestra Casa de Estudios, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. El secretario de Estado aseguró que “actualmente, casi el 77 por ciento de las casi 7 millones de toneladas de residuos que generamos en nuestros hogares, se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios existentes en el país, y apenas el 10 por ciento se recicla”.

Invitado por el Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) de la Escuela de Arquitectura, el connotado experto español Pedro B. Ortiz, afirma que la única alternativa para enfrentar el explosivo crecimiento territorial de la capital en los últimos años es a través de la creación de centros urbanos que tengan una muy buena conectividad. “Esa estructura basada en el transporte colectivo en una metrópolis como Santiago, tiene que ser de alta capacidad, pero muy potente”, enfatiza.

El profesor del Departamento de Gestión Agraria, Luis Sáez Tonacca (en la foto, der.), junto con el movimiento internacional Disco Soupe, recupera alimentos que productores, comerciantes y consumidores descartan por su aspecto, pero que aún son comestibles. Tras ello, los ofrece para ser entregados a personas invitadas en distintas actividades, sin cobro alguno. Según estudios de la FAO, se estima que un tercio de los alimentos aptos para el consumo humano se desecha.

Una investigación liderada por la Dra. María Inés Winkler de la Escuela de Psicología respecto de programas de intervenciones comunitarias, dio como resultado la necesidad de recuperar y fortalecer los aspectos políticos y éticos en este tipo de intervenciones, así como también en la formación profesional. 

El especialista en prevención del delito de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, sostiene que falta voluntad política para impulsar una “cirugía mayor” en este servicio. “Invertir más en este organismo, significa que otras reformas y otros gastos se deben postergar o ponderar”, puntualiza.

Páginas

Subscribe to Sociedad