Académico remarca las ventajas de nuestro Campus Único para Facultad de Derecho

Fecha de Publicación: Lun, 03/27/2017 - 21:23

El académico y abogado Claudio Herrera Jarpa, quien está a cargo de Introducción al Derecho I, uno de los ramos más relevantes de la Carrera, sostiene que poseer un Campus Único “permite relacionarse con carreras afines, como Ingeniería en Minas, donde el Derecho Minero es un ramo sustantivo”. Junto con poner de relieve su interés por la docencia, le motiva sobremanera “esta nueva experiencia en la Universidad de Santiago porque me permite poder ser actor de mi propia historia”.

Marco Avilés

Con solo 44 años, el abogado y académico de la nueva Facultad de Derecho del Plantel, , luce una amplia trayectoria en la profesión y en la docencia. Una vez egresado de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, en 1995, comenzó a trabajar en el Departamento de Tratado de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego, tras licenciarse en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1998, viajó a Francia donde obtuvo dos posgrados: un magíster en Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, y otro en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración, ubicada en la ciudad de Estrasburgo.

Al retornar a nuestro país, inició su recorrido por aulas en 2004 impartiendo la clase de Introducción al Derecho en la U. de Chile. Asimismo, se integró a la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech, y durante cuatro años fue fiscal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Este año se integró a nuestra Casa de Estudios, tras la invitación extendida a participar en el proyecto que lidera el decano de la Unidad Mayor, Roberto Nahum Anuch, con quien ya había trabajado en la escuela ubicada en la calle Pío Nono.

El objetivo del decano Nahum fue claro: posicionar a la Unidad Mayor entre las tres principales escuelas de Derecho del país, aspiración que según el propio decano ya comenzó a materializarse.

El profesor Herrera explica que “tengo mucha confianza en ese objetivo por una serie de factores. Un factor objetivo es la alta demanda de estudiantes que tuvo la carrera”.

Al mismo tiempo, aclara que a pesar de tener discrepancias con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), “ingresaron a la carrera estudiantes con muy altos puntajes. Además, a pocos días de nacer, es una Facultad validada, muy a la par de las escuelas de la U. Católica y la U. de Chile, y muy por sobre las universidades privadas”.

Agrega que otros factores que acercan la meta propuesta por el decano Nahum, “que es muy adecuada y muy realista, es el entusiasmo que produjo la carrera, entre otras cosas por la materia prima con que se va a contar. Y sin duda por la conducción y la experiencia del decano Nahum que además, está con mucho entusiasmo y con mucha energía”.

Docencia

A su vez, el profesor Herrera recalca que una de las razones que le motivó asumir este nuevo desafío es su cariño por la docencia.

“Me motiva mucho la posibilidad de transmitir la formación jurídica, muy sólida por lo demás, que uno recibió. Me gusta mucho hacer docencia, dialogar con los estudiantes, pero también me motiva esta nueva experiencia en la Universidad de Santiago porque me permite poder ser actor de mi propia historia”, enfatiza.

Por otro lado, el profesor Herrera destaca las cualidades que otorga el Plantel a los estudiantes de Derecho, puesto que la Universidad de Santiago “cuenta con recursos que otras universidades no tienen”.

“Por ejemplo, los abogados mineros chilenos siempre han sido de primera línea a nivel mundial, por razones obvias, y la Universidad de Santiago, al ser un campus único, permite relacionarse con carreras afines, como Ingeniería en Minas, donde el Derecho minero es un ramo sustantivo. A ello hay que sumar el yacimiento que posee la Universidad, eso es un plus”, subraya.

En ese contexto, el abogado puntualiza que la realidad del Campus “genera otras dinámicas que pueden ser sumamente interesantes entre los estudiantes y entre los profesores. Creo que aquí hay toda una línea de reflexión”.

Asimismo, adelanta que habrá una relación muy estrecha con las carreras del ámbito de las Ciencias Sociales del Plantel.

“Las carreras de Ciencias Sociales que imparte la Universidad, también van a tener que dialogar con Derecho. Espero que en el corto plazo se puedan hacer seminarios o cualquier tipo de actividades en conjunto, eso sería muy interesante, pero todo ello está aún por construirse”, precisa.

Introducción al Derecho

El profesor Herrera se hará cargo este primer semestre del ramo de Introducción al Derecho I, considerado uno de los más relevantes de la carrera.

“Es probablemente el curso al que se le asigna mayor importancia. Podríamos llamarlo como teoría general de las normas jurídicas o teoría general del Derecho. También tiene mucho de propedéutico, y de entregarles a los estudiantes muchos elementos del lenguaje”, explica.

Asegura que “yo no diría que Introducción I es el curso más difícil, pero es el que más a uno lo lleva a entender en primer año a qué se está metiendo. Se habla de historia, de miradas económicas relativas al surgimiento del Derecho, y de algunos temas religiosos o sobrenaturales, que explican en otras vertientes la irrupción en la sociedad humana del Derecho”.

Por lo tanto, concluye, “es una asignatura donde los márgenes son mucho más amplios, pero lamentablemente hay estudiantes que la valoran más que otros”.