Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Advierten que el Estado es responsable del alto nivel de ganancias de las Isapres

Fecha de Publicación: Vie, 08/11/2017 - 08:50

La investigadora del Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura, Marcela Vera, asegura que el alza de 101% en las utilidades del sistema privado de salud, se debe a una asignación presupuestaria que no se condice con su bajo nivel de cobertura. “Fonasa tiene el 76% de la cobertura total versus las Isapres, que solo tienen el 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, aclara.

Internet

Las Isapres cerraron el primer semestre de este año con un alza en sus ganancias de 101% respecto a igual periodo del año anterior. Las utilidades del sistema privado de salud alcanzaron los $43 mil millones.

Para la economista e investigadora del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Vera, este resultado es reflejo de que la política estatal en materia de salud se ha orientado solo a fortalecer el aparato privado, en desmedro del sistema público.

“Fonasa tiene el 76% de la cobertura total, versus las Isapres que solo tienen 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, sostiene.

A su juicio, esto perjudica principalmente a los adultos mayores, donde el 95% pertenece a Fonasa, asegura. Además, señala que es difícil encontrar una explicación a esta distribución de fondos, en circunstancias que son las rentas más altas del país las beneficiarias de las Isapres.

Finalmente, indica que “mientras el sistema privado está fortaleciéndose e invirtiendo, el sistema público ni siquiera tiene camas para cubrir las emergencias de invierno”, lo que explicaría la tendencia al alza en las ganancias de las Isapres, que el año pasado llegaron a registrar un incremento del 54%.

De acuerdo a la economista, ningún otro sector está en condiciones de proyectar este nivel de utilidades. De hecho, advierte que lo normal es prever que las ganancias crezcan solo un 10%.

“Esto es una alerta. Es impensable que no se puedan resolver este tipo de situaciones, que tienen que ver con asignación presupuestaria y conciencia respecto a cómo se construye una sociedad”, concluye.