Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Brasil, el pentacampeón que se movilizó

Fecha de Publicación: Vie, 11/22/2013 - 18:05

Una de las más grandes manifestaciones, luego de recuperada la democracia en Brasil tuvo lugar en Sao Paulo, en junio de este año. Pero, ¿por qué? El alza de un 7% del transporte público, que lo convirtió en el más caro del mundo respecto del salario promedio, indignó a la población y la sacó a las calles para demandar transporte público gratuito. Esta misma indignación se extendió por otras ciudades emblemáticas de Brasil, ya no sólo por el alza del transporte, sino por otro tipo demandas más transversales.

Las protestas en Brasil no fueron convocadas por partidos, sino por la ciudadanía.

Foto:

Internet

El movimiento fue adquiriendo fuerza y apoyo, llegando a cien mil personas movilizadas en Río de Janeiro, 65 mil en Sao Paulo, decenas de miles en Brasilia, entre otras ciudades. En total, se llegaron a contabilizar en manifestaciones simultáneas, unos 240 mil brasileños en las calles.

La característica principal de las protestas fue de una actitud pacífica, que incluso incluía flores y con consignas de “amor y paz”. Sin embargo, la respuesta de la fuerza pública no fue la misma, y muchas veces estas movilizaciones pacíficas terminaron en hechos violentos. Incluso, se llegó a movilizar la “Fuerza de Elite”, la que se caracteriza por combatir en redadas, en las favelas más temidas de Brasil.

A pesar de que el alza de precios del transporte público detonó una serie de movilizaciones a nivel nacional, las protestas no se reducen sólo a esto. Las demandas de la ciudadanía brasileña iban más allá, a reflejar la pobreza, desigualdad y la falta de inversión en servicios de sanidad, educación y transporte, entre otras cosas. Así lo plantea el académico e investigador de la U. de Santiago, Cristian Garay: “Desde luego los problemas de Brasil no se originan en la alza de precios (…) Brasil es un gigante con pies de barro, en este caso sus problemas fundacionales están en la existencia de grandes desigualdades, pero además en ciertos grados de corrupción y de violencia localizados”.

Todas estas demandas se encontraban sustentadas, de alguna forma, en los gastos excesivos que se realizaron para la infraestructura de la Copa Confederaciones y del Mundial de Fútbol del 2014. Se gastaron 530 millones de euros para construir el estadio en Brasilia, 300 millones de euros para la remodelación del Maracaná. En total se gastaron más de 20 mil millones de euros, más que los dos últimos mundiales juntos. Ante esto, “se le exige moderar o suprimir el gasto para relocalizarlo en relación al gasto social”, dice Garay.

La Copa Confederaciones y el Mundial de Brasil del 2014, también se presentan como una oportunidad para que las demandas salgan al mundo, y a su vez sean apoyadas. Claro ejemplo de esto fue que una de las primeras protestas coincidió con la inauguración de la Copa Confederaciones. La misma cobertura del evento a nivel internacional, ayudó para se expandiera al mundo lo que sucedía en Brasil.

Una característica esencial de las manifestaciones fue que no había organizaciones o partidos políticos que convocaran, sino que fue la misma ciudadanía en su conjunto que se organizó. Además, no sólo se trataba de jóvenes, sino también de adultos y niños, familias completas. Y por último, la masa movilizada no eran los pobres, sino personas de clase media, muchos jóvenes estudiantes, y  profesionales.

Fue precisamente esto lo que más llamó la atención y descolocó a la clase gobernante, ya que no entendían que la “clase orgullo” o los beneficiados de las reformas sociales de Lula da Silva eran los que se “revelaban”. El gobierno no veía venir este tipo de descontento social, después que en el gobierno de Lula Da Silva 40 millones de brasileños superaron el umbral de la pobreza, consiguiera un ritmo de alto crecimiento sostenible, entre otras cosas. Y por lo mismo, la respuesta ante estas demandas estuvo ligada a la represión.

El discurso que tuvo la Mandataria por estas movilizaciones, estuvo marcado por un doble estándar. Por un lado, consideraba las manifestaciones legítimas y propias de la democracia, pero por otro, se iniciaba una brutal represión hacia los manifestantes. Esta actitud significó una baja en la aprobación de la Presidenta Dilma durante el periodo de protestas, bajando de un 64% a un 57% de aprobación.

A pesar del éxito nacional e internacional que tuvieron las protestas, estas fueron disminuyendo en aprobación como apoyo, principalmente por dos cosas: la primera, porque comenzaron a aumentar los hechos de violencia en torno a la manifestaciones; y segundo, por la gremialización de las mismas. Garay agrega que también faltó liderazgo político, justamente lo que también faltó en Chile con las movilizaciones del 2008 y 2011.

Respecto del primer punto, el alza sostenida de la violencia se encuentra relacionada con el surgimiento de los “black bloc”. Estos son un colectivo de jóvenes que utiliza la destrucción del patrimonio como forma de protesta. Respecto de la gremialización, ésta va de la mano con la etarización del público adherente y sectorización de las protestas y demandas. Es la tendencia que siguió por lo menos hasta octubre,con la huelga de profesores desde agosto.

Por otro lado, hay que reconocer durante el periodo de movilizaciones, las redes sociales tuvieron un rol fundamental. Fuerona través de éstas que se organizaban, no sólo dentro de la ciudad, sino también para coordinar con otras ciudades. Además, se situaban como un gran medio para recibir apoyo desde otras latitudes del mundo. Fue por estos medios que muchos futbolistas apoyaron las demandas.

El papel de los futbolistas brasileños ha sido también relevante, ya que fue una buena vía para expandir las demandas y darlas a conocer al mundo. Fueron muchos los jugadores que  apoyaron a la ciudadanía movilizada. Neymar, Alvez, Hulk, Romario, David Luiz y Rivaldo son algunos los que manifestaron ampliamente su apoyo a la causa social.

En conclusión, lo que comenzó como una manifestación por el alza de transporte se transformó luego en un espacio para canalizar demandas más ambiciosas , llegando incluso a pedir solución a la desigualdad estructural que existe en Brasil.

Éstas estuvieron fuertemente marcadas por una relación con la Copa Confederaciones y con el Mundial de Brasil 2014 principalmente por el gasto que se incurrió en infraestructura para el mundial. Pero cabe destacar que esta no es una protesta por el mundial, pero sí quedará ligada a éste por lo anteriormente mencionado y por el apoyo de futbolistas por medio de las redes sociales, las cuales se convirtieron en la mejor ventana al mundo para las reivindicaciones sociales de los brasileños.

Hoy, si bien no podemos ver un contexto de manifestaciones como en junio de este año, el desafío de la ciudadanía está en poder volver a canalizar las demandas para obtener una real respuesta del gobierno brasileño, ya sea en el mismo mundial 2014 o en los próximos Juegos Olímpicos del 2016 que también se realizarán en ese país. Así lo augura Cristian Garay: “La estrategia alter mundialista no ha cesado, se reanudaran cuando mayor impacto tengan, es decir en vísperas o la realización del mundial mismo, ello permitiera debilitar la imagen y gobernabilidad de Brasil”.

*Paula Guajardo Córdova, estudiante de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, U de Santiago de Chile.

Fuentes:

Académicas

Cristian Garay. Académico e Investigador IDEA – U. de Santiago

Medios

http://www.paginasdeportivas.net/2013/06/protestas-indignados-brasil-mundial-copa-confederaciones.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371432413_199966.html

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/19/actualidad/1371658432_126972.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/20/actualidad/1371721208_453376.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371496082_979062.html

http://elpais.com/elpais/2013/10/18/eps/1382107992_999726.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/16/actualidad/1381885643_411923.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381705302_201965.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/31/actualidad/1377913975_091756.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97870-brasil-protesta-fifa-mundial

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97764-brasil-manifestaciones-sao-paulo

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97656-brasil-protestas-ocupar-congreso-mundial

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130621_brasil_protestas_clase_media_cch.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130618_brasil_preguntas_manifestaciones_mr.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130618_brasil_protestas_cambio_lav.shtml

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.