Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Chile y su reincorporación al Consejo de Seguridad de la ONU: más que un cupo

Fecha de Publicación: Jue, 10/24/2013 - 15:18

El jueves 17 de octubre, la comunidad internacional, pero sobre todo Chile, tuvo sus ojos puestos en la elección de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ya que nuestro país era candidato único de América Latina y el Caribe. Pero ¿Qué implicancias tiene para nuestro país el haber sido electo?

Desde enero de 2014 y hasta diciembre de 2015, Chile formará parte del CSNU.

Foto:

Internet

Los resultados finales arrojaron una gran victoria para Chile: 186 votos a favor y tan solo cinco abstenciones, situación que sorprendió al mismo Presidente Sebastián Piñera, quien manifestó que "se trata de la votación más grande que haya obtenido Chile para integrar este Consejo en su historia, lo cual refleja un acto de reconocimiento y de confianza en nuestro país".

Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, Chile formará parte del CSNU por quinta vez en su historia como miembro no permanente, junto a Lituania, Arabia Saudí, Chad y Nigeria. Recordemos que Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña son los cinco miembros permanentes y sólo ellos poseen derecho a veto. Aún así, tanto miembros permanentes como no permanentes deben "contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional" (Art. 143, Carta Naciones Unidas). Además, el Consejo tiene la facultad de decretar embargos, sanciones o uso de la fuerza en caso de conflictos entre países. Las resoluciones de aquí emanadas tienen la obligación de ser cumplidas por todos sus miembros.

Que Chile forme parte de este Consejo no se debe al azar. Esto es posible, en gran parte, por la política multilateralista que ha llevado a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático Juan Carlos Fernández, explica que "nuestra Cancillería se ha reforzado con un equipo diplomático experto en el área multilateral, que ya ha pasado por Naciones Unidas y trabajarán durante los próximos dos años". Esta preparación se debe a la importancia que le otorga Chile a la participación en organismos, foros y comunidades internacionales.

El diplomático explica que "esta vocación multilateralista no es oportunista" y que se ha estado trabajando en ello desde hace años. Además, señala que otro factor que incidió es que "Chile es respetado por sus procesos políticos, su estabilidad institucional, su compromiso con los Derechos Humanos (DDHH) y el respeto y apego al Derecho Internacional". La importancia que Fernández ve en la participación de Chile en el CSNU es que proporciona una "vitrina donde van pasando los temas y las resoluciones importantes de la política internacional" y permite que Chile "tenga voz en los asuntos del Consejo y ésta será escuchada".

Por su parte, el profesor Mladen Yopo reconoce que los aportes del reingreso de Chile al CSNU y su legitimación, son visibles en cuatro ejes. En primer lugar, indica que es un “reconocimiento a la política exterior de Chile y sus valores”.

En segunda instancia, se advierte la capacidad de intervenir en el mundo actual en términos propositivos, desde lo que se denomina “softpower”, a partir del cual “Chile se ve enfrentado en primera línea a las decisiones mundiales, sobre todo en el área de seguridad y defensa, consolidando un rol preponderante no sólo en la región, si no también frente a los países que comparten sus valores”.

Esto permite, según Yopo, “el afianzamiento de su imagen y poder nacional”, lo que a su vez incidirá en el tercer eje: la oportunidad de poder involucrarse en decisiones sobre la conformación del nuevo escenario internacional, e incluso la posibilidad de reformar Naciones Unidas en el aspecto más democratizador.

El último aspecto que destaca Mladen Yopo tiene relación con las expectativas del cambio de gobierno, debido a que “Bachelet goza de un gran prestigio internacional por su participación en ONU Mujer y como líder regional”.

Es así como el reingreso de Chile al CSNU significa una valoración y reconocimiento tácito de la comunidad internacional respecto a la forma en que nuestro país ha llevado a cabo las políticas multilaterales y de relaciones internacionales, posicionándolo como un actor relevante a nivel mundial.

Fuentes
Expertos:
Juan Carlos Fernández, Diplomático y Licenciado en Historia. Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforma parte de la dirección de América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Mladen Yopo, Doctor en Ciencias Políticas y Magíster en Relaciones Internacionales.Coordinador área ciencias sociales en Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), profesor de Magister en Gerencia Pública en Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Links:
http://www.un.org/es/sc/members/
http://www.gob.cl/informa/2013/10/17/chile-es-elegido-como-miembro-no-pe...
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/10/674-547438-9-consejo-d...
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/10/17/625060/votacion-asamble...
http://www.biobiochile.cl/2013/10/17/chile-se-convierte-en-miembro-no-pe...
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/10/18/lo-que-gana-chile-al-ingresar...

(*) Estudiante de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, U. de Santiago de Chile.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.