Año XL - Edición Nº 8.217

Martes 23 de mayo de 2017

Concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias” destaca aportes con material audiovisual

Fecha de Publicación: Vie, 05/19/2017 - 09:06

El certamen, organizado por una serie de instituciones, entre ellas el Cedenna, se extiende hasta el 24 de agosto y convoca a quienes deseen rescatar el aporte de nuestras científicas. A través de una pieza audiovisual que dure entre 1 y 3 minutos, pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar, y todos los interesados en la categoría Público General, de manera individual o en  grupos. Mayor información en: www.cientificaschilenas.cl

CMM

Con la idea de hacer visible el trabajo científico realizado por las mujeres en el país, el concurso de videos Mujeres Chilenas en Ciencias invita a todo el mundo a participar grabando una pieza audiovisual que dure entre 1 y 3 minutos, donde se muestre algún aspecto de la vida o el aporte al conocimiento de las científicas.

Pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar y todos los que quieran presentar un video en la categoría Público General; de manera individual o en grupos.

El plazo para realizar los videos y subirlos a la plataforma http://www.cientificaschilenas.cl parte el miércoles 17 de mayo con un evento de lanzamiento en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) y se extenderá hasta el 24 de agosto.

El concurso es organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMM; y la Academia Chilena de Ciencias. Además cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas, Ianas; y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La primera versión del concurso de video Mujeres Chilenas en Ciencias, realizada en 2016, convocó más de 200 participantes que subieron sus videos en http://www.cientificaschilenas.cl. Debido a estos entusiastas resultados, los organizadores decidieron realizar una segunda versión del certamen, para continuar poniendo de relieve el aporte que las mujeres hacen a la ciencia, al conocimiento, a la tecnología y a la calidad de vida de las personas, contribuyendo asímismo a que más niñas se interesen por vivir su vocación científica.

Este año el jurado del concurso está compuesto por Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Soledad Onetto, periodista y comunicadora relacionada con en el área científica y tecnológica; Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt;  María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias (1997); Dora Altbir, directora del  Cedenna; y Alejandro Jofré, director del CMM.

El primer lugar de cada categoría será premiado con artículos o equipamiento tecnológico equivalente a 1,5 millones de pesos, mientras que el segundo puesto de cada categoría recibirá un premio en equipamiento equivalente a 500 mil pesos.