Crisis fiscal en EE.UU.: el antes y el después del acuerdo

Fecha de Publicación: Vie, 10/18/2013 - 16:49

Estas dos últimas semanas Estados Unidos ha experimentado una de sus peores crisis de los últimos años, que lo ha mantenido, y probablemente lo mantendrá por algún tiempo, en el ojo de los analistas internacionales, económicos, políticos y sociales.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Internet

Tras una primera mirada  del conflicto, éste no tiene que ver sólo con una crisis presupuestaria. Si bien lo anterior es una arista de la crisis, ésta se descompone en otros elementos, como la disputa entre republicanos y demócratas en el Congreso norteamericano.

El desacuerdo entre los partidos, además de “ideológico”, tiene que ver con tres puntos que se interrelacionan: el primero, en relación al programa de salud, más conocido como ObamaCare; el segundo, en torno al aumento del techo de la deuda; y, en último término,  la aprobación del presupuesto del gobierno.

El programa ObamaCare es un plan de salud que en su base estipula un seguro médico que cubre la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros aspectos. Esto reduciría los costos de salud a los ciudadanos pero también, como efecto paralelo, aumentaría el gasto público.

Este programa de salud se presenta como “moneda cambio” para que los republicanos aprueben el aumento del techo de endeudamiento. “La necesidad del gobierno de Obama de contar con el apoyo de los republicanos para aprobar el aumento del techo del endeudamiento, convirtió al Obamacare en un punto central del debate: a cambio del apoyo, los republicanos (y especialmente los del Tea Party- ala ultraconservadora del Partido Republicano) exigían la reducción o derecha eliminación del proyecto de salud”, explica el académico de la Universidad, Alfonso Dingemans. El techo de endeudamiento, cabe señalar, es un presupuesto fijo que maneja el gobierno para saldar las deuda contraídas.

Ante esto, los republicanos estancan la toma de decisiones al advertir que, a su vez, los demócratas no ceden ante las propuestas que emanan del partido más conservador, apoyando 100%  el Obamacare, el aumento del techo y el presupuesto; surge así un círculo vicioso que no deja avanzar en la toma de decisiones.
Mladen Yopo, académico de la Universidad arguye que lo que se dio “es un bloqueo mutuo entre las dos cámaras del Parlamento”.

La no aprobación del aumento del techo de la deuda habría generado un default, lo que palabras simples, es una suspensión de los pagos de la deuda, ya que el presupuesto fijo no permitía hacerlo. De todas las consecuencias que se proyectaban ante el posible default -la mayoría, sino todas, catastróficas- era la crisis transversal tanto económica, política y social, que se podía desencadenar internamente.

Externamente, hubiese provocado un desequilibro económico generado por el no pago de deuda y una baja de estatus económico en la comunidad económica internacional. El profesor Dingemans hace hincapié en que hubiese aumentado la tasa de interés y una disminución en la liquidez, lo que habría afectado la inversión en la región, y en la posible recesión que hubiese atrapado al país norteamericano. Esta recesión podría haberse expandido por toda la región, reafirmando así el papel económico de principal socio que tiene EE.UU. en Latinoamérica.

Después del acuerdo

La fecha límite para generar un acuerdo era el 16 de octubre, ya que al siguiente día se generaría el default. Finalmente, se logró un acuerdo que tendrá efecto pero sólo por unos meses, tanto en el aumento del  techo de la deuda  (hasta el 7 de febrero), y la reapertura del gobierno (hasta el 15 de enero), y respecto del plan de salud, este sufrió algunas modificaciones.

En tanto,  la imagen del Presidente, interna como externamente, experimentó dos efectos: el primero, dejó al Presidente como alguien que defiende sus ideas en pos de la ciudadanía –por el Obama Care-, así muchos medios internacionales lo recalcan. Sin embargo, y por otro lado, la crisis y su extensión, por un poco más de dos semanas, dañó el liderazgo del mandatario.

FUENTES
Académicos
Mladen Yopo Herrera, académico del Magister en Gerencia y Política Pública, Facultad de Administración y Economía,  y docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).
Alfonso Dingemans, académico de la Facultad de Humanidades e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Medios internacionales
www.bbc.uk.com
www.elpais.com
www.nytimes.com
www.washingtonpost.com
www.aljazeera.com
www.cnnespanol.cnn.com

(*) Estudiante de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, U. de Santiago de Chile.