Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

El diferendo marítimo peruano-chileno: la antesala al postergado fallo de La Haya

Fecha de Publicación: Lun, 11/04/2013 - 19:14

El 16 de enero del 2008 Perú formalizó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, para solucionar cuestiones de delimitación marítima que involucran a ambos países.

La Haya dará su fallo no antes de enero de 2014.

Foto:

Internet

Esta se refiere a la delimitación de la zona marítima desde el punto de la “concordia”, el que se encuentra estipulado en el tratado del 3 de junio de 1929. También la demanda busca reconocerle al Perú una zona marítima de 200 millas adyacentes de la costa peruana, zona que es considerada por Chile como alta mar.

Posiciones

Desde la década de los ochenta Perú ha demostrado la intención de arreglar la cuestión limítrofe, pero Chile ha manifestado una postura intransigente, cerrando la puerta a diversas instancias de negociación propuestas por Perú. Esto evidencia un mal manejo diplomático de la Cancillería chilena.

Nuestro país argumenta que ya se ha acordado la delimitación marítima, que comienza en el punto de la “concordia” y sigue según el paralelo. A su vez defiende que la demanda peruana no tiene fundamentos, ya que los temas sobre límites fueron definidos en 1952 y 1954 por medio de dos acuerdos comerciales. Además, no reconoce la soberanía peruana en las 200 millas de las costas del país vecino. La defensa peruana por otro lado hace énfasis que los acuerdos de 1952 y 1954 corresponden a tratados pesqueros y no limítrofes, por lo que no solucionan la cuestión de los límites marítimos.

A pesar de los alegatos de ambas partes, es una realidad que no existe acuerdo que delimite  las zonas marítimas en cuanto a soberanía, es por eso es que Perú considera que la delimitación debe ser realizada por la Corte de La Haya, apoyada ésta en el derecho internacional como última instancia para solucionar el conflicto entre las dos naciones.

El proceso

Iniciada la demanda el 2008, desde el 2009 hasta el 2011 se han presentado documentos de manera paulatina en los cuales se ha presentado la demanda, sus argumentaciones por parte de la defensa peruana y la respuesta de la defensa chilena de forma alternada.

Después de la revisión de estos documentos por parte de los Jueces de la Corte es que se inicia el proceso de alegatos orales -los cuales comenzaron en diciembre del 2012 en la sede de la Corte de La Haya- que  por la parte chilena, estuvieron en manos del destacado abogado y diplomático Alberto van Klaverend.

Respecto del fallo, en una primera instancia el veredicto se daría a conocer entre junio y julio de este año, sin embargo será hecho público, se ha señalado, no antes de enero del próximo año, según informó la Corte por fuentes informales. Fundamentan desde la Corte, que el actual cambio de fechas se debe a la gran carga de trabajo sostenida por la institución, sumado a las elecciones presidenciales y legislativas de Chile para mediados de noviembre, con el fin de que el fallo no sea fuente de diversos conflictos políticos o de manipulación electoral.

La antesala al Fallo

Ambos mandatarios han defendidos sus posiciones -Chile basándose en precedentes de delimitación marítima implícita en tratados marítimo pesqueros y Perú en la inexistencia de documentos oficiales de delimitación de la zona marina-, lo que demuestra que ambos confían a cabalidad en sus argumentos, augurando un fallo favorable para cada uno.

Por otro lado, se han sostenidos diversas reuniones bilaterales, la última de éstas en plena Asamblea General de Naciones Unidas recién pasada, en las cuales se expresa que sea cual sea el veredicto, ambos acatarán en pos de dejar atrás el diferendo, con miras a futuro, buscando fortalecer la relación mediante al respeto de la decisión, al derecho internacional,  y las relaciones bilaterales.

Se han sumado opiniones del sector privado, las que han destacado una actitud positiva en cuanto a las relaciones económicas a nivel bilateral, agregando que nunca antes había existido el nivel de cooperación y de comercio entre ambos países. Con este escenario, los empresariosplantean que la visión sobre el litigio, sea cual sea el fallo, no repercutirá de manera profunda en las relaciones económicas entre ambos países.

En cuanto al Fallo, la académica de la FAE Claudia Molina dice que finalmente la Corte “definirá el límite marítimo entre ambos países según el principio de línea equidistante que establece la Convención de la Ley del Mar de Naciones Unidas (UNCLOS), ratificada por Chile en 1999”. A su  vez nos indica la académica que “si la Corte le da la razón a Chile nada cambiaría. Si sucede lo contrario (…) el área que Chile considera dentro de sus 200 millas disminuiría unos 37 mil km2. El área que Perú considera dentro de sus 200 millas aumentaría en esa cantidad más unos 27 mil km2”.

Respecto de las relaciones bilaterales post fallo, la académica de la FAHU Lucía Dammert percibe un futuro optimista, respaldándoseen los dichos del canciller peruano quién dijo que “ya se está avanzando en temas de integración comercial”, por lo queesto brinda la oportunidad de “una agenda de futuro” que conste de un “diálogo basado en la confianza, generando mecanismos de confianza mutua, no sólo en la defensa sino que también entre diplomacia, de los sectores sociales, sociedad civil, empresarios, en fin”, esto podría generar una agenda potente, pro activa, que ayude a dejar el conflicto marítimo atrás, en pos de un futuro en común.

La CIJ y los fallos

Lucía Dammert plantea que la CIJ, dado a su “principio de equidad y proporcionalidad”, nunca llegará a dar el 100% a un país, a lo que agrega Pedro Figueroa -académico de la FAHU- que “la historia y experiencia de la CIJ en diferendos, evidencia una clara tendencia a fallos de carácter salomónicos”, tendiendo a generar equilibrios a nivel internacional. Así lo reflejan casos “en los que se ha basado en este principio, como Rumania/Ucrania (2009), Nicaragua/Honduras (1999) o Camerún v. Nigeria (2003)”.

A pesar de tener conocimiento de la conducta de la CIJ, hay mucho escepticismo en la población ante la decisión, creado principalmente por el discurso de ambas partes, en donde cada país ha manifestado a viva voz la plena confianza de que ganarán la demanda dejando al otro claramente como el gran perdedor.

Fuentes

Académicos

Lucía Dammert. Académica U. de Santiago e investigadora en Centro de Estudios Enzo Faletto.
Claudia Molina, académica FAE – U. de Santiago.
Pedro Figueroa Rodríguez. Académico U. de Santiago y docente en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Medios nacionales e internacionales y videos.

http://www.caei.com.ar/sites/default/files/working_paper_ndeg_37.pdf
http://cnnchile.com/noticia/2012/12/14/la-haya-finalizan-los-alegatos-de...
http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/haya_peru.pdf
http://www.gob.cl/media/2012/11/Cronolog%C3%ADa-del-caso.pdf
http://www.larepublica.pe/20-10-2013/corte-de-la-haya-conversatorio-sobr...
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/09/674-544504-9-corte-de-...

Entrevistas a Lucía Dammert sobre diferendo marítimo.

http://www.youtube.com/watch?v=bJv5YBdYJxA
http://www.youtube.com/watch?v=VMHHbvFPeNg

(*) Estudiantes de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, U. de Santiago de Chile.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.