Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Especialistas de nuestro Plantel y de instancias externas analizaron junto a estudiantes la relevancia estratégica del litio

Fecha de Publicación: Lun, 10/05/2015 - 08:48

El director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Patricio Navarro, manifestó que el simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, realizado en nuestra Universidad, es un motivo de orgullo, porque la actividad fue “organizada y realizada por nuestros estudiantes, y este es el tipo de liderazgo que debemos promover y desarrollar”. El encuentro académico contó con la presencia de expertos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Universidad de Chile y de nuestra Casa de Estudios, quienes junto a estudiantes, reflexionaron sobre la necesidad de contar -como país- con un plan estratégico en torno a la explotación y uso de este mineral.

Una positiva respuesta logró la convocatoria a reflexionar respecto del presente y futuro del litio en nuestro país.

Foto:

Hugo Salas

Con el objetivo de abordar el potencial energético del litio, su marco legal, histórico y político, se desarrolló el simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, organizado por la Agrupación del Litio (SIM-U. de Santiago), que reúne a estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de esta Casa de Estudios.

La actividad, desarrollada el miércoles último (30), en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, fue encabezada por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos; el Decano Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, y el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Cristian Vargas, y contó con la presencia de importantes expertos en el área, quienes reflexionaron también sobre la necesidad de desarrollar un plan estratégico como país en torno a la explotación y uso de este mineral.

Lo anterior, adquiere importancia si se considera que en Sudamérica se concentra más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que hay disponibles en el mundo, y Chile tendría en su territorio entre 8 y 12 millones de toneladas de este recurso, lo que representa un poco menos del 30 por ciento de las reservas del mundo.

Uno de esos espacios es el Salar de Atacama, que es el mayor depósito salino con el que cuenta el país, y sobre el cual centró su presentación Leonidas Osses Sagredo, ingeniero Civil Químico de la Universidad de Santiago y profesor y especialista en minería no-metálica, actual presidente de la Comisión del Litio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Osses Sagrego se mostró contento de volver al Plantel del cual egresó hace 45 años, señalando que “el Salar de Atacama como yacimiento es estratégico para el país y por eso existe la necesidad de cuidarlo y plantear una política de Estado”.

En esta línea, el IIMCh ha planteado la necesidad de promover la exploración amplia de minerales como el litio, potasio, boro, cesio, rubidio, etcétera, en los principales salares de Chile, mantener la “no concesibilidad del litio”, proponer la intervención del Salar de Atacama con el objeto de revisar los actuales contratos y fijar nuevas condiciones a las empresas que operan ahí y también crear la “Empresa Nacional del Litio”, entre otras ideas.

Marco legal del litio

Posteriormente, se presentó el académico de la Universidad Central, Dr. Gastón Salinas, quien se refirió al marco legal vigente. De acuerdo al profesor, la Constitución de 1980 asignó al Estado el dominio de todas las minas, pero dispone que la ley determinara cuales sustancias pueden ser objeto de concesiones para explorar o explotar.

Según el Dr. Salinas “las normas legales que regulan el tema del litio se traducen en una prohibición expresa de explotación, constituyendo un verdadero estanco a favor del Estado, el cual no se ha preocupado del desarrollo ni del control de esta sustancia”, agregando que “se llega a la convicción que todas y cada una de las normas jurídicas que regulan dicha materia, adolecen de dudosa constitucionalidad”.

No obstante, no concuerda en la idea de explotar los salares, porque afectaría los acuíferos naturales, el medio ambiente y las comunidades indígenas que dependen del agua del lugar.

Aplicaciones del litio

En representación de la agrupación participaron los estudiantes Matías Castro y Martín Moreira, quienes se refirieron a las “Perspectivas de las nuevas generaciones de estudiantes de Ingeniería a cerca del litio y sus aplicaciones”. De este modo, quisieron analizar junto a los asistentes cuáles son los usos y aplicaciones que se le dan al litio en diferentes industrias.

Según explicó Castro, en la industria farmacéutica y la medicina psiquiátrica se utilizan las sales de litio principalmente para tratar enfermedades como la depresión y el trastorno bipolar, pues a través la interacción de los compuestos de las sales con los neurotransmisores y receptores se puede regular el ánimo.

Por su parte, Martín Moreira señaló que como agrupación consideran que “en el tema de la energía es donde el litio encuentra su principal aplicación, específicamente en las baterías de litio”.

Agregó que “dada la dinámica de depredación y utilización indiscriminada de los combustibles fósiles, creemos que el camino son las energías renovables, impulsar la industria sustentable y amigable con el planeta, además de impulsar el desarrollo sociocultural y económico no solo de Chile sino del mundo, y viendo la cantidad de litio que poseemos como país, podríamos generar un impacto muy grande en estos temas a nivel mundial”.

Marco político

Este tema estuvo a cargo del Dr. Luis Riveros, historiador y ex rector de la Universidad de Chile, quien partió su presentación señalando que “todo lo que hemos escuchado lleva a una sensación de vergüenza, porque hemos manejado de una manera intencionada un recurso que es del país para beneficiar intereses privados”.

El académico sostiene que el país debe volver a tener una visión de Estado empresario. “Un empresario innovador, eficiente, productivo y que administre bien, no tiene porque no hacerlo el Estado. Probablemente las reglas están un poco mal diseñadas, pero creo que con esas reglas el Estado puede tener buenas respuestas a los retos de hoy desde el punto de vista productivo”, enfatizó.

Para lograr lo anterior, el Dr. Riveros indicó que el Estado necesita recursos e inversión en los aspectos sociales, como la salud y la educación, sin embargo, planteó que estamos atrasados en estas materias. “Una de las cosas que ustedes deben extrañar, es que este país no tiene un plan de desarrollo estratégico. No sabemos para donde vamos, esa es la realidad de las cosas y yo quiero decirlo porque cuando uno mira la historia se puede dar cuenta que las grandes iniciativas han tenido visiones a largo plazo, como en el caso del litio y del cobre”, sentenció.

En relación al caso de litio, el docente cree que se está frente a un Estado que se excluyó, que no ha sido capaz de cumplir con su labor reguladora y que no ha invertido en la materia. “Nuestro país invierte cerca del 0.4% del PIB en investigación, en circunstancias que los países con los que nos queremos comparar invierten 2 puntos y más del Producto Interno Bruto. Entonces el Estado no ha invertido para entender algo tan serio y tan complicado y decisivo como es el litio que, en gran medida, va a determinar nuestro futuro”, señaló.

Relevancia institucional

El director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Patricio Navarro, manifestó que el simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, realizado en nuestra Universidad, es un motivo de orgullo, porque la actividad fue “organizada y realizada por nuestros estudiantes, y este es el tipo de liderazgo que debemos promover y desarrollar. Los alumnos deben ser los líderes a futuro, pero hoy en día también debería ser los líderes de la Universidad, por lo tanto, lo que estamos viviendo acá creo que es un ejemplo de lo que debería ocurrir a futuro a nivel nacional”.

Por otra parte, el director planteó que el simposio permite posicionar un tema de interés nacional, que debiesen ser conocidos por el mundo universitario y también empresarial, y donde la Universidad tiene un rol que cumplir.

Por su parte, el Dr. Alonso Arellano, asesor académico de SIM-U. de Santiago, destacó la iniciativa y capacidad de organización de los estudiantes, señalando que el evento fue posible gracias al compromiso del equipo.

Proyecciones

Las palabras de cierre, estuvieron a cargo de Alexis Romo, líder de SIM-U. de Santiago, quien expresó, a nombre de sus compañeros, que cuando pensaron en desarrollar esta actividad se dieron cuenta de las importantes implicancias que tiene abordar el tema del litio, desde donde surgen fuentes de empleo, temas de investigación y desarrollos tecnológicos para Chile y el mundo.

“Es de conocimiento público que la minería va a entrar en un periodo de recesión y es ahora donde debemos aprovechar la oportunidad de desarrollar un nuevo pilar económico para el país”, añadiendo que “tenemos la obligación de llevar al país un escalón más arriba del desarrollo social, económico y político. Esta es nuestra oportunidad de generar ese cambio, es la oportunidad de sensibilizar a la comunidad que es posible lograr grandes cosas, pero hay que partir desde aquí, desde la cuna del conocimiento: la universidad”.

Comentarios

Enviado por Claudia Castro (no verificado) en
Email: 
claudiaelenacastrom@gmail.com

Muy interesante. La unión de profesores y alumnos en un tema tan importatne y de incumbencia nacional, es lo esperable de una Universidad de la categoría de USACH. Felicitaciones

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.