Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Espionaje de NSA: un remezón a la diplomacia internacional

Fecha de Publicación: Vie, 11/22/2013 - 09:39

Hace unas semanas, informaciones acerca de la existencia de un programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) reveladas por un ex agente de esta entidad, Edward Snowden, conmocionaron a la opinión pública internacional y encendieron el debate en torno al alcance real del monitoreo ejercido por los estados del mundo. ¿Puede la vigilancia irrestricta de las comunicaciones ser justificada bajo el argumento de la protección a la Seguridad Nacional?

Edward Snowden.

Foto:

Internet

Existía un antecedente. El 24 de septiembre del presente año, en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff hizo público su repudio al hecho de que Estados Unidos, a través de NSA, monitoreara directamente las comunicaciones de su oficina presidencial y tuviera acceso a informaciones de alto valor confidencial. Este hecho, que fue calificado por la mandataria como una clara violación a la soberanía, hizo eco durante toda la semana pasada, al revelarse que, en definitiva, NSA había tenido acceso a las comunicaciones vía telefónica de 35 líderes mundiales, entre los que se cuentan los representantes de Francia, México, Alemania, España e Italia, además de Brasil, entre otros. La noticia revelada por el ex agente de dicha entidad, Edward Snowden, incluye detalles acerca de cómo la NSA instigaba a altos funcionarios del gobierno (Casa Blanca, Pentágono) a compartir sus agendas electrónicas; uno de aquellos funcionarios, cuyo nombre no se ha dado a conocer públicamente, otorgó la suma no despreciable de 200 número telefónicos de funcionarios internacionales de altas esferas, entre los cuales se incluían los de 35 mandatarios.

Frente a estos acontecimientos, el gobierno de Estados Unidos ha debido hacer frente a múltiples interpelaciones por parte de aquellos gobernantes intervenidos y monitoreados, que por cierto también son considerados como aliados (Hollande, Rajoy, Merkel), además de lidiar con las tensiones diplomáticas que se han generado a partir de las actividades de la NSA, de las cuales -se afirma- Obama no habría tenido conocimiento hasta ese minuto. Cierto o no, las repercusiones diplomáticas de esta revelación han sido categóricas: la Presidenta Rousseff ha anunciado hace pocas semanas la cancelación de su visita oficial a Estados Unidos, la cual estaba prevista para octubre de este año, como forma de manifestar su malestar con el espionaje de NSA; asimismo, las relaciones entre Estados Unidos y Europa, ahora marcadas por la desconfianza de los mandatarios del Viejo Continente, pueden llegar tomar un cariz bastante negativo si es que finalmente se decide, como  planteó la semana pasada el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, detener las negociaciones de un TLC con Estados Unidos, justamente aludiendo a la falta de transparencia de éste último. Lo anterior se vincula a la decisión de la Unión Europea de paralizar la transferencia de datos bancarios para la lucha contra el terrorismo hacia Estados Unidos, hasta que en definitiva el gobierno de Obama aclare el panorama enlodado por el escándalo del espionaje.

“El caso de espionaje detectado es un caso de espionaje tradicional que ha afectado a otros actores estatales y países aliados, pero también
competidores en el campo industrial y de la defensa”, afirma el profesor U. de Santiago Cristián Garay, idea que podría de alguna manera explicar lo acontecido y comprender las razones detrás de la actividad de inteligencia estadounidense contra sus gobiernos aliados.

Pero no sólo las altas esferas de poder mundial se han visto afectadas por el actual status de “Estado de Vigilancia” que mantiene Estados Unidos; además de mapear y monitorear las conexiones entre sus propios ciudadanos, NSA tuvo acceso a 46 millones de llamadas telefónicas efectuadas por ciudadanos italianos en un mes, interceptó 60 millones de llamadas en España durante 2012-2013 y acumuló un registro telefónico de 70,3 millones de llamadas en Francia sólo en un mes.

Frente a esta maquinaria de control de las comunicaciones se plantean ciertos dilemas en torno a que los alcances de la vigilancia justificada bajo el alero de la protección a la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, se vuelven dudosos cuando se vulnera la privacidad de los ciudadanos, tanto de Estados Unidos como del mundo, y se viola la soberanía nacional de los Estados. Si se analiza desde una perspectiva ciudadana, la vigilancia comunicacional que actualmente ejerce Estados Unidos sobre su población y la del mundo atenta claramente contra la concepción de “seguridad humana” en su dimensión política (PNUD), la cual dice relación con el respeto y la protección de las ideas y el flujo de información, la cual no debe estar supeditada a mecanismos de control.

La respuesta de Estados Unidos ha sido escueta: han asegurado estar elaborando un “Protocolo de Vigilancia” que rija las acciones de NSA, negando la información revelada a todos los mandatarios afectados. Por su parte, Snowden ha aclarado en la prensa internacional que seguirá transmitiendo información respecto a la actividad de espionaje de Estados Unidos. “Este no es el primer caso, pero es evidente que socava la confianza mutua entre los dos sectores de uno y otro lado del Atlántico” concluye el académico Garay. Ante esto, cabe preguntarnos si el escenario mundial en conjunto seguirá defendiendo la tesis “vigilancia/seguridad nacional”. De momento, la sombra de la desconfianza ya se ha instalado en la diplomacia internacional.

*Estudiante 5to año Licenciatura en Estudios Internacionales, U. de Santiago de Chile.

FUENTES

Académico

Cristián Garay. Investigador en Instituto de Estudios Avanzados IDEA-U. de Santiago. Docente en Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Medios

http://hdr.undp.org/en/media/hdr_1994_es_cap2.pdf
http://www.theguardian.com/world/2013/oct/24/nsa-surveillance-world-lead...
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109749-nsa-merkel-eeuu-espionaj...
http://www.publico.es/internacional/477860/berlin-eleva-el-tono-espiar-e...
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131024_ultnot_europa...
http://www.publico.es/477945/espana-se-conforma-con-40-minutos-de-reunio...
http://www.voanoticias.com/content/eeuu-la-nsa-espio-a-francia-y-mexico/...
http://www.abc.es/internacional/20131024/abci-angela-merkel-pide-obama-2...
http://www.abc.es/internacional/20131022/abci-washington-snowden-holland...
http://www.rsstecnologia.com/la-nsa-construye-un-mapa-de-las-conexiones-...

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.