Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Estudian discurso ideológico del movimiento estudiantil 2011-2012

Fecha de Publicación: Mié, 06/05/2013 - 18:25

Proyecto Dicyt, que lidera el profesor de la Carrera de Publicidad de la Universidad, Jorge Brower, pretende determinar si las manifestaciones estudiantiles corresponden o no a un movimiento social.

Miles de jóvenes se movilizaron por la educación en 2011-2012.

Foto:

Internet

La investigación “Geografía discursiva ideológica de un movimiento social: la manifestación de los universitarios durante los años 2011 y 2012 en Chile’’, que desarrolla actualmente el académico de la Carrera de Publicidad, Dr. Jorge Brower, tiene como propósito dilucidar cuál es el discurso, a qué ideología responde y si es o no un movimiento social propiamente tal, para hacer la distinción entre movimiento y manifestación.

El estudio, financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Dicyt, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, se basará en el análisis de vocerías de los estudiantes, conferencias de prensa de los líderes –Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson- y material escrito con respecto a los propósitos del movimiento estudiantil.

El proyecto es una consecuencia de la línea de investigación que impulsa la Carrera de Publicidad de la U. de Santiago, interesada en las impresiones culturales de ciertos fenómenos y  la dimensión comunicacional que éstos adquieren.

El Dr. Jorge Brower señala que esta investigación busca contribuir de tres formas: “Dar cuenta de si se trata de un movimiento social efectivamente; responder cuál es el impacto real del movimiento social en las estructuras de poder, y descubrir en qué medida la corriente ideológica que aparece es nueva, o una réplica de algo anterior, o es una forma nueva de leer los aparatos y dispositivos ideológicos y políticos”.

Respecto a la hipótesis inicial del trabajo, el investigador plantea que “no hay un dispositivo ideológico político claro, con una solidez conceptual como tal. Más bien lo que vimos el 2011 fue una amalgama, una relación de ciertos elementos conceptuales que provienen de diferentes ámbitos pero que no constituyen necesariamente aparatos ideológicos. Eso queda ene videncia en el uso de los conceptos gratuidad y calidad. Se enfatizó en la gratuidad pero respecto de la calidad –si se preguntaba por universidad de calidad-,  no hay una respuesta coherente’’.

El equipo de trabajo que lidera el Dr. Jorge Brower, está integrado, además, por el co-investigador, Dr. Ariel Rementería, cuatro becados del último año de la Carrera de Publicidad y colaboradores externos.

Las movilizaciones hoy

A juicio del Dr. Brower, “es muy probable” que estemos frente a un movimiento social, señalando que “los movimientos sociales tienen un origen, se van desarrollando y cuestionando situaciones, como en este caso el tema de la educación, que no varía”.

No obstante, el Dr. Brower afirma que “una característica de un movimiento social, es que se sostiene en el tiempo para provocar los cambios, pero en este caso no ha habido cambios fundamentales o estructurales’’. Por esta razón –advierte- es fundamental establecer la diferencia entre una manifestación y un movimiento.

Asimismo, respecto a la permanencia en el tiempo, el profesor de la Facultad Tecnológica afirma que “este movimiento social podría tener una característica especial: incluir, eventualmente, otras demandas sociales importantes y que no tengan que ver con la educación, pero que podrían generar movilizaciones de mayor fuerza, como por ejemplo salud y previsión. Creo que movimiento social tenemos para mucho tiempo”, remarca el investigador.

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