Experto afirma que el pisco nació en Chile en 1733 y un siglo después en Perú

Fecha de Publicación: Jue, 12/24/2015 - 09:03

Un estudio liderado por el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro Plantel, Dr. Pablo Lacoste, concluyó que la bebida alcohólica nacional se produjo por primera vez en el Valle de Elqui en 1773. La investigación recobra importancia en momentos que Perú reclama la denominación de origen del destilado.

Actualmente, la producción de pisco en nuestro país es cinco veces mayor a la de Perú.

Internet

Históricamente Chile y Perú han mantenido una controversia respecto al origen del pisco. Sin embargo, un reciente estudio encabezado por el investigador y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste, reveló que la bebida alcólica se comenzó a producir en 1733 en el Valle del Elqui. En cambio, la misma publicación demostró que el destilado se elaboró por primera vez en el país vecino en 1825.

También el estudio constató que la denominación “pisco” se registró por primera vez en Chile, mediante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en 1882. Luego, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo lo protegió legalmente en 1931. El el caso de Perú, el académico sostuvo que se registró recién en 1922 y que se protegió por medio de una norma en 1944”.

También se descubrieron diferencias tempranas con respecto a la producción de este brebaje. El experto argentino explicó que el pisco es un aguardiente de uva. “En Chile desde un origen se produjo con esta fruta, sin contaminación o mezclas con la caña de azúcar, tal como sucedió en Perú”, afirmó Lacoste.

Actualmente, la producción en nuestro país es cinco veces mayor a la de Perú. En promedio la fabricación del país vecino en los últimos 10 años es de 5,7 millones de litros. En cambio, la nacional es de 42,2 millones de litros, según el último informe que elaboró la Asociación de Productores de Pisco de Chile. En marzo de este año, la embajada peruana en Santiago presentó una demanda de oposición ante el Inapi luego de que la empresa Capel solicitara la inscripción de las marcas “Círculo del Pisco” y “La cofradía del pisco”. Este fue uno de los últimos capítulos de una larga disputa entre ambas naciones por la denominación de origen.

En la actualidad la industria chilena de dicha bebida está repartida mayoritariamente en la Región de Coquimbo y en menor medida en la Región de Atacama. En el territorio peruano se produce en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y Tacna.

El doctor en Historia y Estudios Americanos comentó que el pisco fue uno de los pocos productos agroalimentarios que se inscribió y se protegió legalmente en nuestros país. En cambio, hubo otros alimentos y bebidas en América Latina durante la época de la Colonia que terminaron siendo falsificados o simplemente desaparecieron por no contar con resguardos normativos, como tipos de vinos, aguardientes, quesos y jamones, entre otros. “Esto fue una gran guerra perdida en general en América Latina, por eso es especialmente interesante que el pisco fuera uno de los pocos sobrevivientes de este proceso”.

Estudio multinacional

El estudio se elaboró durante cuatro años y entre sus autores se ubican profesionales multidisciplinarios de Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, entre los que destacan ingenieros agrónomos, sommeliers, historiadores, geógrafos, lingüistas, analistas internacionales, antropólogos, paleógrafo, entre otras especialidades.

El 90% de la investigación fue financiado por medio de cinco proyectos sobre la identidad y la historia vitivinícola de Chile, provenientes de tres Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), un Proyecto Enlace Fondecyt de la Universidad de Talca y un proyecto de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Universidad de Santiago. El 10%  restante lo aportó la industria del pisco en Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo.