Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Facultad de Derecho relanza obra clave del Derecho Romano

Fecha de Publicación: Jue, 09/14/2017 - 08:50

El académico Dr. Francisco Samper tradujo desde el latín al español "Las instituciones de Gayo", obra angular y clásica del derecho romano. A la presentación asistieron destacados representantes del mundo académico y jurídico de distintas instituciones. “Esta actividad y el concurso del profesor Samper en nuestras aulas, dejan de manifiesto el interés de esta novel Facultad, por al Derecho Romano”, remarcó el Decano (S) de la Unidad Mayor, Jaime Bustos (en la fotografía, recibe el libro de manos del autor).

Foto:

Marco Avilés

Expertos romanistas de distintas instituciones se congregaron en Derecho U. de Santiago para asistir al renacimiento de "Las instituciones de Gayo", obra angular de la disciplina, traducida del latín al español por el profesor Francisco Samper.

La presentación del libro –segunda edición con el sello editorial de Ediciones UC- significa una contribución del profesor Samper al Derecho, porque se trata de un texto clásico y fundamental, dijo el Decano (s) de la Facultad, Jaime Bustos.

El académico destacó, además, la trayectoria del profesor Samper, como autor de obras como el Manual de Derecho Romano, catedrático de diversas universidades, y como un erudito de la talla intelectual necesaria para llevar a cabo una traducción actualizada de “Las instituciones de Gayo”.

“Esta actividad y el concurso del profesor Samper en nuestras aulas, dejan de manifiesto el interés de esta novel Facultad por al Derecho Romano”, agregó el profesor Bustos.

Alejandro Guzmán Brito, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y presentador de la obra manifestó, a modo de introducción, que es loable que la más joven de las facultades de Derecho fundadas en el país mantenga la enseñanza del Derecho Romano, mientras que otras, con más años, lo han desechado.

En la misma línea argumental se preguntó “Qué es de un jurista, un abogado, que no haya estudiado Derecho Romano”, recalcando la importancia de la enseñanza del Derecho Romano para el desarrollo de la cultura jurídica.

Sobre la obra, resaltó su carácter sistemático y ordenado, y que tanto su contenido como esquema jurídico se reproduce en el Código Civil redactado por Bello y que rige en Chile hasta el día de hoy. Esto, a juicio del profesor Guzmán Brito, refleja el aporte de Gayo al desarrollo del Derecho occidental.

Para el profesor Samper, “Las instituciones de Gayo” es el libro jurídico que más importancia ha tenido en la estructura de los códigos modernos.

La ceremonia de presentación se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago, ante la presencia de autoridades universitarias -Rector Juan Manuel Zolezzi excusó su presencia por motivos de salud-, académicos universitarios y estudiantes.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.