Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

“Hackathon” convoca a creativos del Plantel

Fecha de Publicación: Jue, 09/14/2017 - 08:51

Un total de 170 estudiantes de la Universidad se inscribieron para participar en el ‘Hackea2-Roar&Hack’, previsto para el 14 y 15 de octubre. En 24 horas ininterrumpidas, los creativos deberán sortear desafíos asociados al uso de teléfonos móviles y Big Data. Tendrán que crear plataformas competitivas, seguras, económicas y sustentables, que sirvan de ayuda a la comunidad en temas como la salud pública. También, desarrollarán softwares para resolver retos de las aseguradoras y entidades que participan en esta iniciativa, como BNP Paribas Cardif, Equifax y Continuum.

Foto:

Marco Avilés

Ciento sesenta estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile se incribieron la semana pasada al lanzamiento oficial de la hackathon ‘Hackea2-Roar&Hack’, organizada por el Departamento de Ingeniería Informática del plantel.

En la maratónica jornada, que se desarrollará durante 24 horas continuas entre el sábado 14 y el domingo 15 de octubre, los jóvenes deberán desarrollar aplicaciones innovadoras para sortear los diversos desafíos que se les presenten.

Los universitarios, organizados en equipos de tres a cuatro personas, participarán en una de las dos categorías que plantea el concurso.

La primera, ‘Desarrollo Móvil’, busca que los estudiantes trabajen una plataforma visualmente atractiva, cuyo contenido esté asociado al negocio de los seguros. El objetivo es que los participantes promuevan, en este rubro, alternativas competitivas, seguras, económicas y sustentables.

En la segunda categoría del concurso, ‘Big Data’, deberán generar una plataforma que trabaje con múltiples datos. Aquí, se espera que los alumnos logren predecir cómo se mueven las personas desde el sistema de salud público al privado, dando soluciones que ayuden a la comunidad.

Para ganar, los proyectos deberán ser originales y de código libre. Cada equipo desarrollará un demo de su proyecto y lo exhibirá, el día miércoles 18 de octubre, ante el jurado en un máximo de tres minutos. En esa misma jornada, denominada ‘Demo Day’, también se efectuarán las premiaciones.

Por cada categoría, se definirá solo un proyecto ganador, y el premio consistirá en un laptop de alta gama para cada uno de los integrantes que conformen los grupos vencedores.

“El evento es una nueva experiencia. Ayuda y enfrenta con el mundo de los egresados, en un ambiente mucho más práctico”, destaca Bárbara Sarmiento, estudiante de Ingeniería en Ejecución en Informática de la Universidad de Santiago que se inscribió en esta hakathon.

Desde la organización, señalan que realizarán talleres todos los miércoles, para entregar algunos tips a los estudiantes que les permitan desempeñarse de la mejor manera el día del evento.

Vinculación público-privada

En la organización del evento, también participan el Centro de Estudiantes de Ingeniería Informática, el Centro de Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación, la Comunidad GNU/Linux (CGL) y las empresas BNP Paribas Cardif, Equifax y Continuum.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad, Dr. Fernando Rannou, la jornada es un gran aporte en la formación de los estudiantes. “Los enfrenta a una problemática de negocios real, con datos traídos desde la misma empresa. Por lo tanto, los coloca frente a una situación a la que probablemente no están habituados en clases, donde los problemas son acotados”, afirma.

En tanto, para el Gerente del Programa de Transformación Digital LatAm de BNP Paribas Cardif, Juan Saenz, “las empresas no tienen tiempo para introducir nuevas corrientes de pensamiento y habilidades necesarias para sobrevivir y prosperar en el mundo digital”, por lo que valora la realización de este evento. “La formación universitaria y la osadía de los chicos y chicas nos da permanentes fuentes de inspiración y de mejora”, sostiene.

El encargado de Relaciones entre Universidades y Equifax, Michel Florit, valora que este tipo de actividades permita a las empresas un mayor acercamiento con jóvenes creativos, altamente capacitados y con ideas novedosas. “Estamos convencidos de que una estrecha relación entre universidades y empresas entrega importantes beneficios para ambos mundos”, concluye.

Más detalles en https://www.facebook.com/hackea2.roarandhack/

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.