Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Los candidatos y candidatas a La Moneda y su política exterior

Fecha de Publicación: Jue, 11/14/2013 - 19:19

Hoy se cierra el análisis de los programas presidenciales en materia de Relaciones Exteriores, y de acuerdo al orden de aparición en la papeleta electoral, es el turno para Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn Holt.

Propuestas diversas en RRII proponen los candidatos a la Presidencia.

Foto:

Internet

Respecto de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, su programa en cuanto a política exterior se compone de siete elementos, además de dos que se contemplan en su política de defensa, con un enfoque de relaciones internacionales -los cuales tiene que ver con mejorar la coordinación entre MINREL y Defensa y el empleo de las FF.AA. en tareas de cooperación internacional.
    
Sus siete puntos proponen: 1) una política exterior de Estado regida por principios (respeto al derecho internacional, entre otros); 2) un política vecinal y regional de cooperación con visión a futuro, en donde contempla la intensificación de la Alianza del Pacífico; 3) un política multilateral y global, enfocada en al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; 4) relaciones económicas internacionales con más coordinación entre empresas pública y privada; 5) mejorar condiciones de la Academia Diplomática; 6) reorganización de las embajadas de Chile en el mundo; y 7) lograr una mayor presencia de la Cancillería en regiones.

Este programa demuestra que lo que se pretende es una continuidad de lo que se ha ido haciendo en el gobierno de Sebastián Piñera. Lo anterior puede ser cuestionable en ciertos aspectos, como por ejemplo que el Presidente dejó de lado las relaciones regionales retrocediendo todo el posicionamiento que había logrado Michelle Bachelet en la región durante su mandato. Por otro lado, esta propuesta de política exterior refleja un estilo de gobierno gerencial, economicista y de clara tendencia de derecha-liberal, la cual ha demostrado un énfasis económico de las relaciones internacionales, dejando de lado la diplomacia incluso con actores tan importantes como la Unión Europea.

Claudio Coloma, ante el programa de Matthei, argumenta que la ausencia de novedad en política exterior indica que no es una prioridad para la candidata y que “desde ese punto de vista, resulta lógico que se mantenga el énfasis hacia la Alianza del Pacífico, mantener la promoción de los negocios chilenos en países como Perú, buscar nuevos acuerdos de libre comercio y mantener una posición inflexible hacia Bolivia”.

Por su parte Gonzalo Álvarez percibe el programa de Matthei cargado de una fuerte visión economicista,  dejando de lado otros factores, como la cooperación, lo cultural-étnico, etc. Lo que hace pensar en un cálculo racional limitado. Agrega que hay que tener en cuenta que el programa no cuenta con una mirada al fortalecimiento de las relaciones Asia-Pacífico, solamente plantea el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, por lo cual sus propuestas son algo miopes, pensando en que unos de los mayores aliados económicos del país se encuentran en Asia, como lo es China.

El programa del candidato por el Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir,se compone de varios elementos que siguen su línea más ecológica y espiritual.  Dentro de los elementos que se pueden incluir en una política exterior destaca: resolver problemas limítrofes, en donde haya una reconciliación fronteriza, con cooperación e intercambio  y una preocupación por la población que vive en áreas fronterizas; relaciones latinoamericanas, en donde se mejoren las relaciones con los vecinos, se promueva la integración latinoamericana en todos los sentidos, se elimine la carrera armamentista y se realice un tratado de paz con todos los países; una revisión de tratados TLC, así como también leyes fronterizas; buscar un papel esencial en la OEA y Naciones Unidas para sentar bases para la paz; y por último, relaciones internacionales que no deben ser regidas por libre comercio, como también crear nuevas formas de lidiar con las organizaciones internacionales.

Sin duda que la propuesta del candidato Sfeir en materia de política exterior y relaciones internacionales siguen sus lineamientos. A pesar de ser una buena declaración o un buen espacio para modificar la forma de hacer política, no deja de ser una utopía no sólo por la propuesta pro paz mundial, sino porque ésta, dice Coloma, se encuentra dentro del principio de la disuasión, es cual si se abandona, se estaría poniendo en riesgo el interés nacional más básico que es la soberanía del territorio.

Para Gonzalo Álvarez la propuesta del candidato ecologista hace hincapié en cambios profundos tanto a nivel país como a nivel regional-global, si bien se plantean mecanismos para avanzar hacia estos, es una postura que requiere un trabajo a largo plazo y la voluntad de otros sectores y mandatarios, por lo cual su plausibilidad se hace difusa.

El candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt, a diferencia de los demás candidatos a la Presidencia, no plantea ningún lineamiento o punto en su propuesta de programa de gobierno que refleje una nueva política exterior o una continuación de la actual.

Esta actitud no deja de asombrar considerando que es de relevancia tener una inclinación respecto de políticas en esta índole, lo anterior teniendo en cuenta que Chile es uno de los países más inmersos en la dinámica internacional.

Esta ausencia de programa en relación con la política exterior es una muestra más del débil programa que muestra el candidato, cayendo más a una especie de populismo que, por lo demás, no consigue adeptos. Claudio Coloma cree que la ausencia de propuestas de este tipo “puede deberse a una falta de preocupación del candidato en este tipo de asuntos”.

Conclusión

Se ha visto acá cómo cada candidata y candidato trata -o no- la política exterior y las relaciones internacionales. Se ha podido identificar que no todos los candidatos le otorgan la misma importancia a una temática tan relevante que incluye economía, seguridad, sociedad, diplomacia, entre otras cosas.

Por ejemplo se vio que la mayoría de los candidatos, a excepción de Ricardo Israel y Jocelyn Holt, poseen una política exterior en sus programas. Aquellos que no, refleja no sólo que los candidatos no consideran relevante la política exterior, sino también que los que tienen un problema de fondo: poseen un programa superficial, que se aleja de las necesidades múltiples que tiene el país, tanto internas como externas.

También se vio acá, que dentro de los programas más completos, realizables y que consiguen un diagnóstico más exhaustivo respecto de política exterior, resaltan las propuestas de Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami (que cabe destacar hace algunos años pertenecían a la misma coalición). Así mismo lo reafirman los académicos Claudio Coloma y Gonzalo Álvarez, sin embargo este último también incluye a la candidata Matthei ya que sigue la línea de este gobierno lo cual lo haría realizable.

Quedan unos días para las elecciones, y tener un abanico de propuestas no debe ser interpretado como algo negativo o complejo, sino todo lo contrario, como más opciones o posibilidades de que un candidato represente de mejor manera nuestros intereses. Es por esto que se hace necesario revisar sus programas, y no sólo quedarse con la imagen visual del candidato, que muchas veces no refleja lo que realmente quiere representar o llevar a cabo.

FUENTES:

Académicas

-Claudio Coloma. Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales, U. de Santiago. Y Analista internacional del Ministerio de Defensa, Chile.

-Gonzalo Álvarez. Profesor de la escuela de Estudios Internacionales, U. de Santiago.

Programas Candidatos

Franco Parisi
http://programapresidencialfrancoparisi.blogspot.com/2013/10/relaciones-...
Marcel Claude
http://www.to2alamoneda.cl/wp-content/uploads/programa_op2.pdf
Ricardo Israel
http://ricardoisraelpresidente2014.blogspot.com/p/programa-de-gobierno.html
Marco Enríquez-Ominami
http://programa.marco2014.cl/images/19_relaciones_exteriores.pdf
Roxana Miranda
http://roxanamiranda.cl/propuesta-para-chile-programa-trabajadores-movim...
Michelle Bachelet
http://michellebachelet.cl/programa/
Evelyn Matthei
http://programa.evelyn2014.cl/
Alfredo Sfeir
http://sfeir2014.cl/programa-presidencial#
Tomás Jocelyn-Holt
http://tomaspresidente.cl/wp-content/uploads/2013/11/programa-gobierno-t...

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.