Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Más de 40 colegios participan en Torneo de Debate Interescolar de Filosofía

Fecha de Publicación: Vie, 09/01/2017 - 08:42

Estudiantes secundarios de 42 establecimientos educacionales participan en la tercera versión del evento, que se inició esta semana y es organizado por el Departamento de Filosofía del Plantel. El objetivo de esta serie de debates es incentivar a los jóvenes a reflexionar, estudiar y aprender los distintos enfoques, teorías y argumentos de la disciplina. Este 2017, los participantes debatirán respecto a doctrinas como el escepticismo y solipsismo, desde la perspectiva de tres autores clásicos: Descartes, Hume y Kant.

Foto:

Hugo Salas

Superando todas las expectativas de convocatoria, se dio inicio a la tercera versión del Torneo de Debate Interescolar que organiza el Departamento de Filosofía, con apoyo de la Facultad de Humanidades y la Unidad de Admisión del Plantel.

Lo anterior, ya que en mayo recibieron casi 60 postulaciones y son sólo 30 cupos. Tras un gran esfuerzo, lograron aumentar estos a 42, lo que permitió que incluso se inscribieran estudiantes de establecimientos de otras regiones como Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío.

La académica del Departamento y organizadora del torneo, Dra. Diana Aurenque, destacó que al partir en 2015, había un máximo de 20 cupos, cifra que al año siguiente tuvieron que incrementar a 30 porque captaron más postulaciones. “La convocatoria este año ha sido increíble. Recibimos casi 60 postulaciones, así que tuvimos que agregar 12 cupos más”, explicó.

Según Aurenque, la idea era que participaran sólo establecimientos de la Región Metropolitana, pero llegaron postulaciones de otros colegios fuera de la capital, lo que llenó de satisfacción al equipo organizador que ve cómo la iniciativa continúa creciendo.

Torneo

En la instancia participan establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares. Cada uno de ellos puede asistir con un equipo y estos estarán constituidos por cinco alumnos debatientes, más un máximo de 3 estudiantes de reserva y un docente que debe ser de Filosofía.

El evento va en su etapa clasificatoria, la que está compuesta por cuatro fechas: 28, 30 y 31 de agosto, y 2 de septiembre. Luego, el 12 de septiembre, se realizará la semifinal, mientras que todo culminará el 28 de septiembre en la final.

Este año el tema que da vida al debate es “La vida es sueño: Escepticismo y Solipsismo en René Descartes, David Hume e Immanuel Kant”, por lo cual se abordarán interrogantes como ¿Qué diferencia un dueño de la realidad? ¿Existe el mundo? ¿Tenemos certeza de la existencia de los demás? ¿O acaso sólo somos nosotros y nuestros pensamientos? ¿Podríamos asegurar que toda nuestra percepción del mundo es real?

El solipsismo, que viene del latín solus ipse y se traduce como un “solo yo”, corresponde a la versión extrema del idealismo. Éste proclama que la única certeza que se puede tener es la relativa a uno mismo como sujeto y a sus contenidos mentales. Ese fue justamente el problema común en los autores escogidos, señalan los organizadores.

En la fase de Clasificatorias, el Campeonato se divide en dos etapas: la Primera es propositiva y consiste en el análisis de un texto filosófico breve, en donde el equipo de trabajo contará con 90 minutos para explicar, contextualizar e interpretar el contenido de dicho texto de forma escrita. Esta fase es sin público y el docente puede estar presente sólo durante los primeros 45 minutos.

La Segunda es deliberativa y consta de la discusión y debate filosófico, en la que los equipos contarán con 60 minutos para aplicar sobre un trasfondo contingente elementos de la fase anterior. Esta etapa tiene más peso en la puntuación de los debates.

De acuerdo a Aurenque, el torneo también busca que los estudiantes conozcan la Universidad y su manera de hacer Filosofía. Asimismo, sostuvo que si bien siempre habrá diferencias en la forma de exponer, resaltó la seriedad con que los alumnos están trabajando.

“Ellos no están acostumbrados a estar entre tanto público, se ponen un poco nerviosos, pero nosotros tratamos de decirles que esta es una experiencia educativa para complementar su aprendizaje del aula”, indicó.

Los participantes

Nicolás Ulloa, estudiante de cuarto medio del Colegio Madre Vicencia de Estación Central, fue parte de uno de los primeros debates y aseguró que la instancia se hizo “entretenida y reconfortante para poder debatir estos temas que me gustan, pero que no siempre los puedo discutir”.

Además señaló que con su equipo se prepararon junto al profesor que de vez en cuando les enviaba textos que ellos leían para luego preguntarle lo que no entendían. “Nos daba una pincelada de cada autor y nosotros buscábamos sus textos”, agregó.

Por su parte, Alondra Fabres, alumna de segundo medio del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, aseguró que “es muy importante que se hagan estas cosas porque tenemos la oportunidad de relacionarnos con otros colegios o instituciones que no sólo sean de nuestra región”.

La adolescente de 16 años detalló que esto amplía el campo de conocimientos. “Yo encuentro que en toda esta experiencia uno puede ir aprendiendo un poco más de lo que ya sabe”, afirmó.

Una de las docentes que participó fue Susana Delgado, profesora de Filosofía del Instituto Nacional Barros Arana, quien aseguró que esto es “tremendamente necesario para dar a conocer a las nuevas generaciones que la disciplina no está muerta, aunque intenten sacarla del programa en reiteradas ocasiones”.

Del mismo modo destacó que la experiencia le ha resultado “fantástica”, ya que ha podido ver cómo la filosofía va creciendo y es “increíble traer a estudiantes interesados por este tipo de áreas y por las cuales no hay nota, solo un deseo de conocimiento por conocimiento”. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.