Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Migraciones forzadas: Panorama actual y alcances semánticos

Fecha de Publicación: Jue, 11/07/2013 - 16:24

El gran número de conflictos existentes alrededor del mundo están produciendo un aumento del volumen de personas que buscan asilo en otros países, en calidad de refugiados para proteger sus vidas.

Todos los continentes registran un alto número de refugiados, muchos de ellos niños, de acuerdo a Acnur.

Foto:

Internet

¿Qué es ser refugiado? Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el refugiado es aquella persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país". A finales del 2012 el Acnur estimó 45,2 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo. De ellos, se han reconocido como refugiados 15,4 millones.

Europa es uno de los continentes con mayor llegada de solicitantes de asilo y refugiados. Sin embargo, cada vez más se ha optado por una política migratoria que frena el ingreso tanto de inmigrantes “económicos” (aquellos que buscan mejoras económicas y de calidad de vida), como de refugiados, por la confusión que pueden generar los términos. Estas medidas son llevadas a cabo principalmente por la crisis económica que afecta a Europa.

Son cada vez más los desplazados desde África y Medio Oriente que escapan hacia países vecinos o hacia Europa de forma ilegal, en busca de dejar en el pasado los conflictos y de, por lo menos, asegurar sus vidas. Y esto a toda costa, en formas infrahumanas, bajo el alero de verdaderos “traficantes o piratas” que los movilizan a través del mar Mediterráneo, principalmente hacia el sur de Europa. Es por esto que en las últimas semanas el Acnur hizo un llamado especial a países europeos para recibir a diez mil refugiados provenientes de Siria, lo que es una cifra baja, si se consideran los 2,1 millones de sirios en calidad de refugiados alrededor del mundo.

El tema de los refugiados también ha adquirido relevancia en América Latina, ya que se sitúa como una de las tres regiones donde llegan  más refugiados, siendo Ecuador el país con las  puertas más abiertas, llegando el 2012 a la cifra de 55 mil 480 - mayormente colombianos-. Le siguen Brasil, con cuatro mil 715, Argentina con tres mil 488 y Chile con mil 695 refugiados (Acnur). Adrián Albala, ex académico de la Universidad de Santiago,  nos indica que “dentro de este contexto, Chile parece ser un centro de recepción de refugiados bastante pequeño. Las cifras de Acnur mencionan unos dos mil refugiados en el suelo chileno, dentro de los cuales la mayoría son colombianos y haitianos”.

Sin embargo, a pesar de que en diferentes medios tildan a haitianos como refugiados, éstos en verdad son inmigrantes, dado que la Convención de Viena delimita al refugiado sólo a conflictos políticos, y no a situaciones de índole natural -como el terremoto-. A pesar de eso, Carmen Norambuena, académica de la FAHU, plantea que “el concepto de refugio, en términos humanitarios, es amplísima y sólo limitada por las restricciones que cada Estado pudiera poner a ellas (...) más aunque los países hayan  adherido a estos principios humanitarios y éticos, están en su derecho extender su alcance hasta donde lo consideren pertinente”.

En base a esto último, según Carmen Norambuena, para los colombianos, la posibilidad de llegar al país en calidad de refugiado se transformó en una vía más para migrar.

En el caso de los haitianos en Chile, se ha facilitado el acceso al país dado los vínculos existentes en cooperación con la nación caribeña, los que se fortalecieron con la participación de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El vínculo desarrollado permitió que algunos haitianos decidieran emigrar hacia Chile. Estos fueron tramitados -mayoritariamente- bajo la  Ley de Migración, no así los colombianos. Éstos son la primera fuerza de refugiados en Chile, dejando en clara evidencia que para nuestro país los colombianos sí son refugiados, dado al contexto político y los haitianos no lo son, aunque dado a la realidad del país, se les conceden facilidades de ingreso.

Para finalizar, si bien Chile ha suscrito varios acuerdos y respeta las leyes internacionales sobre la protección del refugiado, no hay políticas claras que involucren más la aceptación de la población de estos refugiados. Como nos dice Adrián Albala, “desde un punto de vista institucional, no cabe dudas que Chile provee una recepción limitada pero respetada de los refugiados. (...) Ahora, de ser minorías más visibles, por ser de piel oscura, cuando en Chile no se suelen ver, puede que conlleve una cierta xenofobia, aunque distinta del racismo que existe con los bolivianos y peruanos”.

La situación, tanto de inmigrantes “comunes” como de refugiados, expone una problemática a nivel mundial, regional y nacional que debe ser objeto de políticas que no sólo sigan respetando las condiciones de refugiados, sino que también flexibilicen las fronteras para todo tipo de inmigrantes, y que además exista una política que considere la integración de extranjeros en nuestro país, especialmente en la población para evitar casos xenofóbicos y racistas como los ocurridos en Antofagasta hace algunas semanas.

Fuentes

Académicos

Carmen Norambuena, académica USACH.
Adrián Albala, Ex académico USACH.

Medios nacionales e internacionales.

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Docu...
http://www.acnur.org/t3/uploads/tx_refugiadosamericas/El_trabajo_del_ACN...
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100617_refugiados_lati...
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/cifras-record-refug...
http://spanish.irib.ir/an%C3%A1lisis/art%C3%ADculos/item/152825-el-drama...
http://www.unhcr.org/51628b589.html
http://www.publico.es/internacional/382926/el-numero-de-refugiados-en-el...
http://www.publico.es/internacional/429857/acnur-acusa-a-europa-de-ser-p...

Datos de refugiados en el mundo.
http://www.accem.es/refugiados/inmigrantes/index.php?pag=RefugiadosMundo...

(*) Estudiantes de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, U. de Santiago de Chile.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.