Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

“Presidenciables 2013” y su política exterior

Fecha de Publicación: Mar, 11/12/2013 - 19:06

Hoy (13) se inicia la serie de análisis en profundidad de las propuestas en materia de relaciones internacionales de los nueve candidatos y candidatas a la Presidencia de la República. En esta primera entrega, y de acuerdo al estricto orden de aparición en la papeleta electoral, se abordan los planteamientos del independiente Franco Parisi; del abanderado del Partido Humanista, Marcel Claude; y del presidenciable del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel.

Hoy se inicia serie de análisis sobre propuestas de los presidenciables en materia de relaciones internacionales.

Foto:

Internet

La elección presidencial, que se realizará este domingo 17 de noviembre está marcada por un número inédito de candidatos: nueve, así como también por la diversidad ideológica que cada uno aporta y representa. Es por esto que se hace relevante tener en consideración cada uno de los programas presidenciales para dejar evidentes las diferencias o similitudes entre ellos, y así poder definir el voto de forma más informada y responsable y acorde a nuestros intereses.

En la actualidad nos encontramos en un proceso de interconexión global en donde las relaciones con otros países y organizaciones internacionales tienen gran relevancia, y la dinámica internacional que afecta de manera profunda a cada nación -en especial a nuestro país ya que posee variados TLC, siendo el más globalizado de la región-, hacen que la política exterior se convierta en un tópico relevante a considerar en los programas de gobierno.

Sin embargo, no todos los candidatos le han dado el mismo énfasis a esta área; por el contrario, hay algunos que, lisa y llanamente, no tienen una política exterior explícita en sus propuestas. Es por ello que buscamos hacer un análisis de la política exterior que propone cada candidato, con el aporte de académicos especializados que evaluarán y opinarán sobre estas propuestas.

El primero de los programas en estudio es el del candidato independiente Franco Parisi. A grandes rasgos, propone que los embajadores sean electos por experiencia, o por carrera, es decir que provengan de la Academia Diplomática por meritocracia, y evitar así el nombramiento político. Por otro lado, también propone una política migratoria alineada con intereses estratégicos del Estado; una integración latinoamericana centrada en tres elementos: económico, científica y cultural, pero con un claro énfasis en el primero en relación a la inversión extranjera; expandir el voto a extranjeros de forma amplia e inclusiva; y, por último, respecto de la demanda boliviana respecto de la salida con soberanía al mar, ha sido enfático al expresar que no se cederá soberanía a Bolivia. Toda esta política se basaría en los principios tradicionales de la política exterior chilena la que descansa en el derecho internacional, integridad territorial, promoción de la democracia, entre otras.

Estos elementos que integran la propuesta de Política Exterior del candidato independiente recogen elementos más de forma que de fondo, ya que no considera un cambio más estructural de lo que ya se está haciendo. Sin embargo, hay que hacer énfasis que el punto más llamativo es la política migratoria que propone, y que puede catalogarse como selectiva ya que procura libre tránsito a “profesionales”, y este grupo humano sería el foco de su política, lo cual a simple vista puede tener algún sesgo discriminatorio, al dejar de lado a otros grupos de inmigrantes.

El académico de la Universidad, Claudio Coloma, indica que esta política no se aleja de lo que hizo Chile en el siglo XIX y que -respecto de este posible sesgo- “esta apreciación no es concluyente porque, en primer lugar, el programa no hace mención a la migración ‘no-calificada’ y por lo tanto es difícil conjeturar en base a menciones inexistentes, y en segundo lugar, porque a ningún Presidente le resultaría fácil frenar la fuerza del fenómeno migratorio proveniente desde los países sudamericanos”. Es decir, que marca más una ausencia de programa hacia otro tipo de inmigrantes no profesionales que una política discriminatoria.

En cambio, para el académico Gonzalo Álvarez la política que plantea el candidato Parisi no busca más que traer réditos electorales, dado a las reticencias percibidas desde los chilenos hacia los extranjeros que deciden emigrar al país, lo cual conlleva al candidato a posicionarse de mejor manera en los sectores medios de la sociedad y con jóvenes vinculados a una derecha que no se siente llamada por la candidatura de Matthei.

La segunda propuesta en análisis es el programa de Marcel Claude,  que propone que una “política exterior debe basarse de acuerdo a ideales de solidaridad, internacionalismo y no-violencia. Además, debe apuntar a la consolidación de la patria grande Latinoamericana y, en última etapa, la creación de una Nación Humana Universal”.

La propuesta de política exterior de Claude se divide en cinco ejes: 1) dimensión multilateral, en donde propone una democratización de la ONU y el desarme global, en el que Chile debe tener un rol preponderante; 2) dimensión regional, en donde da énfasis al papel de Chile en organizaciones regionales como la UNASUR y la ECLAC, y a una economía de cooperación regional; 3) dimensión bilateral, en donde el candidato propone una política migratoria abierta en la región, una libre circulación de personas, y una inclusión cultural y de educación; 4) el ser humano en relación con su medio donde se refiere a la reducción del gasto militar, y el fomento a tribunales internacionales con carácter vinculante; y por último 5) Relación con Bolivia y su salida al mar, en el cual declara una salida al mar a Bolivia con soberanía, pero esta debe ser aprobada por medio de un plebiscito.

Esta propuesta pretende cambiar el énfasis de la política exterior chilena que ha llevado el actual gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, uno de los elementos más llamativos de su política es la declaración de otorgar salida al mar con soberanía a Bolivia, pero con el elemento de que ésta debe ser aprobada en un plebiscito. Si bien esta propuesta puede considerarse dentro de su enfoque más inclusivo, no deja de ser declaratoria e incluso contradictoria, ya que se sabe que la mayoría de la población chilena no está de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia, por ende no se llegaría a la salida al mar.  Así mismo lo expresa Gonzalo Álvarez, quien plantea que la propuesta no pasa de una contradicción -dado lo explicado anteriormente- por lo cual esto quedaría en un marco de buenas intenciones.

Esta contradicción -según Álvarez- no es arbitraria u oportunista, más bien se da por la mala redacción del documento de política exterior del candidato.

Para Coloma, por otro lado, “pareciera ser una propuesta bien intencionada (...) Pero al mismo tiempo, parece una propuesta ingenua porque no calcula los costos geopolíticos y geoestratégicos que tendría Chile si decide tal cosa”. Además, esta política también chocará con los intereses geoestratégicos de Perú, lo cual podría desgastar aún más las relaciones bilaterales con este país.

El candidato por el Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel, no tiene una política exterior como tal, en comparación con los demás candidatos. Sólo se refiere a una política migratoria (la cual podría considerarse dentro del área de política exterior). Respecto de las migraciones, propone el libre tránsito en América Latina, tanto de personas como de mercaderías, dándole así un énfasis social y económico a la propuesta.

Esto puede reflejar dos cosas. Por un lado, un nulo interés del PRI por realizar una política exterior ya que no se encuentra dentro de sus intereses, y segundo por una imposibilidad de compatibilizar un programa enfocado en la descentralización con uno de carácter internacional.

Claudio Coloma vas más allá incluso, calificando esta “propuesta de política”, como un reflejo de lo que sería todo su programa “pobre, carente de contenidos y de un eje orientador del cual se pueda generar una política pública seria”.

FUENTES:

Académicas

-Claudio Coloma. Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales, U. de Santiago. Y analista internacional del Ministerio de Defensa, Chile.

-Gonzalo Álvarez. Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales, U. de Santiago.

Programas candidatos

Franco Parisi
http://programapresidencialfrancoparisi.blogspot.com/2013/10/relaciones-...

Marcel Claude
http://www.to2alamoneda.cl/wp-content/uploads/programa_op2.pdf

Ricardo Israel
http://ricardoisraelpresidente2014.blogspot.com/p/programa-de-gobierno.html

(*) Estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales de la U. de Santiago de Chile.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.