Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Presidente electo de la Feusach: “La U. de Santiago tiene una tradición dialogante y crítica que permite cuestionarse las cosas”

Fecha de Publicación: Mar, 11/14/2017 - 08:36

Egresado de Ingeniería Industrial, el nuevo timonel de la Feusach Juan Pablo de la Torre (25), hoy prosigue estudios de magíster y es el primero de cinco hermanos en ingresar a la Universidad. Nació en La Granja y su educación básica y media la realizó en tres establecimientos municipales. “Me siento un hijo orgulloso de la educación pública”, asegura.

Foto:

Marco Avilés

“Hay una tradición dialogante y crítica que permite cuestionarse las cosas y yo creo que eso es fundamental”. Con estas palabras, el Presidente electo de la Federación de Estudiantes (Feusach), Juan Pablo de la Torre, define lo que, a su juicio, constituye una de las características esenciales de la Universidad de Santiago de Chile.

Líder de la lista ‘Unidos por más’, que integran  el Movimiento Autonomista (donde es militante), Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, el colectivo local Convergencia Usach, Izquierda Libertaria, Izar Usach y el Movimiento Político Socialismo y Libertad, el egresado de ingeniería industrial y estudiante de magíster considera necesario que el plantel lidere la demanda por universidades verdaderamente públicas, por características que le son propias y para que no tengan que competir a la par con instituciones privadas por recursos del Estado.

“La Usach tiene un sentido de lo público más desarrollado que otras universidades, o es más fiel al tipo de universidad que debiera ser, lo que se ve reflejado desde el trato que mantiene con los estudiantes y a cómo se vincula con el territorio”, destaca. Por eso, releva la misión de la Feusach en la discusión de esta y todas las políticas públicas que atañen al ámbito educativo.

“Ser Presidente de la Feusach es serlo de una comunidad estudiantil altamente diversa, plural y representativa de los mayores problemas que adolece nuestro pueblo”, afirma. “Es ser representante de muchas familias que han puesto en esta universidad su esperanza de tener un mejor futuro”, sostiene.

De la Torre se considera uno más de la comunidad que describe. Con 25 años, el menor de cinco hermanos es el primero de su familia en ingresar a la universidad. “Orgulloso hijo de la educación pública”, como se autodefine, el timonel electo de la Federación cursó su enseñanza básica y media en tres establecimientos municipales: escuela San Marcelo de La Granja (comuna donde nació), además de la escuela Juan Pablo Duarte y el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia. En este último recinto surgió su pasión por la política, participando en las marchas de la llamada ‘Revolución Pingüina’ de 2006.

“Creo que tenemos que direccionar nuestro aporte como futuros profesionales hacia el desarrollo de un mejor país, más justo e igualitario, donde la ingeniería también se entienda como un motor de desarrollo social y no solo como de ascenso individual”, considera.

Gratuidad y Confech

El Presidente electo de la Feusach es crítico del modelo educativo actual y de la política de gratuidad que ha estado implementado el Gobierno. Declarado admirador de figuras como el ex Presidente Salvador Allende y Violeta Parra, reconoce que le habría gustado estudiar con gratuidad, pero que el beneficio impulsado por la actual administración es “más bien una beca, que está sujeta a requisitos en la lógica subsidiaria de los vouchers”.

Por eso, anticipa que buscarán que el estudiantado esté más presente en movilizaciones sociales y que, para ello, uno de sus principales objetivos será recuperar la vocería de la Confederación de Estudiantes (Confech).   

“Como Usach, creemos que podemos asumir un rol de liderazgo respecto a las universidades más precarizadas y postergadas de nuestro país, a diferencia de lo que ha hecho la Universidad de Chile y la U. Católica, que lo intentan hacer pero desde una posición de confort y comodidad”, afirma, en alusión al volumen de recursos que perciben estas últimas por parte del Estado, en comparación con otras casas de estudios. “Va a asumir un nuevo Gobierno y creemos que ahí, la voz de la Usach va a ser muy importante”, advierte.

Medidas

“La primera medida que me gustaría impulsar como Presidente de Federación es tener una reunión con cada uno de los centros de estudiantes de la universidad, para saber cuáles son sus problemáticas y sus intereses y, en función de eso, generar un diseño de participación estudiantil”.

Para ello, De la Torre confía en su conocimiento de la orgánica estudiantil, por su currículum político en la institución, donde ha sido Presidente del Centro de Estudiantes de Bachillerato, secretario de bienestar del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, consejero académico de la misma carrera y vocal social en la Feusach.

El timonel sostiene que también pondrán énfasis en ámbitos como el deporte (donde están colaborando para impulsar la tercera versión de los Juegos Usach), la cultura, la inclusión y la creación de un preuniversitario popular.

Además, quien encabezará la directiva hasta 2018 asegura que con la vocalía de conocimiento e innovación harán seguimiento de los proyectos estudiantiles, informándoles a los alumnos de los concursos disponibles y ofreciéndoles capacitación en materia de emprendimiento a través de una incubadora, con profesionales capacitados.

Finalmente, el nuevo Presidente valora los logros conseguidos por la actual Feusach, liderada por Patricio Medina, pero reconoce falencias al momento de comunicarlos. “Sobre lo que hemos construido, queremos ser capaces de llegar a todos los estudiantes y recomponer la organización estudiantil”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.