Año XL - Edición Nº 8.338

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Rector Zolezzi defiende pluralismo y autonomía de UEs estatales

Fecha de Publicación: Mar, 10/17/2017 - 08:53

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, invitado a participar como expositor en uno de los paneles del Congreso de Educación Católica organizado por la PUC, planteó que “uno de los principales ejes de toda institución educacional estatal, consiste en propiciar la inclusión social y resguardar el principio básico de pluralismo e igualdad basados en el bien común”. Además, respecto de las universidades estatales, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid aseguró que “no son de sus académicos, de sus funcionarios ni de los estudiantes. Son de todos los chilenos, por lo que al Estado le corresponde una participación directa en sus universidades, lo que en ningún caso es perder autonomía”.

Foto:

Marco Avilés

Qué duda cabe que el tema de la educación, sus políticas públicas y los proyectos de ley afines que se discuten en el Congreso representan un contexto de gran relevancia para el país y, en especial, para quienes se encuentran inmersos en su elaboración e implementación. Y, para nuestro Plantel y su comunidad, un ámbito de especial relevancia cuando se trata de analizar el futuro de las universidades.

Por ejemplo, el proyecto de ley que busca fortalecer las Universidades del Estado dedica varios de sus artículos a la autonomía de estas instituciones. “Temas como la libertad de enseñanza, el pluralismo y la autonomía institucional son de gran importancia e interés en un momento decisivo para la educación chilena en general y para la educación superior en particular”, explicó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante su intervención en el VI Congreso Nacional de Educación Católica, denominado este año “Rol público: Vocación y desafíos”.

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante el encuentro la máxima autoridad de la Universidad de Santiago participó en el panel “Libertad de enseñanza, pluralismo y autonomía institucional”, en el que compartió con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes.

“Tengo la convicción de que la educación superior es estratégica para las regiones y el país en su conjunto, con la matriz público-privada que ha caracterizado al sistema chileno”, manifestó el Rector Zolezzi en su intervención en el Aula Magna del Centro de Extensión de ese Plantel. “Pero no puedo concebirlo sin universidades cuyo propietario no sea el Estado, con una misión, visión y estructura específica o diferenciada que garantice no solo la calidad y la fe pública, sino también la diversidad territorial, demográfica y cultural”, agregó.

Pluralismo como un deber

Junto con valorar el rol de las universidades estatales, como instituciones generadoras de políticas públicas descentralizadas y colaborativas, el Rector Zolezzi se refirió al complejo proceso experimentado a partir de la Reforma de 1981 y la consecuente disminución de los aportes recibidos. “Las universidades del Estado quedaron sometidas a un sistema en el que debimos competir por recursos y estudiantes, en un mercado que se fue haciendo cada vez más competitivo y complejo, pero manteniendo la rigidez que implica el Estado. Por ejemplo, la calidad de nuestro quehacer se vio gravemente afectada”, lamentó la autoridad.

Asimismo, advirtió que las universidades del Estado no tienen opciones, sino que deberes. “Las universidades privadas sí pueden tener opciones, como ocurre en el caso del pluralismo. Para nosotros es un deber, mientras que para otras puede ser una opción. Me refiero a no tener representado al interior de la comunidad universitaria a todo Chile, sino que solo a un segmento”, detalló el Rector Zolezzi.

Igualmente afirmó que “durante años hemos alzado la voz en defensa de las universidades estatales, solicitando un trato preferente, lo que no implica privilegios, sino que hacer justicia para que se nos restablezca el nivel de participación en las políticas públicas que tuvimos por décadas y que nos permitió engrandecer al país”. En ese sentido, precisó que uno de los principales ejes de toda institución educacional estatal consiste en propiciar la inclusión social. “Debemos resguardar el principio básico de pluralismo e igualdad basados en el bien común”, aseveró.

Paradigma Estado–Universidad

Durante su exposición, el Rector Zolezzi insistió en la necesidad de debatir sobre el rol de las universidades, en particular respecto de su relación con el Estado, así como su aporte determinante en la inclusión e igualdad, con calidad y equidad como actores centrales, pero no excluyentes de la producción del conocimiento.

“Aún debemos resolver lo ocurrido por tantos años, donde la educación se convirtió en un bien de consumo, con graves costos para los jóvenes talentosos, pero vulnerables, que no pudieron o aún no pueden acceder a la educación superior, privándolos así de la mejor garantía de movilidad e inclusión que merecen”, expresó la autoridad.

De la misma forma, destacó la contribución institucional al patrimonio del Estado. “Mientras las universidades estatales aumentamos ese patrimonio, algunas universidades privadas incrementan el patrimonio de los holdings y empresas inmobiliarias con recursos fiscales”, cuestionó.

Por ello, en el contexto de la discusión del proyecto de ley que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expresó que “las universidades estatales, que son patrimonio del país, insistimos en fortalecer una política de educación superior pública en un nuevo paradigma Estado–Universidad, constituyéndonos en el brazo de apoyo en los ámbitos de ciudadanía y conocimiento”.

Autonomía y libertad

Respecto de la autonomía universitaria, administrativa y financiera, el Rector Zolezzi criticó la ausencia de reconocimiento hacia las universidades estatales, siendo requisito fundamental para insertarse en la sociedad del conocimiento. “Necesitamos contar con un sistema estatutario que posibilite una buena gestión de gobierno, apoyado por la comunidad universitaria”, explicó.

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago recordó que los planteles deben albergar a sus académicos, proporcionándoles los medios de producción, transmisión y aplicación del saber. “En este sentido, la autonomía brinda protección a los individuos y organizaciones, dándoles garantías de que esta libertad se mantendrá inalterada”, aclaró.

Finalmente, planteó que las universidades del Estado no son de propiedad de sus académicos, funcionarios ni estudiantes. “Son de todos los chilenos, por lo que al Estado le corresponde una participación directa en ellas, lo que en ningún caso significa perder autonomía. Se trata de representantes que deben ser probos y que hayan demostrado competencia en la gestión universitaria”, concluyó el Rector Zolezzi.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.