Año XL - Edición Nº 8.355

Lunes 18 de diciembre de 2017

Rector Zolezzi: “Por primera vez podemos conversar en serio sobre la educación superior estatal”

Fecha de Publicación: Lun, 06/19/2017 - 09:30

En el contexto del 58° aniversario de Radio U. de Santiago, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid participó en el programa Sin Pretexto, donde analizó el plan de fortalecimiento propuesto por el Ministerio de Educación para los planteles superiores estatales. “Si bien el proyecto de ley no contempla grandes sumas de dinero, en el fondo puede ayudarnos a establecer un actuar conjunto y en redes entre las distintas instituciones”, precisó. Además, se refirió al futuro del Consejo de Rectores (Cruch) y al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto:

Hugo Salas

A principios de junio, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que busca fortalecer a las Universidades del Estado, iniciativa que ya fue enviada al Congreso, específicamente a la Comisión de Educación del Senado, cuyos integrantes anunciaron que comenzarán su discusión durante el próximo mes.

“Con el proyecto, las universidades estatales regionales podrán recuperar una connotación de carácter nacional que no tenían hasta el momento, lo que nos permite generar una mejor coordinación entre las distintas instituciones”, anticipó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid como parte de una entrevista realizada en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, el día (15) en que la emisora que celebraba su 58° aniversario.

Se trata de un plan de fortalecimiento que considera dos sistemas de financiamiento para los planteles de educación superior del Estado, uno de carácter permanente y otro proyectado a diez años. Sin embargo, el Rector Zolezzi anticipó la necesidad de crear nuevas formas de financiamiento.

“En el futuro deberían existir dos nuevos fondos. Uno para fomentar la investigación y otro para la vinculación con el medio, porque sin investigación no existe docencia de buena calidad. Por eso requerimos fondos especialmente destinados para ambos aspectos”, precisó.

Trabajo conjunto y en red

En cuanto a las posibilidades de incrementar la matrícula en las universidades estatales, a partir de recursos que financien, entre otros aspectos, nueva infraestructura, el Rector Zolezzi no dudó en plantear que “es un problema que aún no está resuelto en ninguno de los dos proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, y nos parece natural que sea el Estado el que aporte esos recursos”.

Precisamente como parte del plan de fortalecimiento propuesto por el Ministerio de Educación, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago detalló que “si bien el proyecto de ley no contempla grandes sumas de dinero, en el fondo puede ayudarnos a establecer un actuar conjunto y en redes entre las distintas instituciones”.

Según el Rector Zolezzi, este trabajo mancomunado ayudará a las universidades que están más desfavorecidas a alcanzar estándares de desarrollo importantes. “Por primera vez tenemos la oportunidad de conversar en serio sobre la educación superior estatal”, puntualizó.

Futuro del Consejo de Rectores

Ante las críticas de que el proyecto de ley podría debilitar el funcionamiento del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), la máxima autoridad de la Universidad fue categórica al aseverar que en ningún caso está en duda la continuidad de ese organismo.

“Con el proyecto de Educación Superior, el Cruch incluso se potencia. Además existirá la posibilidad de que algunas universidades se incorporen cumpliendo ciertos requisitos, que consideramos como mínimos, desde el punto de vista de la autorregulación y del funcionamiento institucional”, advirtió.

Esto, a propósito de la petición de algunos planteles para sumarse al Consejo de Rectores, que hoy integran las 18 universidades estatales y públicas del país y las nueve universidades privadas agrupadas en la Red G-9.

En ese sentido, el Rector Zolezzi remarcó que “a las universidades privadas no les gusta la figura de las contralorías universitarias internas, dependientes de la Contraloría General de la República, pero en la medida que hagan uso de recursos públicos tendrán que someterse a las normas generales”.

Fortalecer ciencia, tecnología e innovación

Cabe destacar que el Rector Zolezzi también ha participado activamente en el proceso que busca crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto de ley que se encuentra en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, instancia en la que ha sido invitado a proponer ideas, pensando en el importante rol que debieran cumplir las universidades en la nueva institucionalidad.

“Que exista una institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación por supuesto que es necesario. Pero si sólo consistirá en transformar Conicyt en un Ministerio, no tendría sentido. Mejor nos dedicamos a mejorar lo que ya existe”, precisó el Rector Zolezzi, junto con insistir en la necesaria inyección de recursos que se requieren con urgencia.

Finalmente, insistió en que la ciencia y la tecnología no pueden desarrollarse sin la innovación. “Distinto es incluir también la formación de capital humano avanzado, lo que considero que no sería lo más recomendable, pues siempre que se decide recortar los presupuestos, en lo primero que se piensa es en estas áreas”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.