Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Se abre posibilidad para que estudiantes del Plantel realicen pasantías en Facebook

Fecha de Publicación: Jue, 04/13/2017 - 08:45

Los representantes de la empresa estadounidense se reunieron con estudiantes y académicos, con el fin de dar a conocer cómo funcionan y motivar a los estudiantes para que realicen pasantías en la empresa. “Están buscando ingenieros informáticos altamente especializados y muy tecnificados”, explica el director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Fernando Rannou Fuentes, quien adelanta que es posible “que la gente de Facebook imparta charlas virtuales desde Estados Unidos en el marco de nuestras clases”.

Foto:

Marco Avilés

Fue a través de una doble jornada de trabajo que los representantes de la empresa estadounidense Facebook pudieron compartir estrechamente, durante la semana pasada, con parte de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, específicamente con estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Informática.

En el primer día, los académicos, encabezados por el director del Departamento, Dr. Fernando Rannou Fuentes, intercambiaron ideas con Priscilla Rossi, encargada de Facebook para el reclutamiento en América Latina de estudiantes universitarios y graduados de carreras relacionadas con la ingeniería en informática e interesados en colaborar en el desarrollo de nuevas posibilidades. Esto, como parte del programa de pasantías de Facebook.

“Esencialmente buscan ingenieros informáticos altamente especializados y muy tecnificados”, explica, junto con detallar que “les interesa el conocimiento de la práctica ingenieril en términos de programación y desarrollo de software”.

En ese contexto aclara que “desde hace un par de años que Facebook está contactando a algunas universidades chilenas para promover un trabajo conjunto y llevar a estudiantes a Estados Unidos para que puedan desempeñarse laboralmente con ellos”.

Una instancia que, como plantea el Dr. Rannou, confirma la formación de excelencia de los estudiantes del Plantel. “La principal relación que quieren establecer es con los estudiantes y también con aquellos que se han graduado. Algo que influye en nuestro prestigio como Universidad de Santiago y como Departamento de Ingeniería Informática”, asegura.

Además, comenta que “conversamos sobre la posibilidad de que la gente de Facebook, desde Estados Unidos, introduzca charlas de manera virtual durante nuestras clases, en materias específicas a definir, lo que sería muy útil desde el punto de vista del currículum de nuestros estudiantes”.

Cultura de trabajo multidisciplinaria

La segunda jornada estuvo enfocada en los estudiantes, a través del encuentro “Crush your Coding Interview Workshop”, con el Salón de las Artes Víctor Jara del Plantel hasta su máxima capacidad, instancia en la que los representantes de Facebook dieron conocer el funcionamiento de su cultura de trabajo e invitaron a postular a pasantías en la empresa estadounidense.

Las exposiciones estuvieron a cargo, en representación de Facebook, de Paola Mariselli, product designer, y Miguel Gaiowski, engineer. A ellos se sumaron Lu Chen, engineering manager de Instagram; Carlos Machado, engineer de Oculus; y Daniel Sommerman, engineer de WhatsApp. Todas estas, empresas adquiridas por Facebook.

Paola Mariselli, peruana que desde los 15 años vive en Estados Unidos, destaca que “ser diseñador en Facebook es algo multidisciplinario, a diferencia de otros lugares, pues te encargas de estrategia y diseño interactivo y visual. Buscamos que la educación y experiencia de los estudiantes también sea multidisciplinaria”.

En ese sentido, advierte que “lo primero es asegurar el ingreso a Facebook. Estando dentro te ayudan a encontrar el equipo más adecuado para cada uno. Lo que nos importa es que demuestren que pueden hacer un buen trabajo”.

En cuanto a las labores dentro de la multinacional, detalla que el product manager es el encargado de las cosas en término de estrategia, mientras que el engineer manager de la parte técnica. “En mi caso, el product designer trabaja junto a los otros dos en todo el proceso de elaboración del producto, sobre cuál es la visión de éste, qué cosas estamos creando y para qué, cuál es el problema que estamos tratando de solucionar y a qué personas queremos ayudar con este producto”, explica.

Vinculación nacional e internacional

Junto con manifestar que encuentros como éste corresponden a actividades propias del plan estratégico del Departamento en el ámbito de la vinculación con el medio, el Dr. Fernando Rannou recuerda otras valiosas experiencias. “Igualmente hemos recibido a representantes de Google, quienes impartieron charlas y seleccionaron estudiantes interesados en trabajar con ellos en Estados Unidos, en la modalidad de pasantías”, afirma.

A esto se suman otras visitas de laboratorios de investigación internacionales como INRIA, de Francia, y también Yahoo, además de empresas chilenas, todos ellos interesados en vincularse con estudiantes y egresados de la Universidad de Santiago.

En cuanto a las proyecciones, el académico anticipa que próximamente Facebook organizará una hackathon -concurso de programación intenso donde los participantes deben resolver un problema específico- a la que ya han postulado representantes del Plantel. “Nuestros estudiantes han ganado varias hackathones, lo que nos permite ser reconocidos a nivel institucional”, destaca.

En ese contexto, plantea que “quienes participan en estos encuentros son estudiantes que generalmente están pensando en desarrollar algún emprendimiento, por lo que ganar una hackathon les da el impulso para formar una empresa o diseñar su propio software”.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.