Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Subdirectora del Sernam: “La agencia del Movimiento Feminista es muy dispersa”

Fecha de Publicación: Jue, 11/27/2014 - 19:21

La subdirectora del Sernam, Gloria Maira Vargas (IC),  ha dedicado su vida a los derechos humanos y de la mujer.

En esta ocasión, desde su perspectiva  feminista, esta economista de profesión y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entrega sus apreciaciones acerca del actual movimiento feminista, sus demandas, y las proyecciones de un nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Subdirectora del Sernam, Gloria Maira.

Internet

En Chile existen diversos colectivos y organizaciones feministas con distintos niveles de radicalidad, sin embargo ¿Constituyen estas agrupaciones un Movimiento Feminista en el país?

Eso es un debate complejo. Tengo la percepción que en la medida que hacemos política feminista, estamos movilizadas en los ámbitos que sea y en los espacios que sea. Siento que hablamos de un movimiento, sin embargo, hay que reconocer que la agencia del Movimiento es muy disperso. No hay espacios donde estos grupos se encuentren y hagan debate político.

Actualmente ¿existe una relación entre el Sernam y estas agrupaciones feministas?

Este gobierno y en especial esta administración del Sernam, tiene un especial interés por establecer diálogos sociales con el movimiento feminista y sus distintas expresiones, ya que estamos apuntando a transformaciones estructurales que tienen que producirse o, al menos, afianzarse en estos cuatro años. Diría que la interlocución con las organizaciones feministas son diversas, porque diverso es ese mundo.

Creo que hay sectores del feminismo más cercanas a entender la necesidad de transformación de la institucionalidad y la profundización de la democracia dentro de estos paradigmas, sectores que demandan una interlocución. Pero quienes están en una posición más radical, no necesariamente quieren acercarse al diálogo, lo cual me parece es parte de la riqueza y las potencialidades del movimiento.

¿Qué posición expresa la actual administración del Sernam con respecto a los derechos del cuerpo?

El programa de gobierno se propone el aborto por tres causales, que no es lo mismo que el aborto terapéutico. Este habla de una objetivación de instancias en las que las mujeres deciden y no los médicos. Por otra parte, también está la formulación de leyes de derechos sexuales y reproductivos, en relación al reconocimiento de la sexualidad y reproducción como dimensiones netamente humanas, donde las opciones de las personas se puedan garantizar.

¿De qué manera el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pretende acercarse a las agrupaciones feministas?

Los diálogos desde el futuro Ministerio están más que considerados en el hacer y estar en esto, pero creo que hay sectores que quieren conversar y otros que no. Es vital para el feminismo que haya demandas radicales. Me gustaría que hubiera espacios para debatir sobre la política feminista, porque hay que ver hasta qué punto estamos haciendo política feminista.