Año XL - Edición Nº 8.314

Martes 17 de octubre de 2017

Subsecretaria de Economía sobre Censo: “Urge una nueva fotografía de Chile”

Fecha de Publicación: Lun, 03/20/2017 - 09:01

En conversación con el programa “Foro Universitario” de Radio U. de Santiago, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili hizo hincapié en la relevancia del Censo 2017, programado para el próximo 19 de abril.  Asimismo, pasó revista a las diversas iniciativas gubernamentales orientadas a promover la inclusión de la mujer en el mundo laboral.

Marco Espinoza

“Hoy estamos trabajando con las prospecciones que se hicieron del Censo 2002, no por gusto, sino porque la medición de 2012 tiene un error estadístico muy grande”, señaló la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, respecto a la magnitud del actual déficit de datos, que no permite sacar conclusiones, por ejemplo, del número de habitantes y viviendas, los años de escolaridad y el impacto provocado por el aumento de migrantes. Todos datos esenciales para el diseño de nuevas políticas públicas.

En la entrevista realizada por los periodistas Gabriela Martínez y Matías Broschek, la Subsecretaria agregó que el Censo permitirá redestinar de mejor manera los recursos a cada comuna del país, de acuerdo al real número de habitantes. “Es un impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos”, precisó.

Por último, Natalia Piergentili recalcó que la medición estadística será con un cuestionario abreviado (21 preguntas), y no abordará temas relacionados a ideología o religión. Además, rechazó una supuesta lentitud en el proceso, indicando que de los 500 mil voluntarios necesarios, sólo restan 50 mil. Quienes deseen inscribirse en el proceso pueden hacerlo vía online, en el portal: www.censo2017.cl

La entrevista fue emitida este sábado, a las 13 y 00 Hrs., en el programa “Foro Universitario”, transmitido por radio U. de Santiago (94.5 fm, 124 am y online http://www.radio.usach.cl/foro-universitario-2017-03-18-000000).

Medidas de participación laboral femenina

En septiembre de 2016, Natalia Piergentili, en calidad de Ministra de Economía(s), entregó a la Comisión Nacional de Productividad (CNP), el documento “Incorporación de la Perspectiva de Género como Aporte a la Economía”, que considera 10 medidas del Consejo Consultivo de Género de la Subsecretaría de Economía, con miras a fomentar la Participación Laboral Femenina.

“Como Ministerio quisimos hacer un estudio que plasmara cuánto está perdiendo nuestro país respecto a productividad si es que no hay mayor ingreso de mujeres al mundo laboral; y el resultado es que por cada 100 mil mujeres que se incorporan al mercado laboral, el Producto Interno Bruto crece en 0,65 %”, señaló la subsecretaria respecto a una de las principales conclusiones del informe.

Ante este panorama, entre las propuestas del documento, se encuentra el aumento de la participación laboral de las mujeres, a la par de la equidad salarial. “Estamos en el lugar 131 de un listado de 135 países, en cuanto a magnitud de la brecha de salarios entre hombres y mujeres. El desafío es cambiar el paradigma cultural”, agregó.