Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Tenimesista paralímpico nacional Nº 1 es egresado de nuestro Plantel

Fecha de Publicación: Lun, 12/18/2017 - 09:13

En un destacadísimo deportista se ha convertido el egresado de Ingeniería Civil en Química, Cristian González Astete, quien tras un accidente automovilístico durante su primer año de estudios universitarios, perdió la movilidad de sus piernas. Sin embargo, con optimismo, perseverancia y disciplina, terminó su Carrera y descubrió una nueva pasión: el tenis de mesa, deporte que lo ha llevado a ganar importantes nominaciones internacionales, siendo número 1 en su categoría a nivel nacional.

Foto:

Hugo Salas

“Perseverancia, disciplina y humildad”, son los elementos claves para alcanzar el éxito, asegura el egresado de Ingeniería Civil en Química de Nuestra Casa de Estudios, Cristian González Astete, quien a sus 37 años se encuentra en el puesto n°1 del Ranking Nacional Paralímpico 2017 de Tenis de Mesa en categoría TC Clases 3 a 5. 

Un accidente automovilístico a los 19 años de edad, mientras cursaba el segundo semestre de su carrera, lo mantuvo internado durante un mes en la posta central provocando que perdiera la movilidad de ambas piernas.

Sin embargo, gracias al apoyo de su círculo, el nacimiento de su hija, que hoy tiene 18 años, y la ayuda de la Teletón, el joven oriundo de Maipú, tuvo una rápida rehabilitación reincorporándose al Plantel al semestre siguiente.

De su paso por nuestra Casa de Estudios el egresado recuerda la destacable política de apoyo para facilitar el acceso a discapacitados a distintas áreas y terminar su Carrera.

“Creo que una de las cosas que más me han marcado en la vida fue haber estudiado en la U. de Santiago. Recién me había accidentado, era una nueva vida para mí y yo quería demostrar que podía, que la discapacidad no era tema, y así lo hice, gracias al apoyo que me brindaron”, recuerda.

Inicios

Con el puntaje de la PSU en su poder, González postuló a tres Ingenierías: Industrial, Mecánica y Química en la U. de Santiago, Plantel considerado por el joven estudiante como una de las más relevantes a nivel nacional.

Si bien, siempre tuvo gusto por la Pedagogía, y realizaba clases particulares a estudiantes de distintas edades, su madre, profesora normalista lo instó a que estudiara otra carrera, “dado que en Chile, no se le da la importancia que requiere, asegura González, quien es el menor de tres hermanos.

De sus estudios, recuerda que el primer año fue complicado, en donde se requería un nivel ideal de estudios en el área de ciencias básicas, pero logró aprobar todos los ramos del primer semestre.

Tras el accidente automovilístico, y con una hija que recién cumplía un mes de vida, Cristian comenta que su única opción era rehabilitarse, retomando sus estudios en marzo del año 2.000, lo que fue posible gracias al apoyo de la Teletón.

“Al semestre siguiente regresé a estudiar. Nunca fue opción dejar la carrera, por mis compañeros, mi futuro, lo que significaba para mí tener el cartón”, precisa.

Agrega, que cuando estudiaba recién comenzaba a implementarse el acceso inclusivo en el Plantel, lo que junto a sus requerimientos para movilizarse contribuyó a que se realizaran mejoras continuas.

“La Universidad que escogí fue la mejor en tratar a sus estudiantes con discapacidad. Hay un programa que te trata, que te recibe antes que entres, te indica por donde debes andar, qué debes hacer, donde hay baño, que es fundamental”, comenta.

Desempeño profesional

Corría el año 2008, y tras un año buscando trabajo, con un desempeño esporádico en una consultora, un compañero del Club de Ajedrez de Maipú le comenta a Cristian que en Endesa Chile estaban reclutando profesionales en todas las áreas.

“Mi compañero de Ajedrez sabía lo capaz que yo era. Mi padre me enseñó a jugar entre los 10 a 12 años; jugué representando a la U. varios años, e incluso competíamos afuera después del accidente. Entonces, me preguntó que estudié, me pidió mi Curriculum y entré a la empresa”, recuerda.

Como todos los nuevos profesionales, el recién egresado por ese entonces, comenzó aprendiendo a trabajar con software, en una plataforma de información que permite manejar datos y proyecciones de todas las plantas y centrales de la empresa.

Hoy, con más desafíos laborales por la inclusión de nuevas tecnologías, maneja el área de Big Data, y asegura que constantemente van probando e implementando nuevas soluciones. Asimismo, debe realizar viajes esporádicamente a otras centrales nacionales y latinoamericanas de la empresa.

Asegura que el ambiente laboral en ENEL, ha sido de mucho compañerismo, apoyo y agrado, compartiendo a diario con trabajadores que en su mayoría son egresados de nuestra Casa de Estudios.

“En mi trabajo me han ayudado mucho, nunca me han discutido los permisos, siempre me los dan. Puedo viajar, competir, representar a Chile, que es una cuestión que no se te olvida nunca, y que te motiva a ganar siempre”, sostiene.

El tenimesista paralímpico

Con la reciente obtención de una medalla de plata en la competencia de dobles del Abierto de Tenis de Mesa Paralímpico de República Checa, y la consolidación como el número uno en su categoría 3-5 Varones, en los torneos nacionales celebrados este año, González aspira a obtener un lugar destacado en las próximas competencias internacionales a realizarse en Copa Tango de Buenos Aires y Panaparamericanos de Costa Rica.

Según relata, su pasión por esta disciplina comenzó recién el año 2013, cuando comenzó a usar las máquinas de ejercicios del gimnasio que Enel mantiene para sus trabajadores, lugar donde comenzó a observar a los jugadores de tenis de mesa.

“Antes de accidentarme jugaba pin pon en modo amateur. Entonces, un día les pregunté, empecé a jugar, y luego de un par de semanas el entrenador me dijo: tú tienes que ir al Centro de Entrenamiento Olímpico, donde entrena la selección paraolímpica, porque te veo condiciones”, recuerda.

Fue entonces que esperanzado acudió al recinto, y fue seleccionado para formar parte  el equipo paralímpico, entrenando de manera seria desde fines del 2013, lo que le ha permitido participar en importantes competencias internacionales, entre ellas el primer Parasurmericano realizado el 2014 en Santiago, donde obtuvo un bronce en dobles.

“Ahí me di cuenta que debía entrenar muchísimo, los rivales que tenía eran capos para jugar, expertos. Ahora estoy pensando que debería comenzar a ganar algún campeonato importante”, afirma González, que además participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Sin embargo, cuenta que entrenar no ha sido fácil. Actualmente realiza 20 horas semanales de práctica en el polideportivo del Estadio Nacional.

“Gracias al campeonato en Toronto, que fue una gran experiencia, me di cuenta del nivel de los demás y la dedicación que ponen otros países, que invierten mucho. Sin embargo, acá hemos tenido algunas dificultades, para conseguir lugar de entrenamiento, actualmente entrenamos en el polideportivo, pero de ahí mismo nos han sacado por constantes competencias y eventos”, sostiene.

Independencia y perseverancia

Pese a tener inmovilidad en sus extremidades inferiores, Cristian asegura que no significa ningún impedimento para desempeñarse diariamente, siendo autosuficiente y autovalente en un 90%, de las cuales el 10% restante, asegura que no es necesario, “tal como subir una escalera”.

Según explica, la carrera que estudió posee gran proyección de mercado, lo que le ha permitido desenvolverse totalmente.

“Soy independiente y mantengo mi hogar, gracias a lo que estudié y la empresa en la que trabajo, que me entienden y me aceptan con todo lo que hago incluso el deporte”, indica.

Por otra parte, destaca los valores obtenidos en el Plantel: “Tengo mucho cariño por mi Universidad. En ella aprendí a ser perseverante, a luchar contra todo, injusto e injusto, muchas veces fui a marchar por una causa justa, había gente que no podía estudiar y necesitaba recursos, a luchar por tus derechos”, puntualiza el destacado deportista.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.