Año XL - Edición Nº 8.313

Lunes 16 de octubre de 2017

U. de Santiago promueve rol de la mujer en la minería

Fecha de Publicación: Lun, 06/19/2017 - 09:32

Durante la charla “Inclusión y Diversidad: Pilar fundamental para compañías de alto desempeño”, realizada en el Citecamp de nuestra Casa de Estudios, altas directivas de la empresa BHP Billiton relataron su experiencia profesional en la destacada compañía, que actualmente innova fomentando decididamente la igualdad de género en todas las áreas de su quehacer.

Foto:

Marco Avilés

En el marco del 2° Encuentro Universitario de Mujeres en Minería, que se realizará en noviembre de este año, un equipo interdisciplinario de los Departamentos de Minería de la U. de Santiago, la U. de Chile y la U. Católica, organizaron la charla “Inclusión y Diversidad: Pilar fundamental para compañías de alto desempeño”.

La actividad, contó con la exposición de altas directivas de BHP Billiton, considerada como la minera más grande del mundo, que posee operaciones en Minera Escondida, Spence y Cerro Colorado en Chile, y que actualmente innova al fomentar la igualdad de género en sus operaciones.

Durante la jornada, que se efectuó en el Cite-Camp de nuestra Casa de Estudios, las representantes de la empresa dieron a conocer su Programa de Inclusión y Diversidad, enfocado a futuros profesionales de áreas de ingeniería.

Al respecto, la directora ejecutiva del programa, Daniela Aguirre, quien además es estudiante de Ingeniería Civil en Minas del Plantel, explica que la iniciativa: “busca fomentar la participación de las mujeres en la industria y posicionarla en términos de liderazgo para que ocupen altos cargos, potenciando el rol de la mujer en este rubro masculinizado”.

El caso de la cuprífera BHP Billiton

BHP es una de las empresas más importantes de minería en Chile y en el mundo, manejando una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel, petróleo y bauxita.

Actualmente, en sus dependencias posee un capital humano global, del orden de 40.000 personas, resultando como un “potencial captador de profesionales”, según explica la directora del Encuentro.

En el caso de Chile, posee operaciones en Antofagasta en Minera Escondida, donde tiene un 57,5% de las operaciones de cobre; a su vez, abarca las operaciones de Cerro Colorado y Spence.

Dentro de los principales objetivos de la compañía, se encuentra avanzar en la Inclusión y Diversidad, particularmente, hacia la igualdad de género en sus operaciones, con el fin de contar con un equipo de profesionales diversos que aporte ideas y valor al negocio. 

Para ello, la compañía ha tomado clases de diversidad con bancos y agencias, para alcanzar una fuerza de trabajo equitativa en términos de género para el 2025 y ascender a mujeres a los máximos puestos ejecutivo. Gracias a esto, en el caso de Chile, ha logrado insertar al rubro a un 10% de mujeres.

Así lo explica Patricia Downing, directora de Desarrollo Técnico para Proyectos de BHP, quien trabaja hace 27 años en la industria minera.

“Las mujeres traemos una visión diferente y un valor muy grande para el desarrollo del negocio: creamos una cultura. Estudios indican que se produce un cambio muy importante la incorporación femenina, que trae valor, no solo en seguridad, si no en productividad y la cultura va cambiando. Históricamente era un rubro de hombres, entonces hoy en día tiene una nueva tradición”, explica.

De la charla también participó Alejandra Escobar, Gerente de Control de Proyectos de BHP y egresada de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, quien enfatizó en la importancia de incorporar presencia femenina a la industria.

“Está demostrado que la mujer otorga mayor productividad y mejor manejo de riesgos. Permite a los hombres que se sientan en un medio ambiente distinto. También está demostrado que los resultados de las empresas con mayor diversidad son más robustos en cuanto a resultados financieros”, sostiene.

La ex estudiante de nuestra Casa de Estudios, se mostró feliz de volver a la Universidad, pero invitó a las estudiantes a motivar a la comunidad a unirse al rubro, “he visto poca participación de las mujeres dentro del área de la minería, creo que puede ser desconocimiento o que buscan otras áreas, y me gustaría ver más gente”.

Agrega que, “creo que lo que falta es desafiarse más, y uno aprende mucho estando en la ejecución de proyectos”, concluye.

Fomentando la equidad de género en la industria

El grupo interdisciplinario, conformado por representantes de la Universidad de Santiago, de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, busca reunir e informar sobre la realidad y el rol de la mujer en la industria minera. A su vez, entregar herramientas para ingresar y enfrentar al mundo laboral, y promover la motivación y networking entre las alumnas de las universidades invitadas.

Es en ese contexto, que periódicamente realizan talleres, encuentros y charlas, a fin de conocer y proponer avances respecto a Inclusión y Diversidad, en el marco de la Agenda de Género implementada por el Gobierno, que busca incorporar a mujeres en la minería.

Mientras que la segunda versión del Encuentro, que lidera la agrupación, se realizará entre el 9 y 10 de Noviembre de 2017, entre 9:00 a 18:00 horas, en los Auditorios Enrique d’Etigny (Beauchef #851) y Fundación Telefónica.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.