Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

U. de Santiago se adjudica recursos para consolidar investigación y desarrollo científico-tecnológico

Fecha de Publicación: Lun, 01/14/2013 - 08:39

El proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, permitirá a la Universidad ejecutar un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), destinado a consolidar una plataforma de investigación y desarrollo científico-tecnológico en un período de tres años.

El proyecto permitirá además desarrollar alianzas con centros de investigación y empresas tecnológicas a nivel internacional.

Foto:

Archivo Departamento de Comunicaciones

La U. de Santiago, a través del concurso “Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior 2012”, del Ministerio de Educación, se adjudicó recursos para desarrollar el proyecto “Mejoramiento institucional para la competitividad internacional, integrando la investigación y desarrollo en tecnologías de la información, psicología y neurociencias en eco-sistemas de innovación de alto impacto”.

Esta iniciativa, está destinada a consolidar una plataforma de investigación y desarrollo científico-tecnológico, que se encargue de la protección y explotación de la propiedad industrial y de la proyección de los resultados en mercados internacionales. Para alcanzar este objetivo, se ha propuesto la conformación de un grupo interdisciplinario de investigación que -reuniendo a especialistas de las áreas de informática, psicología y neurociencia- generen productos tecnológicos de alto impacto.

El convenio de desempeño forma parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (Programa Mecesup) y permitirá que la Corporación desarrolle un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que tendrá una duración de tres años y proporcionará a la Institución del orden de dos mil 300 millones de pesos.

Tecnologías

Desde el punto de vista científico-tecnológico, el objetivo es desarrollar tecnologías que permitan aumentar el bienestar de las personas en lo laboral y educacional, conjuntamente con su productividad, para lo que se creará una Coordinación Institucional en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps). El énfasis estará en la comunidad hispanoparlante, dadas las limitaciones culturales e idiomáticas de las aplicaciones anglosajonas. En este contexto, las tecnologías de información en redes sociales sobre aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes y Web 2.0, han demostrado tener un gran impacto en la vida diaria de las personas.

La estrategia de esta coordinación considera integrar las ciencias sociales y la ingeniería para abordar problemas aplicables a nivel nacional e internacional, junto con desarrollar alianzas con centros de investigación, innovación y empresas tecnológicas que sean referentes a nivel global, para generar nuevos negocios y emprendimientos a partir de las investigaciones aplicadas de la Universidad. Además, se apunta a la formación e integración de estudiantes de pre y postgrado, implementando asignaturas que traten el emprendimiento y la innovación.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Oscar Bustos, explica que llevar adelante esta iniciativa significa “un cambio cualitativo y cuantitativo en el nivel de investigaciones de la Universidad y cambia el paradigma que existe actualmente en términos de alianzas con diferentes especialidades”, y agrega que “se creará una nueva unidad especializada que será el punto de concentración de nuevas iniciativas en investigación asociativa, integrando grupos multidisciplinarios que puedan desarrollar proyectos de innovación, con un fuerte componente en la formación de capital humano avanzado y vinculación con instituciones extranjeras”.

Para Luis Magne, director del Departamento de Transferencia Tecnológica, “el fortalecimiento de un sistema de transferencia tecnológica ha sido prioridad de esta Vicerrectoría. Se inició el año 2011 con la capacitación de recurso humano en transferencia tecnológica, a través de un proyecto Innova Corfo y continuó con la adjudicación de otros dos proyectos del mismo Fondo, uno de fortalecimiento de Oficinas de Transferencia Tecnológica, y otro orientado a la preparación del portafolio de productos tecnológicos de la Universidad. El PMI viene a consolidar el trabajo realizado a la fecha”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.