Año XXXVIII - Edición Nº 7.821

Lunes 27 de julio de 2015

Pdta. del Instituto J. M. Carrera: “La Universidad de Santiago hizo algo maravilloso: convertir una leyenda en realidad”

La presidenta del “Instituto Investigaciones Históricas José Miguel Carrera”, Ana María Ried Undurraga, destacó que el hallazgo del legendario ‘túnel de los Carrera’, que realizó nuestra Corporación,  encaminará al sitial que el prócer se merece en la historia de Chile.

La investigación que comenzó el 2010, tuvo su recompensa dos años después cuando se localizaron los extremos de ese pasaje: la parroquia San Francisco, al oriente, y la Viña Doña Javiera, al poniente; en la comuna de El Monte (Región Metropolitana).

Luego de la primera etapa de hallazgo, viene el ‘acondicionamiento’ y la ‘explotación’, fases que requieren tramitaciones especiales, debido a que se trata de sectores de monumentos nacionales. En estos momentos, se elabora una detallada programación,  para continuar el trabajo en terreno, incluyendo la valiosa opinión de  expertos en estas materias.

La presidenta del “Instituto Investigaciones Históricas José Miguel Carrera”, Ana María Ried Undurraga, hizo entrega de la imagen oficial del prócer (que representa formalmente a la Institución) para esta Unidad académica. Recibieron, el Decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres (a la derecha) y el investigador Dr. Lucio Cañete Arratia (a la izquierda).

Multimedia

En la cita, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que los canales de televisión digital de las Casas de Estudios públicas deben ser entendidos como una plataforma que articule redes de colaboración e interactividad con el entorno social, con el contexto local-regional y con los campos disciplinarios.