Año XXXVIII - Edición Nº 7.850

 Viernes 4 de septiembre de 2015

U. de Santiago comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida en las grandes ciudades impulsa un centro integral de investigación

El explosivo crecimiento de centros urbanos como Santiago, cuyas características físicas y sociales la han convertido en una urbe compleja, desafía a los gobiernos y a la academia a buscar soluciones que permitan mejorar el bienestar de sus habitantes.

Nuestra Casa de Estudios, estatal y pública, comprometida con el desarrollo país, ultima los detalles para implementar el “Proyecto Smart City Lab-Santiago”, un centro de investigación multidisciplinario que tomaría a la ciudad como un objeto de estudio, para proveerla de los mecanismos que permitan vincularla a los habitantes.

Esta idea responde a una alianza estratégica entre la U. de Santiago y el Instituto Nacional de Normalización (INN), que busca homologar a la realidad chilena la norma ISO 37120 sobre Desarrollo sostenible de las comunidades, que corresponden a indicadores para los servicios de la ciudad y la calidad de vida.

"Su importancia es proponer un centro de carácter transversal en nuestra Universidad, con el fin de asegurar la capacidad de integrar las diferentes iniciativas de investigación de las diversas unidades académicas de la U. de Santiago, con la misión fundamental de empoderar a la ciudadanía mediante la democratización de la información urbana", comenta el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Pedro Palominos Belmar.

El proyecto se desarrollará con el apoyo del Dr. Josep Casanovas, director y fundador de inLab FIB, laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona Tech, UPC, instancia que ha realizado reuniones de coordinación en nuestro Plantel, con el propósito de aportar a la creación de "ciudades inteligentes".

Multimedia

Entre diversas muestras de agradecimiento y cariño, fueron velados ayer (24) en el ‘Espacio Isidora Aguirre’ de nuestra Casa de Estudios, los restos de la destacada académica y ex presidenta del Consejo Docente de Matemáticas, Física y Química (equivalente a Decana) de la UTE, Guacolda Antoine Lazzerini. Maestra señera, que se abrió paso en un mundo dominado por hombres, y que dejó  un enorme legado de sabiduría y amor por la docencia.