Año XXXVIII - Edición Nº 7.827

Martes 4 de agosto de 2015

Aporte de nuestra Universidad: Rector entrega al Mineduc estudio y factibilidad de los Centros de Formación Técnica Públicos

Tras nueve meses de trabajo, la Universidad de Santiago, a través de su máxima autoridad, hizo entrega oficial al Mineduc del ‘Estudio de Factibilidad y Diseño de los Centros de Formación Técnica Públicos’.

La  Secretaría de Estado encargó a nuestro Plantel este análisis, una vez que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, dispusiera incorporar en la reforma educacional la creación de una red de 15 Centros de Formación Técnica estatales, CFT, comprometida con el desarrollo integral del país y que estarán a cargo de universidades del Estado.

Como es sabido, el de la Región Metropolitana fue destinado a la U. de Santiago, por su sólida trayectoria institucional comprometida con el desarrollo integral del país, heredera del aporte realizado por la Escuela de Artes y Oficios, EAO, y la Universidad Técnica del Estado, UTE.

El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto con precisar que se emplazará un CFT en Peñalolén a modo de primer prototipo, remarcó que nuestra Universidad está en condiciones de hacer frente a este trabajo que cuenta  con el apoyo del municipio local. Se requiere de una construcción de unos 9 mil metros cuadrados, en un plazo de un año y medio a dos años, y su capacidad inicial sería cercana a los mil 800 estudiantes, llegando a los siete mil 200 en un periodo de cinco años.
 

Multimedia

En ceremonia llena de recogimiento y respeto, Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente de la violencia de estado durante la dictadura militar, recibió el  “Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria”. El documento detalla  los miembros de la Universidad que  sufrieron algún tipo de represión durante ese período histórico.

El ejemplar fue entregado por Francisco Javier Gil, actual director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP),  y jefe responsable de la comisión encargada de redactar el informe en 1991.

Para la Carmen Gloria Quintana el acto que se desarrolló en nuestra Corporación, es una manifestación genuina de resarcimiento hacia las víctimas, y una oportunidad para encontrar la verdad respecto a los aciagos hechos ocurridos en nuestro país.