Año XXXVIII - Edición Nº 7.846

Lunes 31 de agosto de 2015

Rector Juan Manuel Zolezzi Cid: “No estoy disponible para una reforma que no se haga como corresponde”

En entrevista de actualidad en CNN Chile, la máxima autoridad del Plantel expresó que para todos fue una sorpresa la creación del Consejo Consultivo, instituido por el Mineduc, con el fin de analizar el rumbo de la Reforma Educacional.

Explicó que un consejo de tal naturaleza debió surgir hace dos años; no obstante, espera que su trabajo no represente un freno en cuanto al rumbo que llevaba la Reforma de la Educación Superior; de ser así, “va a provocar dificultades”, precisó.

A su juicio la reforma debe mantener las grandes demandas “que hemos compartido desde el 2011”, de allí que espera que “no se transforme en un parche o maquillaje, porque sería un fracaso”.

Reiteró que ha faltado voluntad política para entender que el Estado tiene una obligación con sus universidades, algo que ha desatendido por más de 35 años. En este contexto, rememoró que se han mantenido las normas de asignación financiera y presupuestaria que corresponden a las fijadas en la reforma del año 81. 

“No estoy disponible para una reforma que no se haga como corresponde”, expresó, el también integrante del directorio 2015 del Cuech, añadiendo que se deben cambiar los parámetros realmente importantes dentro de lo que es la educación en Chile.

Respecto de la posibilidad de postergarla, enfatizó que ya se está en camino, por lo que hay que avanzar.

Multimedia

Entre diversas muestras de agradecimiento y cariño, fueron velados ayer (24) en el ‘Espacio Isidora Aguirre’ de nuestra Casa de Estudios, los restos de la destacada académica y ex presidenta del Consejo Docente de Matemáticas, Física y Química (equivalente a Decana) de la UTE, Guacolda Antoine Lazzerini. Maestra señera, que se abrió paso en un mundo dominado por hombres, y que dejó  un enorme legado de sabiduría y amor por la docencia.