Año XXXVIII - Edición Nº 7.803

Viernes 26 de junio de 2015

Dra. Helia Molina: “Hay que sacar las fuentes contaminantes de Santiago o el problema no tiene arreglo”

La Vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Dra. Helia Molina Milman, expresa que las medidas adoptadas por la autoridad en materia ambiental han sido las correctas, pero paliativas; porque solo mitigan los efectos y no atacan el problema de fondo. Entonces, “la solución de raíz va por otro lado”.

Enfatiza que se requiere con urgencia, de manera definitiva, un estudio acabado y una planificación que concluya en medidas radicales como “apagar las fuentes contaminantes y disminuir los vehículos que circulan”, porque es necesario abordar el tema antes que se salga de control. En otras palabras, “hay que sacar las fuentes contaminantes de Santiago o el problema no tiene arreglo”.

Añade que, en general, el tema de la contaminación en Chile es un asunto complejo. Sin embargo, estima que “es más notorio lo atmosférico porque se asocia, generalmente, con un aumento de consultas médicas y de enfermedades respiratorias”. Al respecto, el actual grado de contaminación, ha multiplicado los pacientes a niveles muy altos, tal como en época de crisis por el virus sincicial o la influenza.

Multimedia

El trabajo de monitoreo, realizado por un equipo de investigadores encabezados por el Dr. Luís Díaz,  entregará las conclusiones derivadas del análisis de un filtro que durante 24 horas realizó la absorción del material particulado (PM) y que fue retirado ayer.