Año XXXIX - Edición Nº 8.159

Martes 21 de febrero de 2017

Entrevistas

La edición de enero del ciclo “Grandes Chilenas” del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago, tiene como protagonista a una referente de la música docta, en sus múltiples facetas como cantante, compositora, directora de coro, instrumentista, gestora cultural y pedagoga. Pronta a cumplir 95 años, Sylvia Soublette comparte hitos de su biografía, los proyectos que tiene en carpeta y la visión crítica respecto de la escena musical: “El Premio Nacional de Artes Musicales no es para música popular. Además creo que sólo se lo han dado a personas de la Universidad de Chile”, advierte la compositora, en la conversación con la periodista Gabriela Martínez, creadora del espacio “Mujeres”. Puede escuchar la entrevista completa en el PODCAST.

Motivada por cumplir su rol social, la ex estudiante de nuestra Casa de Estudios se incorporó hace nueve años al servicio público y hace ocho pertenece a esta Fundación sin fines de lucro. La labor prioritaria de la entidad es otorgar atención gratuita e integral en el área neuropsicobiológica a niños menores de 3 años en situación de vulnerabilidad, asistencia que se extiende a sus madres.

El actual administrador de la comuna del sector oriente de Santiago, José Manuel Palacios Parra, plantea su interés por fortalecer la relación entre nuestra Casa de Estudios y La Reina a través de diversos proyectos. “Tenemos que trabajar de forma coordinada; el trabajo en conjunto enriquece los resultados”, precisa.

La Dra. Carmen Norambuena Carrasco, fundadora y ex directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), revisa con particular emoción y detalle en este texto, preparado para la ceremonia en que se le entregó la Medalla Universidad de Santiago de Chile, la historia tanto personal como académica de la destacada investigadora y analista internacional fallecida ayer.

Partió como un hobbie, sin embargo, poco a poco el dibujo y el humor gráfico terminaron convirtiéndose en el eje de la trayectoria profesional de Orlando “Topo” Lagos (63), Técnico Universitario Forestal por la Universidad Técnica del Estado y socio Fudea. 

Junto con cursar el tercer año de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles e integrar la selección de fútbol del Plantel, Ignacio defiende cada fin de semana la camiseta de Deportes Melipilla, club que se ubica a un punto del líder de la segunda división profesional. “En mi familia siempre se ha dicho que la prioridad deben ser los estudios”, aclara.

Antes de incorporarse a nuestra Institución, el maestro suizo estuvo a cargo de las orquestas de Mendoza y Rosario. “Me identifico mucho con nuestra Orquesta. Posee un muy buen estilo y tiene un alto nivel de autoexigencia con una mentalidad de orquesta juvenil, lo que se refleja en los conciertos”, destaca.

La máxima autoridad de esta Unidad Mayor que cuenta con casi mil estudiantes, más de cien académicos y bordea los trescientos profesores hora, hace un detallado repaso de su cuarta gestión a la cabeza de esta Facultad, período que culmina en junio del próximo año. 

La ex Ministra y actual integrante de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, revisa parte de su recorrido biográfico en el programa “Mujeres”, de Radio Universidad de Santiago. En conversación con la periodista creadora del espacio y directora de la emisora, Gabriela Martínez, la destacada actriz nacional aborda diversos aspectos relacionados con su quehacer en el mundo de la cultura y las artes, y a pesar  de conocer el lado más oscuro de la política, asegura no tener cuentas pendientes. Además, de forma inédita, revela su profunda religiosidad en la entrevista que se transmite hoy, miércoles (2), a las 10:00 y 00:00 horas, a través de las señales 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

Con una trayectoria de 31 años como docente e investigador en el Plantel, el actual decano encabezó el proceso de desarrollo del área vegetal y de investigación en plantas en el entonces Departamento de Química de la Facultad de Ciencia. A partir de su trabajo, fue elegido como primer director del nuevo Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología, creada en 1994.

Páginas

Subscribe to Entrevistas