Año XL - Edición Nº 8.200

Jueves 27 de abril de 2017

Estudiantes

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) del Plantel, realiza una nueva versión de este concurso dirigido a estudiantes que hayan aprobado el primer año de su respectiva Carrera. La actividad se enmarca en la celebración de los diez años de la creación del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional y su objetivo es facilitar la integración espacial, social y cultural de los jóvenes que acoge nuestra Universidad, quienes suman cerca de 270 cada año; en la fotografía, una muestra de ellos (2016).

Beatriz González y Valentina Baeza, estudiantes de  tercer año de la Carrera de Publicidad, participaron en Buenos Aires en el  Primer Congreso Latinoamericano  de la especialidad , organizada por la Asociación Argentina de Publicidad junto con la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. En la ocasión, se reunieron profesionales de distintas áreas y países, además de estudiantes de publicidad para tratar temas de género y cultura en al ámbito de su área profesional, por ejemplo, la forma en que la publicidad masculiniza a las mujeres.

Asumir el desafío de contribuir a la sociedad y cumplir sus sueños, son las principales motivaciones que impulsan a los nuevos ingresos de nuestra Universidad que superan los 60 años de edad. Según datos de admisión, actualmente ocho personas cursan en el Plantel una Carrera de pregrado de más de cuatro años de duración, tanto en modalidad diurna como vespertina.

Los representantes de la empresa estadounidense se reunieron con estudiantes y académicos, con el fin de dar a conocer cómo funcionan y motivar a los estudiantes para que realicen pasantías en la empresa. “Están buscando ingenieros informáticos altamente especializados y muy tecnificados”, explica el director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Fernando Rannou Fuentes, quien adelanta que es posible “que la gente de Facebook imparta charlas virtuales desde Estados Unidos en el marco de nuestras clases”.

Autoridades y académicos de la Facultad de Ingeniería se reunieron con los nuevos ingresos internacionales que desde este semestre se integran a esta Unidad Mayor. Un total de 33 jóvenes provenientes de México, Francia, Argentina, Alemania, Uruguay, España, Brasil, Colombia y Perú ya son parte del estamento estudiantil de  los  nueve Departamentos de esta Facultad.

Constanza Jorquera Mery, integrante del Doctorado en Estudios Americanos, y Pamela Mancilla Azargado, del Magíster en Estudios Internacionales, realizarán un viaje de estudios a la Busan University of Foreign Studies (BUFS), en Corea del Sur, tras ganar el concurso “Small Grant”, organizado por el Programa-Centro de Estudios Coreanos (ChKSCP), dependiente del Instituto de Estudios Avanzados. “Esta experiencia es una oportunidad para investigar, conocer la cultura y acercarse a ideas que se relacionan con nuestro trabajo, que es política exterior”, destaca Constanza.

Gustavo Cortés y Diego Vergara, de la Carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía, recibieron 15 mil dólares del CAF Development Bank, con el fin de continuar profundizando en una nueva fase con la investigación, guiada por el Dr. Damian Clarke, asociada al programa “Chile Crece Contigo”. En concreto, los jóvenes realizan un estudio acerca de los efectos de la política de salud  en los recién nacidos, en el contexto de trabajos que contribuyan al estudio de la salud como promotor de la inclusión social en América Latina.

El 26 de abril se dará el puntapié inicial al torneo, que contará con doce equipos integrados por ex estudiantes de nuestro Plantel. “La liga de futbolito es un anhelo de larga data por parte de la comunidad. Y para nosotros, como Fudea, es un orgullo impulsar la primera versión de esta iniciativa”, señala Ursula Schulz, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea). 

Tras sus primeras semanas en nuestro Plantel, los nuevos ingresos destacan la calidad humana y docente de sus profesores como parte de las cualidades que más resaltan en esta primera etapa. También elogian el ambiente que se genera en un Campus Único y la malla curricular.

Más de tres mil 600 jóvenes fueron beneficiados durante 2016, con el período lectivo intensivo que ofrece semestralmente en el período de receso nuestra Universidad. La iniciativa tiene como objetivo evitar el retraso en el avance curricular, debido a la tasa de reprobación en algunas asignaturas. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, explica que “durante tres a cuatro semanas, el estudiante debe realizar un esfuerzo extra, pero si se analiza en el mediano plazo, esto le permite además de la comprensión de los contenidos curriculares, la posibilidad de no retrasarse en los estudios”.

Páginas

Subscribe to Estudiantes