Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Facultades y Programas

“3, 2, 1, ¡Despegue!” es el mediometraje realizado por el equipo de nuestra Institución que llegará a 34 planetarios de México gracias a un acuerdo firmado entre nuestro Plantel y la Asociación de Planetarios de ese país (Ampac). La producción animada con tecnología Full Dome se estrenará el 15 de noviembre en Cozumel. Según la directora ejecutiva, Jacqueline Morey, esta alianza “está dirigida a abrir un mercado e incrementar la colaboración que permita convertir a la astronomía en un vehículo de promoción nacional”.

Con la realización de un seminario para analizar la formación de ingenieros que demanda el mundo cambiante de hoy, académicos e investigadores de las U. de Santiago y U. Técnica de Dresden, acompañados por representantes del Gobierno y empresarios, presentaron el proyecto “Sting”. El convenio generará y aplicará en forma piloto un modelo de capacitación orientado a la transferencia de conocimiento y tecnología para académicos de las Carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Acercar a los futuros ingenieros con el sector productivo, a través de la innovación y emprendimiento, es el objetivo de la Feria de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, actividad que en su cuarta versión, contó por primera vez con el patrocinio del Ministerio de Energía y el auspicio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, gracias a que fue una de las iniciativas que recibió el “Premio a la Bi-direccionalidad”. “Nos sentimos muy orgullosos de haber ganado y mostrar lo que hacemos a más personas”, indicó la estudiante Natalia Armijo, integrante del comité organizador del evento.

Más de 25 mil personas conocieron las novedades de 112 editoriales independientes chilenas, entre ellas, la de nuestra Casa de Estudios, que presentó un resumen de su variada oferta literaria, lanzó dos publicaciones y aportó con un Taller de Periodismo para escolares. El director del Sello Editorial, Manuel Arrieta Sanhueza, valoró la instancia, y sostuvo que “la feria es una vitrina fundamental para mostrar el trabajo editorial del Plantel”. Por su parte, la directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas, precisó que “fuimos el medio de prensa asociado para  divulgar esta iniciativa, donde, además, ofrecimos un Taller de  Radio. Destaco el compromiso y entusiasmo del periodista Marco Espinoza, quien me acompañó en este desafío. Es importante remarcar que como emisora pública promovemos la lectura y la bibliodiversidad. Es gracias a nuestras casas editoras amigas, que podemos obsequiar libros en cada uno de nuestros programas”.

Con una trayectoria de casi 40 años siendo parte de los elencos musicales  estables de nuestra Universidad, Syntagma Musicum deleitó a la audiencia que  copó el Aula Magna el miércoles último (11) con su virtuosismo y con un programa dedicado a obras de la música italiana del siglo XVII. Esto, en el contexto del concierto inaugural de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA), que culmina el próximo 18 de octubre. En la oportunidad, también brilló con luces propias José Martínez, destacado ejecutante español de uno de los instrumentos medievales que tienen una sonoridad muy particular: el cornetto. 

Con la participación del Dr. Nibaldo Inestrosa Cantín, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel dio inicio a la Primera Jornada de Difusión Científica. El connotado neurobiólogo ofreció la clase magistral: “Una vía molecular de relevancia funcional en la enfermedad del Alzheimer”, en la que expuso los avances de sus investigaciones sobre la enfermedad. Previo a  su participación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid intercambió palabras con el también Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la PUC, destacando, luego, el gran aporte que está haciendo al país este investigador.

Para este lunes (16) está previsto el conversatorio “Ciencia con puertas abiertas: El rol de la universidad para abrir espacios de conversación sobre ciencia, desarrollo e innovación”, actividad que se enmarca en la campaña “Más goles para Chile”, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID), iniciativa en la que nuestra Casa de Estudios es socia. El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez puntualizó que el objetivo de esta campaña “es generar un espacio para reflexionar y discutir, de manera colectiva, el futuro del país, a partir de temas de interés general”.

Se trata del Voucher de Innovación 2017 de Corfo, que busca impulsar el desarrollo socioeconómico del país vinculando a nuestra Universidad con pequeñas y medianas empresas, a través del desarrollo de un proyecto de innovación que posea un componente de Investigación y Desarrollo. Al respecto, Carlos Abello, encargado de proyectos de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) sostiene que “ésta es una oportunidad para que el sector empresarial empiece a involucrarse en proyectos de investigación, y para que nosotros nos vinculemos con ellas”.

En el marco de la XX Jornada Científica Nacional de Estudiantes, cuya organización recayó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, a través del Programa de Alumnos Ayudantes, más de 100 jóvenes de seis universidades del país debatieron junto a académicos y expertos, en torno al eje  temático de esta nueva versión de la Jornada: “Sida en Chile: Los números no mienten”. El encuentro incluyó conferencias, un foro panel y una mesa redonda, además de la presentación de la XI Feria del Material Educativo.

A partir de un conversatorio organizado por la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, un grupo de especialistas pasó revista a distintos pasajes de una de las obras más destacadas de la literatura universal: El Quijote, remarcando que el sentido de justicia presente en la novela no era irreal, sólo que no correspondía a su época. Los académicos del Plantel Emilia Jocelyn-Holt y Humberto Duvauchelle, además del académico invitado de la U. de Chile, Joaquín Trujillo, plantearon sus distintos puntos de vista frente a cómo la justicia está presente en esta obra cervantina, reflejando el genuino sentido de responsabilidad del protagonista y una evidente crítica a la sociedad en la que vivió.

Páginas

Subscribe to Facultades y Programas