Año XL - Edición Nº 8.177

Jueves 23 de marzo de 2017

Facultades y Programas

La iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería a través de su proyecto Nueva Ingeniería 2030, permite que estudiantes y académicos sean protagonistas de soluciones a problemas reales, posibilitando con ello espacios para el emprendimiento. El decano de esta Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza, asegura que "este concurso traspasó las fronteras de la Facultad de Ingeniería, y tuvo importantes  consecuencias al interior de la Universidad. También fue relevante en el sector productivo, con visitas a empresas, charlas e inducciones".

Durante la ceremonia de bienvenida a los más de 230 nuevos estudiantes de esta Unidad Mayor, el decano Dr. Rafael Labarca Briones reveló que para este año, la prioridad es concretar el reemplazo de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación por Ingeniería en Ciencias de la Computación. “Además, es fundamental crear el magíster en Estadísticas y Gestión de Operaciones, proyecto que ya cuenta con un grado de avance importante”, sostuvo.

El equipo de trabajo se adjudicó un fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) por 24 millones de pesos para crear en un sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos o solares. En sus primeras etapas, esta innovación logró mejorar los niveles de productividad, manteniéndola en su máxima capacidad. “El problema está en que estos paneles pierden cierta cantidad de potencia eléctrica por el tema de la suciedad. Con esta solución, vamos a aumentar la eficiencia del panel, en términos de rendimiento y energía producida”, explica Leandro Ampuero,  tecnólogo en telecomunicaciones e ingeniero en ejecución en electricidad, quien lidera la iniciativa.

Con una jornada de evaluación realizada en la sede de la CEPAL, finalizó el curso "Carrera Profesional Docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile", organizado por la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). La iniciativa, pionera en el país, estuvo dirigida a casi 2 mil profesores que se desempeñan en formación inicial y continua, con el fin de desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al  sistema escolar.

Luego de un intenso trabajo, esta Unidad Mayor cuenta hoy con un edificio totalmente renovado de 400 metros cuadrados, además de una valiosa colección de ejemplares impresos y una diversa compilación electrónica. Con la presencia del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, el espacio fue abierto en una ceremonia encabezada por el decano, Dr. Humberto Guajardo, quien explicó que “se trata de un anhelo que la Facultad tenía hace mucho tiempo. Contar hoy con este edificio moderno y completamente remozado, es un tremendo orgullo”.

Iniciado recientemente el año académico, más de 400 nuevos ingresos ya cuentan con la guía de un tutor que les acompañará, en su inicial proceso formativo incluyendo la adaptación a la vida universitaria. Este servicio se encuentra liderado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) del Plantel y ofrece, además, asesorías y talleres para cualquier estudiante de primer año que así lo requiera.

Un grupo de 30 académicos de nuestra Universidad conocieron en terreno diferentes procesos de la planta de ME Elecmetal, Manufactura y Metalurgia, para identificar, a partir de sus diversas disciplinas, cómo aportar soluciones tecnológicas para esta multinacional. La visita se efectuó en el marco del convenio de colaboración que tiene nuestra Casa de Estudios con esta compañía en ámbitos como transferencia tecnológica e innovación, entre otros.

Los nuevos estudiantes de este año académico 2017 están pasando por primera vez la prueba de diagnóstico del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA 1502 de la Vicerrectoría Académica, cuyo objetivo es determinar el perfil de ingreso de los jóvenes. El diagnóstico será aplicado a dos mil 254 estudiantes de 32 carreras, para evaluar aspectos como las habilidades de su desarrollo científico y social. “Queremos identificar la brecha entre el perfil de ingreso requerido y el perfil de ingreso real”, asegura la coordinadora de Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Unidad Mayor, profesora Karla Henríquez.

El programa tiene como objetivo capacitar a médicos, matronas y enfermeras que trabajan en este sector de la salud, para que así puedan mejorar sus capacidades de diagnóstico y resolución, permitiendo disminuir el número de pacientes que espera por la atención de un especialista. El Dr. Héctor Fuenzalida, quien lidera el programa, explica que “en dermatología muchos casos se pueden resolver sin la necesidad de acudir a un especialista; basta con la atención de un profesional de la salud que tenga los conocimientos necesarios en el área”.

“Es una clara muestra del rol público que deben cumplir las instituciones en la promoción de las prácticas sustentables y responsables, no sólo con el  entorno, sino que también con el futuro de nuestro planeta”. Así destacó ayer, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez, en el marco de la ceremonia inaugural del nuevo edificio de salas de clases y de estudio de la FAE. 

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