Año XXXIX - Edición Nº 8.159

Martes 21 de febrero de 2017

Facultades y Programas

Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano realizaron su práctica inicial docente enseñando el español como lengua extranjera, a un grupo de haitianos. La iniciativa tuvo lugar tanto en dependencias de nuestra Institución, como en el Centro de Salud Familiar de la población Los Nogales, Estación Central. El proyecto, desarrollado durante el segundo semestre de 2016, constituye una apuesta por la inclusión social de inmigrantes.

La tercera versión de este certamen, que tiene por objeto poner en valor el respeto, la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación en todas sus formas, premió a seis autores de cuentos en dos categorías distintas. El director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre, sostiene que “estamos muy complacidos con esta versión 2016, en especial porque convocamos a integrantes de nuestra comunidad universitaria y a colegios, con una excelente respuesta”.

El reconocimiento se le entregó en el marco de la primera Escuela de Verano "Economía Social y Cooperativa", organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía. El académico e investigador Luis Razeto Migliaro, es uno de los exponentes más importantes en el mundo sobre economía social y solidaria, y fue director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica del Estado entre 1969 y 1973.

Interconectar diversas disciplinas, a partir de la generación de  nuevas narrativas y el diseño de material para la enseñanza de la pronunciación del inglés enfocado en hispano hablantes, es parte del trabajo académico del investigador del Departamento de Lingüística y Literatura del Plantel, Gabriel Farías Rojas. “La idea es que, al final, todos nos animemos a incorporar un conocimiento global en nuestras áreas de especialización”, señala.

El Programa impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas, estuvo dirigido a la primera generación de gineco obstetras, quienes tras cursar diversas materias, hoy cuentan con las herramientas necesarias para realizar ultrasonografías mediante el uso óptimo de los equipos de última generación. Los profesionales cuentan con conocimiento de frontera para realizar diagnósticos mediante el uso de equipos de alta resolución en imagen bidimensional, doppler color y velocimetría doppler, con tecnología 3D y 4D.

El proceso busca apoyar iniciativas que fortalezcan la labor de los docentes universitarios por medio del desarrollo de innovaciones que aporten  mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. En esta oportunidad, se suman iniciativas correspondientes a las Facultades de Administración y Economía (3), Ciencia (9), Ciencias Médicas (7), Humanidades (6), Ingeniería (6),  Química y Biología (6) y Tecnológica (16). Por su parte la Escuela de Arquitectura suma tres y el Programa de Bachillerato uno.

El Conversatorio “Organizaciones con Sentido”, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad (FUDEA) convocó a destacados ex estudiantes que lideran proyectos con impacto social y que abarcan áreas que van desde el reciclaje al montaje de redes de agua, alcantarillado y gas. La directora ejecutiva de la Fundación, Úrsula Schulz, valoró este espacio de diálogo: “Cada uno de los expositores buscó demostrar que sí es posible desarrollar emprendimientos novedosos, con impacto social y, sobre todo, que sean sustentables en el tiempo”.

El Dr. Humberto Guajardo Sainz, de 69 años, explica la manera en que la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios, fundada en 1993, se ha ido posicionando como una de las más importantes del país y revisa sus principales hitos, con la concreción de  propuestas y proyectos desde su primer mandato, iniciado en 2012.

Los académicos Dr. Renato Chávez y Dr. Mario Tello fueron escogidos como secretario y director de la organización científica, instancia que se plantea dentro de sus desafíos primordiales participar en la discusión en torno a la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, e incidir en la enseñanza de la Microbiología en Chile a nivel escolar. Las próximas actividades que impulsará la directiva incluyen la organización de eventos científicos, tales como el Congreso Latinoamericano de Microbiología, que se realizará en Chile en noviembre de 2018. En la fotografía, algunos de los participantes de  la decisiva reunión gremial.

El Dr. Sergio Moya recibió la distinción de sus pares en las Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción por su aporte en el desarrollo de la investigación en el campo de la catálisis homogénea (proceso químico cuando los catalizadores están en la misma fase que los reactivos) en Chile. En la cita, desarrollada en Parral,  participaron investigadores de Francia, Argentina, España, Brasil, México y Chile.

Páginas

Subscribe to Facultades y Programas