Año XL - Edición Nº 8.201

Viernes 28 de abril de 2017

Facultades y Programas

Nuestra Casa de Estudios presentó 24 solicitudes de patentes durante 2016, ratificándola como la institución estatal de Educación Superior líder en la materia. Los indicadores en esta área corresponden a 180 solicitudes de patentes en trámite, 93 concedidas, 20 patentes transferidas y presencia a lo largo de 27 países.

En la actividad, realizada por primera vez por la Vicerrectoría Académica, participaron los docentes que se incorporaron a nuestra Universidad entre los años 2016 y 2017. El propósito fue informar acerca de los mecanismos de acompañamiento y orientaciones pedagógicas esperadas en docencia, utilizando como instrumento el Modelo Educativo Institucional.  

A través de un proyecto multidisciplinario, la académica del Departamento de Tecnologías de Gestión, María José Araya León, indaga en la forma en que están diseñados los espacios de la vida cotidiana en función de las características que poseen los adultos mayores. La investigación abarca diferentes ámbitos del estudio del adulto mayor, como la ergonomía física, el medio habitable y el construido, así como las actividades básicas de la vida cotidiana y sus productos asociados. 

El reputado geólogo e investigador Dr. Guillermo Chong Díaz ofreció una charla sobre la realidad económica que significan para Chile los yacimientos de nitrato y yodo existentes en el Norte. A su juicio, la comparación de la producción de cobre y litio en el PIB del país demuestra que este último mineral registra sólo un 4% en relación con la producción del mineral rojo, “es decir, aún es muy escasa”. La participación del académico  se enmarcó en un ciclo de charlas académicas organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas del Plantel.

Preocupados por el impacto que está generando la puesta en marcha del Metrotren de cercanía Alameda-Nos en las comunas aledañas, estudiantes de cuarto año de esta Carrera propusieron crear un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial. Rodolfo Jiménez, académico de nuestro Plantel y coordinador de la instancia, destaca la recepción de las alcaldías para materializar el trabajo colaborativo. “Este convenio servirá a los estudiantes en su formación y contribuirá con ideas que podrán ser incorporadas dentro de los procesos de planificación de los municipios”, explica.

La Dra. Claudia Vargas Díaz (en la fotografía), perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, dirige un innovador proyecto que tiene como objetivo “mejorar la formación de profesores y, a su vez, dar directrices para una matemática más motivadora”. La iniciativa se realiza en el marco del convenio de cooperación firmado recientemente entre el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y su par de la Universität Bielefeld, Alemania, Dr. Gerhard Sagerer.

En el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, un equipo conformado por nueve profesores participa hasta julio, en un curso de perfeccionamiento ofrecido por el Science-to-Business Marketing Research Centre, perteneciente a la Universidad de Münster, Alemania. Según el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el objetivo es fortalecer las capacidades de emprendimiento, la transferencia de conocimiento y el manejo de lo tecnológico. “A través de estos profesionales, generaremos núcleos importantes de difusión y transmitiremos el conocimiento al interior de la Facultad y de la Universidad”, explica.

La revisión historiográfica de las académicas de la Escuela de Enfermería Rocío Núñez, Lylian Macías y Rossana Navarro, se centra en el aporte social de las enfermeras a la ciudadanía, rescatando los conceptos de salud y atención que influían en las formas en que se entregaba el servicio en el tercer cuarto del siglo XX. El análisis se enfoca en este período que coincide con la creación del Servicio Nacional de la Salud (1952).

El Departamento de Ingeniería Geográfica inicia oficialmente las clases del programa “Uso de Drones para Captura y Proceso de Información Geoespacial”, iniciativa pionera en Chile por su modalidad académica. Debido a la alta demanda y expectativas de este programa, el director del diplomado José Luis Borcosque (en la fotografía), no descarta realizar una segunda versión y se abre a la posibilidad de dictarlo fuera de Santiago.

El Programa Centro de Investigaciones Biomédicas Aplicadas de la Escuela de Medicina dio a conocer dos estudios centrados en farmacología y fisiología, respectivamente. La primera es liderada por el Dr. Miguel Reyes (en la fotografía) y busca que un solo medicamento actúe sobre varias patologías. En tanto, el estudio del Dr. Rafael Barra registra importantes avances para detener, desde edades tempranas, enfermedades que se desarrollan en la etapa adulta de una persona.

Páginas

Subscribe to Facultades y Programas