Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Gobierno Central

Seminario organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Investigación SmartCityLab, abordó a través de diversas experiencias los desafíos necesarios para que Santiago llegue a convertirse en una ciudad inteligente. Entre las temáticas desarrolladas destacaron el uso colectivo de tecnologías que permitan optimizar el rendimiento, y dar respuesta y soluciones de carácter social; el salto de una comuna digital a otra inteligente; así como el rol de los sectores públicos y privados en el diseño de las nuevas políticas, especialmente de la planificación urbana.

A tres años de que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) fuera implementado como política pública nacional, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recordó que esta iniciativa se inspiró en la experiencia del Propedéutico Unesco que ofrece nuestra Universidad desde 2007, y que fue desarrollado a partir de un proyecto ideado por el equipo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP–USACH). “Podemos demostrar, con hechos, el enorme aporte entregado por nuestra Institución a la inclusión de los más talentosos”, planteó durante un seminario organizado por el Mineduc.

A partir de la campaña “Más Goles para Chile”, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID), la Vicerrectoría de Investigación, de nuestra Casa de Estudios, realizó en el Salón de Honor un conversatorio para debatir sobre ciencia fuera de los laboratorios. De  este modo, la comunidad tuvo la  opción de reflexionar sobre el quehacer científico y entenderlo como el motor de desarrollo del país. Para el Vicerrector Dr. Claudio Martínez, “la idea de que la ciencia es el motor del desarrollo, implica una reflexión a nivel país”.

La Universidad de Santiago se ubicó en el lugar 16 en el listado de las mejores Casas de Estudio de América Latina 2018. Esto, a  partir del Ranking  Quacquarelli Symonds (QS). A nivel nacional, nuestra Institución registró el cuarto puesto, siendo superada por la PUC, la U. de Chile y la U. de Concepción. “Considerando que hay aproximadamente 3.700 universidades a nivel regional, el estudio confirma que la Universidad de Santiago de Chile se encuentra entre el 1% de los mejores planteles de América Latina”, sostiene el Informe de QS.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, invitado a participar como expositor en uno de los paneles del Congreso de Educación Católica organizado por la PUC, planteó que “uno de los principales ejes de toda institución educacional estatal, consiste en propiciar la inclusión social y resguardar el principio básico de pluralismo e igualdad basados en el bien común”. Además, respecto de las universidades estatales, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid aseguró que “no son de sus académicos, de sus funcionarios ni de los estudiantes. Son de todos los chilenos, por lo que al Estado le corresponde una participación directa en sus universidades, lo que en ningún caso es perder autonomía”.

En el marco del proyecto “Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile”, liderado por el académico Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica, participaron representantes del Centro TKNIKA del País Vasco, Centro CEES de la Universidad de Oxford, Ministerio de Educación, Corfo y académicos del Plantel. La actividad contó con una gran asistencia de estudiantes y profesores de los liceos administrados por nuestra Institución.

La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, abrió hoy la convocatoria para participar en la primera edición del concurso fotográfico“Celebremos nuestra dignidad”, iniciativa que es parte de las actividades que organiza la VIME para conmemorar -entre el 4 y 7 de diciembre próximos-  la semana de los Derechos Humanos. La Vicerrectora de  esta Unidad Mayor, Dra. Karina Arias Yurisch, hace un llamado a la  comunidad a participar en este certamen cuyas  bases se encuentran en: www.usach.cl/concursofotoddhh

Tras la última reunión de rectores de las universidades chilenas agrupadas en la Red Universia, instancia en la que también participaron representantes de los presidenciables, el semanario Qué Pasa, entrevistó al Rector del Plantel, respecto de los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. “Al principio hubo mucho entusiasmo ante la perspectiva de que íbamos a participar, pero hasta los primeros dos años y medio no recibimos nada sustancioso”, dijo el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, respecto del rol de las universidades en la discusión legislativa.

El príncipe Akishino, segundo hijo del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, junto a su esposa, la princesa Kiko, en su reciente visita a nuestro país compartieron con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y representantes de la Carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés - Japonés, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades. La visita se suma a las anteriores de la princesa Akiko de Mikasa y de la esposa del Primer Ministro de Japón, la señora Akie Abe, quienes en ambas ocasiones -2013 y 2014, respectivamente- incluyeron en su agenda una visita a nuestra Universidad.

Se trata de una política implementada por el Gobierno Central de la Universidad, a través de la  Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), y que busca fomentar la calidad de los  alimentos y hábitos saludables. En este  contexto,  los servicios de alimentación ofrecidos  en recintos administrados por Centros de Estudiantes y que hasta ahora no contaban con un marco regulatorio, han comenzado a ofrecer  un menú saludable avalado por profesionales, respondiendo, además, a cánones de salubridad, higiene, infraestructura de calidad. 

Páginas

Subscribe to Gobierno Central